LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL COLOR | Por Cristina Maldonado

Cristina Maldonado, profesora de instituto y alcalaína con conciencia social, firma esta columna nacida desde la experiencia, la empatía y el compromiso. Con mirada crítica y memoria histórica, reflexiona sobre la convivencia, el racismo y la manipulación política tras una agresión sexual que ha convulsionado la ciudad. Como medio plural e independiente, ALCALÁ HOY da cabida a opiniones diversas, sin que ello implique compartir necesariamente los juicios, diagnósticos o propuestas expresadas.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Una defensa firme de la dignidad y los derechos de los jóvenes migrantes acogidos en Alcalá.

A principios de los años setenta del siglo pasado, había en Alcalá unos sesenta mil habitantes. No sé si en ese censo estaban incluidos los alumnos internos de la Universidad Laboral (en torno a tres mil chicos y hombres jóvenes), ni los soldados y paracaidistas (en torno a tres mil hombres jóvenes), ni los seminaristas (de ellos no tengo datos). En esa misma década, el crecimiento industrial que comenzó en los años sesenta, atrajo a nuevos habitantes, venidos principalmente de la España rural. En 1977 se fundó la UAH, que empezó a recibir alumnos que iban y venían y otros que se quedaban en las residencias dedicadas a tal fin. También había en Alcalá, trabajadores estadounidenses de la base militar de Torrejón de Ardoz.

Por lo que recuerdo, la convivencia era pacífica y esa diversidad contribuyó a la creación de una ciudad más moderna, más plural, más cultural, más social, más reivindicativa.

Eso sí, al menos en mi caso y en el de muchas de mis amigas, nuestros padres nos advertían del “peligro” de que algún laboral o algún paraca, se aprovechara de nosotras, para luego “dejarnos tiradas” y volver con sus novias. Eran otros tiempos y esos eran los códigos. No sé si a los chicos les advertían sus padres de que debían respetar a las mujeres. (Afortunadamente, gracias a los movimientos feministas, eso está cambiando, a pesar de la resistencia de la manosfera, que sigue los postulados de la extrema derecha).

Yo me relacioné con unos y con otros y eran jóvenes con ideales, con sueños, con proyectos, con una vida por construir…., que dejaron su huella en nuestra ciudad; muchos de ellos, se quedaron y fundaron familias.

Pero no es eso de lo que quiero hablar hoy; con motivo de una brutal violación, perpetrada presuntamente por un individuo alojado en el CAED, la derecha extrema y la extrema derecha, que gobierna en este ayuntamiento y en esta Comunidad, está aprovechando para, siguiendo las corrientes Trumpistas, arremeter contra un colectivo. Utiliza la institución, instrumentalizando políticamente un delito. La alcaldesa intenta contentar a sus socios de gobierno.

Quiero creer, que en lo que les quede de humanidad, piensan en la víctima, a la que quiero enviar toda mi solidaridad, comprendiendo, por experiencia, por lo que ha pasado y está pasando. Condeno sin paliativos la agresión sexual. Caiga todo el peso de la ley sobre el agresor, haciendo justicia. Pero este delito, deleznable, les ha venido bien para incendiar las calles, para difundir noticias falsas, para manipular los datos, para pedir la expulsión de estos jóvenes y pedir el cierre del CAED. Ellos que niegan la violencia de género. No les hemos visto alzar la voz en defensa de las otras víctimas de violación perpetradas en nuestra ciudad.

Tengo el honor de ser voluntaria de Alcalá Acoge, por lo que, junto a muchas compañeras y compañeros, tengo un trato muy cercano con nuestros nuevos vecinos del CAED, a los que enseñamos español y acompañamos en lo que podemos mientras están en nuestra ciudad.

Hasta ahora sólo he visto a seres humanos con “heridas”, provocadas por la pobreza, los conflictos políticos, las persecuciones, las dictaduras, las guerras….., que valientemente tomaron un día la decisión de buscar una vida mejor (emprendieron su “viaje” sin decírselo a sus madres; eso siempre es así). Son jóvenes, son fuertes, tienen ganas de aprender, de vivir con nosotros, de aportar…; son humildes, respetuosos, colaboradores, agradecidos, educados…; tienen sueños, proyectos, una vida por construir… igual que aquellos laborales o paracas.

