Hallazgo sorpresa: tres estudiantes de Torrejón encuentran documentos históricos en Los Espinillos

No es una escena de Indiana Jones, pero casi: tres estudiantes de Torrejón, armados con curiosidad y espíritu explorador, han dado con un pequeño tesoro documental entre las ruinas de la finca de Los Espinillos. Se trata de cartas, libros de cuentas y papeles personales del siglo pasado, que han acabado en el Archivo Municipal gracias a su gesto responsable. Un hallazgo inesperado que vuelve a poner el foco sobre este rincón cargado de historia... y de abandono.

Fotos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
  • Entregan cartas y libros de cuentas de principios del siglo XX al Ayuntamiento de Torrejón para su conservación en el Archivo Municipal.

 El pasado 25 octubre del año pasado , tres estudiantes de 4º de la ESO del IES Luis de Góngora protagonizaron un hallazgo digno de novela: entre las ruinas de la finca de Los Espinillos, toparon con un conjunto de documentos históricos fechados entre 1906 y 1922. Tras varios meses de custodia y análisis con su profesora de Historia, los jóvenes han hecho entrega oficial del material al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Este martes, en un acto solemne celebrado en el Salón de Plenos del consistorio torrejonero, el alcalde Alejandro Navarro Prieto recibió los documentos de manos de los estudiantes Víctor Bellón, Javier González y Alejandro Hernández, acompañado por el concejal de Educación, Rubén Martínez, y representantes del instituto.

Entre los papeles, que ya descansan en el Archivo Municipal, hay cartas personales, apuntes contables y escritos que pertenecieron al militar Enrique Allendesalazar y Gacitúa, teniente coronel de Caballería desde 1888 y posteriormente ascendido a general de brigada. Fue propietario de la finca en la época dorada del latifundio, cuando aún se hablaba de La Dehesa del Espinillo.


La finca de todos… y de nadie

Este descubrimiento reaviva el interés sobre Los Espinillos, un enclave cargado de historia y misterio situado en el extremo noreste del término de Alcalá de Henares, aunque actualmente propiedad de Torrejón de Ardoz. En febrero pasado, ALCALÁ HOY publicó un detallado informe histórico revelando que el paraje podría tener raíces romanas, y cuyo uso ha ido mutando desde tiempos imperiales hasta convertirse hoy en una suerte de limbo rural, medio olvidado, medio disputado.

Desde Alcalá, donde la historia se respira a cada esquina, no deja de sorprender que uno de los enclaves con más potencial arqueológico de la zona esté infrautilizado y sumido en la indefinición administrativa. ¿Puede que este hallazgo de tres chavales ponga en marcha algo más que una entrega protocolaria? ¿Serán estos papeles el primer paso hacia una recuperación seria de Los Espinillos?

Sea como fuere, lo cierto es que la historia, cuando se la escucha —incluso entre ruinas y zarzas—, tiene la manía de reaparecer. Y esta vez ha hablado a través de tres jóvenes que simplemente tuvieron curiosidad… y se atrevieron a mirar bajo los escombros.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.