El PP lleva al Pleno de Alcalá la crisis de Ceuta y carga contra la política migratoria de Sánchez

La crisis migratoria vivida este verano en Ceuta aterrizará este martes 15 de septiembre en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá. El PP, a través de su portavoz municipal, Gustavo Severien, defenderá una moción que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez una política de Estado permanente para proteger las fronteras, reforzar los medios policiales y tecnológicos y afrontar las relaciones con Marruecos desde la firmeza, la reciprocidad y el respeto a la soberanía española.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Gustavo Severien reclama más medios, control fronterizo y una estrategia permanente: «Defender Ceuta es defender nuestra soberanía y defender España».
Foto del Ayuntamiento

La crisis migratoria vivida este verano en Ceuta llegará este martes 15 de septiembre al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El Partido Popular defenderá una moción con la que reclama al Gobierno de España una política de Estado permanente para proteger las fronteras de Ceuta y Melilla, reforzar los medios policiales y tecnológicos y afrontar las relaciones con Marruecos desde la «firmeza, reciprocidad y respeto» a la soberanía española.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gustavo Severien, será el encargado de defender una iniciativa que traslada al salón de plenos complutense uno de los asuntos que más ha sacudido la política nacional durante este verano: la entrada masiva de migrantes registrada en Ceuta los días 30 y 31 de julio y la posterior controversia sobre qué sabía el Gobierno, cuándo lo sabía y qué respuesta ofreció ante una presión fronteriza sin precedentes.

La cifra manejada públicamente por el Gobierno alcanzó las 72.000 entradas irregulares, aunque el balance estadístico ordinario del Ministerio del Interior ha continuado dejando fuera los días 30 y 31 de julio mientras se realiza un análisis específico de aquellos acontecimientos. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró en 72.000 las personas que habían accedido y aseguró posteriormente que la mayoría regresaron a Marruecos.

El episodio adquirió además una nueva dimensión política durante las últimas semanas después de conocerse documentos e informes sobre las advertencias existentes antes de la avalancha. Documentación desclasificada acredita que el CNI había detectado llamamientos en redes sociales para intentar entradas masivas y trasladó información tanto a autoridades españolas como marroquíes, aunque el Gobierno sostiene que no se anticipó la extraordinaria dimensión que finalmente alcanzó el fenómeno.

Ese es precisamente uno de los terrenos sobre los que el PP pretende librar el debate del martes en Alcalá.«Ceuta no está sola. Ceuta es España», sostiene Severien, que contrapone la propuesta popular con la política migratoria del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Frente a una política migratoria de Pedro Sánchez que ha convertido nuestras fronteras en un coladero permanente, desde el Partido Popular exigimos firmeza, control y solidaridad con los ceutíes. Defender Ceuta es defender nuestra soberanía, nuestra seguridad y nuestra integridad territorial. Repito: defender Ceuta es defender España», afirma el portavoz popular.


Del Tarajal al salón de plenos de Alcalá

La moción parte de la consideración de que lo sucedido a finales de julio no puede tratarse exclusivamente como un episodio migratorio, sino como un problema que afecta a la seguridad y a la capacidad del Estado para controlar sus fronteras exteriores.

El Gobierno declaró finalmente el 25 de agosto la situación de interés para la Seguridad Nacional en Ceuta. El real decreto reconoce que las entradas irregulares de los días 30 y 31 de julio generaron una «presión inédita» sobre las capacidades de control fronterizo, identificación, atención humanitaria y acogida, además de afectar al funcionamiento ordinario de los servicios públicos de la ciudad autónoma. Para el PP, sin embargo, esa reacción llegó demasiado tarde.

La moción que Severien llevará al Pleno sostiene que transcurrieron casi cuatro semanas desde los acontecimientos hasta la declaración de la situación de interés para la Seguridad Nacional y reclama que una crisis semejante no vuelva a abordarse mediante respuestas improvisadas una vez desbordada la frontera.

Los populares plantean, en primer lugar, que se activen los procedimientos previstos legalmente para determinar la situación administrativa de las personas que accedieron irregularmente a España. Cuando corresponda conforme a la legislación, reclaman que se proceda a su retorno voluntario o expulsión y que se refuercen para ello las unidades de Extranjería destinadas en Ceuta.

La iniciativa reclama igualmente un calendario que permita culminar la tramitación de los expedientes pendientes y proporcionar a la ciudad los medios humanos necesarios para afrontar una situación excepcional sin convertirla en permanente. Pero la moción va bastante más allá de la gestión administrativa de quienes cruzaron la frontera.