Comparto con ustedes las palabras de agradecimiento de un alumno derivado a otra ciudad: “Muchas gracias, realmente aprecio todo lo que han hecho por mí, convirtiendo mis preocupaciones y frustraciones en alegría, felicidad y amor… Hacerme sentir como en casa… nunca lo olvidaré en mi vida”.

No los conozco a todos, igual que no conocía a todos los laborales y paracas. Pero supongo que entre tantas personas, las habrá mejores y peores; incluso malas personas.
La diferencia entre aquellos hombres y éstos, es el color de su piel. Decir que éstos “generan inseguridad, degradación de barrios, presión insoportable sobre los recursos públicos”; que alteran el orden y la convivencia… además de ser mentira, tiene un nombre: RACISMO.

La convivencia sí se ha visto alterada estos días, alentada por los partidos que gobiernan en Alcalá: por elementos peligrosos, muchos de ellos de fuera de nuestra ciudad, que difunden bulos, que respiran y transmiten odio por el diferente, por el que no conocen, que lo deshumanizan. Y eso tiene un nombre: FASCISMO.

Alcalá de Henares fue, es y será una ciudad de acogida, abierta y en la que podemos convivir todos y todas.  ¡UNIDAS CONTRA EL RACISMO Y EL FASCISMO!

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Qué orgullo de vecina y de los voluntarios que hacen de nuestra ciudad y del mundo un lugar mejor. La solidaridad es la ternura de los pueblos y humaniza el entorno tan hostil en el que vivimos.
    Contra el odio y contra el racismo de los que sólo tienen miedo al diferente, todo Alcalá antifascista.

  2. Buenos días. Comparto totalmente su opinión. Ya dice el refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
    Acogemos a niños saharauis pero no a los adultos que luego llegan a ser.
    Un cordial saludo para usted, y mis mejores deseos para todos esos chicos, que merecen las mismas oportunidades que los de color blanco y van bien vestidos.

  3. Muchas gracias, Cristina. Tu reflexión es una luz en medio de tanta oscuridad como están propiciando el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento con la alcaldesa al frente. Somos muchos más los que no queremos que está ciudad sea racista, excluyente, fascista. Sequiremos luchando porque sea una ciudad de Acogida y de Solidaridad!

    • Acoge usted a violadores en su casa porque yo no los quiero en la mía ,ni gente a la que mantener con los impuestos de los demás. Con pensamientos como el suyo las mujeres están totalmente desamparas frente a inmigrantes violentos ,son ustedes complices de esta violencia.

        • Pone su nombre y apellido perfectamente. Todo lo que estáis fomentando es puro odio. Sin más. No se debe generalizar. Pero como son migrantes y negros, por qué no verdad? Si viola un chico blanco, ¿Todos los blancos son culpables? Los expulsamos de España también?? Pero en qué nos estamos convirtiendo por Dios!!

        • Como sabe que soy un hombre, y si soy una mujer a la que intentaron atacar tres magrebies en su barrio y no quiere que le suceda a otras mujeres y las únicas rastreras y endofobas so¡s vosotras que con tal de defender a inmigrantes os parece bien hasta que violen y agredan mientras nos pase a vosotras y tengo derecho a que se respete mi anónimato si no quiero dar mis datos personales, sabes que es un derecho constitucional o ni si quiera te la has leido, con tal de seguir con vuestro relato proinmigracionista faltais el respeto a las demás mujeres que no quieren delincuentes que les roben como a la mujer de Parla o agredan como a la chica de Alcalá , muchas gracias por la defensa que haceis de las mujeres Españolas.

