Judith Piquet se ve las caras este jueves con el delegado del Gobierno en plena tormenta por el CAED

Después de varias entrevistas a distancia y un rifirrafe político que ha ido subiendo de decibelios semana a semana, la alcaldesa Judith Piquet y el delegado del Gobierno Francisco Martín Aguirre coincidirán este jueves en la Junta Local de Seguridad. La cita, marcada en rojo por todos los implicados en el conflicto del centro de acogida de inmigrantes, llega tras una ofensiva mediática de la regidora y una reprobación aprobada en Pleno. ¿Momento para el deshielo… o nueva batalla?

Constitución de la Junta de Seguridad. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Piquet y el delegado del Gobierno compartirán mesa en Alcalá tras semanas de tensiones por la gestión del centro de acogida del Ensanche.

Después de varias entrevistas a distancia y un rifirrafe político que ha ido subiendo de decibelios semana a semana, la alcaldesa Judith Piquet y el delegado del Gobierno Francisco Martín Aguirre coincidirán este jueves en la Junta Local de Seguridad. La cita, marcada en rojo por todos los implicados en el conflicto del centro de acogida de inmigrantes, llega tras una ofensiva mediática de la regidora y una reprobación aprobada en Pleno. ¿Momento para el deshielo… o nueva batalla?

La cita está servida: este jueves 17 de julio, a las 10:30 de la mañana, en la Sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la alcaldesa Judith Piquet y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, compartirán mesa y agenda en la Junta Local de Seguridad. También acudirá el consejero de Medio Ambiente y Seguridad de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, completando un cartel que bien podría encabezar cualquier informativo nacional.

Y es que el asunto del CAED, el Centro de Atención de Emergencia a Inmigrantes ubicado en el Ensanche, no en La Garena, como a veces se empeñan en decir desde ciertos atriles, ha saltado de la política local a los platós de televisión. No hay día sin entrevista, declaración cruzada o titulares que tensen la cuerda entre administraciones. ¿Verano caliente? No solo por la temperatura. ¿Serpiente de verano… o pulso político en toda regla?


Telepresencia y declaraciones con metralla

Esta misma semana, la alcaldesa fue entrevistada en directo en En boca de todos, el programa de Cuatro. Desde su despacho y por videollamada, Piquet lanzó un alegato con fondo electoral y forma de editorial: acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “tratar como mercancía” a los inmigrantes trasladados al centro de Alcalá, criticó la supuesta falta de un plan de integración, y se mostró convencida de que “el futuro que les espera es volver a montarles en un autobús”.

Además, cuestionó la transparencia del centro y la veracidad de los datos oficiales: “Ese día todo es muy maravilloso”, ironizó, aludiendo a las visitas institucionales. “Hasta hay médico. Pero la realidad es que viven hacinados en carpas, se asean en carpas, duermen en carpas y sin nada que hacer durante el día”. Un retrato sombrío que contrasta con las versiones que apuntan a programas de aprendizaje de español y formación laboral.


La negativa a entrar… y la acusación al delegado

Judith Piquet también reiteró que ha solicitado entrar al centro pero, según dijo, no ha recibido respuesta. “A lo mejor me dan permiso cuando esté de vacaciones en agosto”, deslizó, con sarcasmo. En ese tono, criticó duramente al delegado del Gobierno, especialmente por unas declaraciones recientes en las que Francisco Martín habría afirmado que “los alcalainos delinquen 45 veces más que los inmigrantes del centro”. Palabras que el Pleno del Ayuntamiento reprobó formalmente este martes.

“Una falta de respeto total”, calificó la alcaldesa. “Es la línea del delegado de Sánchez: echar balones fuera y no asumir competencias. Porque, por cierto, tampoco ha venido al centro”.


¿Y ahora qué? Una Junta con tensión en el aire

Con este clima, la reunión de este jueves promete ser algo más que una revisión técnica de los datos de seguridad. La Junta Local de Seguridad se ha convertido, de facto, en una cita política de alto voltaje. La presencia del consejero Novillo añade, además, el toque autonómico a un conflicto que ya enfrenta a los tres niveles de la administración.

A la espera de si el delegado del Gobierno querrá salir a dar la cara, y en qué rincón del Ayuntamiento lo haría si se anima, lo que sí está confirmado es que Judith Piquet y el consejero Carlos Novillo ofrecerán declaraciones desde el Salón de Plenos al término de la Junta de Seguridad. Lo que parece claro es que el conflicto por el CAED no da tregua. Algunos lo tachan de “serpiente de verano”, pero cada día se parece más a una pugna estructural con guion preelectoral y cámaras encendidas.

Eso sí, por ahora, todo sigue siendo a cámara y a distancia. A ver si este jueves cambia la escena… o se repite el teatrillo.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.