El PP propone elaborar un Plan para garantizar la inviolabilidad de la frontera de Ceuta, reforzando sus infraestructuras y aumentando de manera permanente la presencia de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. También reclama sistemas tecnológicos de última generación para la vigilancia marítima y costera y las reformas legales que permitan mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales entradas masivas.

Las advertencias anteriores a los acontecimientos han adquirido especial importancia en la discusión política. La Guardia Civil había propuesto ya el 8 de julio reforzar medios ante el incremento del riesgo de entradas irregulares a nado y posteriormente se conocieron avisos relacionados con convocatorias difundidas a través de redes sociales.

Un informe policial conocido a comienzos de septiembre ha añadido todavía más pólvora al debate al señalar la actuación de fuerzas marroquíes durante las entradas del 30 y 31 de julio. RTVE informó de que el documento remitido a la investigación judicial apunta a gendarmes uniformados y agentes de paisano marroquíes que habrían guiado diferentes oleadas hacia Ceuta.


Marruecos, soberanía y una frontera que también es europea

Ese contexto explica que buena parte de la moción popular mire directamente hacia Marruecos. El PP de Alcalá reclama al Gobierno que las relaciones bilaterales se desarrollen sobre los principios de respeto y reciprocidad y que los compromisos adquiridos sean cumplidos de manera efectiva por ambas partes.

Los populares defienden una relación de buena vecindad con el reino alauita, pero advierten de que esa relación no puede aceptar «amenazas, presiones ni chantajes». Y colocan una línea roja que quieren dejar expresamente reflejada en el acuerdo municipal: la integridad territorial española no puede cuestionarse ni en Ceuta, ni en Melilla, ni en las aguas españolas.

La frontera ceutí, recuerdan implícitamente los populares, tiene además una doble condición. Es frontera española, pero también frontera exterior de la Unión Europea. De ahí que la propuesta reclame un reconocimiento específico para Ceuta y Melilla dentro de las instituciones comunitarias. El objetivo declarado es que ambas ciudades no afronten en solitario una presión derivada de su singular posición geográfica y que la política europea de fronteras tenga en cuenta esa condición estratégica.

La moción pretende también alejar el debate de una respuesta exclusivamente policial. El PP plantea un Plan de Reactivación Económica para Ceuta durante los próximos cinco años con actuaciones destinadas al comercio, la hostelería y los trabajadores autónomos, así como medidas para mejorar la conectividad con la Península, favorecer el empleo juvenil y facilitar el acceso a la vivienda.

También reclama reforzar la presencia estructural del Estado en los servicios esenciales, bajo la idea de que garantizar el futuro de Ceuta exige algo más que colocar policías junto a la frontera cuando estalla una crisis.


Una moción nacional con votación alcalaína

 

La iniciativa llevará así al Pleno de Alcalá un debate que sobrepasa ampliamente las competencias municipales. No será el Ayuntamiento quien controle el Tarajal, negocie con Marruecos, tramite expulsiones o decida cuántos guardias civiles deben vigilar la frontera. Pero sí serán los concejales alcalaínos quienes tengan que retratarse políticamente ante una moción concebida como declaración institucional y presión al Gobierno de España.

Y ahí estará probablemente una de las claves del debate del martes.El PP intentará que la discusión no quede reducida a la inmigración y situará el acento en la soberanía nacional, la seguridad fronteriza y las relaciones con Marruecos. Frente a ello, la oposición tendrá que decidir si entra en ese marco político o cuestiona que un pleno municipal de Alcalá de Henares se convierta en escenario para debatir asuntos de política exterior, inmigración y Seguridad Nacional.

No será, en cualquier caso, la primera vez que cuestiones situadas a cientos o miles de kilómetros terminan aterrizando en la Plaza de Cervantes. Los plenos municipales hace tiempo que dejaron de ocuparse únicamente de aceras, limpieza, impuestos o autobuses. Gaza, Ucrania, Venezuela, el Sáhara, Marruecos o la política migratoria encuentran periódicamente asiento entre los asuntos estrictamente alcalaínos. Esta vez será Ceuta.

El texto que defenderá Severien concluye reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la soberanía española sobre Ceuta y Melilla y definiendo ambas ciudades como parte inseparable de España.

Para el PP, la defensa de su integridad territorial, su seguridad y su libertad constituye una responsabilidad que corresponde al Estado, pero también al conjunto de las instituciones españolas.De ahí la frase con la que Gustavo Severien quiere resumir el sentido político de la moción que llegará el martes al salón de plenos complutense.  «Defender Ceuta es defender España»

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.