  4. Ese montón de hombres que han venido a través de mafias, a las que antes los gobiernos intentaban combatir porque traficaban con personas y de las que ahora son aliados, recogiendolos cada vez más cerca del origen y llevándosela al país al que quieren llegar, fomentando el efecto llamada y fomentando el crecimiento del tráfico de personas.
    De las personas que llenaban Alcalá hace 50 años, aunque podían engañar y jugar con los sentimientos de otros, tenían la misma cultura, tenían registro de antecedentes penales al alcance de las autoridades y se ganaban la vida por su cuenta.
    Las personas que traen actualmente, vienen con una cultura diferente, algunos se adaptarán rápido, pero otros sentirán que pierden poder ante el otro sexo, vienen sin ningún tipo de documentación que acredite quienes son ni su pasado, y se mantienen a costa de los impuestos del resto de ciudadanos.
    Lo siento, adornarlo como queráis, pero no es lo mismo. Para nosotros es una locura actualmente ver a una mujer encerrada en casa, para ellos la locura es verla con poder dentro de la sociedad.

  5. Esta señora también tendría que tener conciencia social con la chica violada por el Maliense ilegal, que debería estar deportado por ser peligroso para las mujeres Alcalainas o solo importa si el violador es futbolista o la manada de Pamplona, ya me he dado cuenta que esta chica de Alcalá es una víctima de segunda para las Señoras de izquierdas que solo defienden lo que les interesa o les mandan, sois cómplices del sufrimiento de esa chica en vuestra conciencia que quede, la habéis abandonado.

    • Usted ha leído el artículo de verdad o hace como los descerebrados de las cazas que hablan sin leer y sin pensar:

      “… con motivo de una brutal violación, perpetrada presuntamente por un individuo alojado en el CAED, la derecha extrema y la extrema derecha, que gobierna en este ayuntamiento y en esta Comunidad, está aprovechando para, siguiendo las corrientes Trumpistas, arremeter contra un colectivo. Utiliza la institución, instrumentalizando políticamente un delito. La alcaldesa intenta contentar a sus socios de gobierno.

      Quiero creer, que en lo que les quede de humanidad, piensan en la víctima, a la que quiero enviar toda mi solidaridad, comprendiendo, por experiencia, por lo que ha pasado y está pasando. Condeno sin paliativos la agresión sexual. Caiga todo el peso de la ley sobre el agresor, haciendo justicia. Pero este delito, deleznable, les ha venido bien para incendiar las calles, para difundir noticias falsas, para manipular los datos, para pedir la expulsión de estos jóvenes y pedir el cierre del CAED. Ellos que niegan la violencia de género. No les hemos visto alzar la voz en defensa de las otras víctimas de violación perpetradas en nuestra ciudad.”

      Pues ya me dirá usted…. Los que abandonan a las víctimas son los que niegan las violencias machistas, y esos son, precisamente, los que gobiernan en Alcalá (y en demasiados otros pueblos y ciudades).

  6. Claro que lo he leido ,por eso reclamo que no se minimice la agresión porque la realiza un africano que es lo que ustedes pretenden, con la turra que han dado con el pico de rubiales y el yo si te creo hermana, la realidad señora es que estos inmigrantes como el que ha quemado viva a esa menor de la palma consideran a las mujeres como objetos de los que abusar solo hay que ver las estadísticas de violaciones perpetradas en Africa y abusos hacia mujeres y niñas a diario y eso no lo quiero en mi pais.

  7. Con sinceridad, siento miedo de los comentarios tan humanos de algunos ciudadanos. No me dan miedo los jóvenes de piel casi negra que paran por la ciudad. Más desconfianza y recelos me dieron los americanos que vivieron en la base de Torrejón, también recelo de los jóvenes ”con nuestras costumbres” que vienen a las zonas costeras a divertirse, o a los europeos que habitan en nuestro país y que se permiten (y lo consentimos) utilizar nuestra sanidad mientras poco aportan a la ciudad, y MIEDO me dan losONTORO de turno que nos llevan a la pobreza. Dirán que esos no violan ¿Lo pueden confirmar?

  8. En esta carta, la autora (voluntario de Alcalá Acoge) reflexiona sobre la convivencia, el racismo y la manipulación política. Ahonda en la necesidad de exigir a los respectivos gobernantes políticas de cohesión, a las fuerzas de seguridad que no miren hacia otro lado y a los ciudadanos que plantemos cara al racismo.
    Me ha sorprendido algunos comentarios que han hecho los vecinos, repiten (con otras palabras, las expresiones dichas por Feijóo, Ayuso, la alcaldesa… por la derecha en general. Hablan y repudian a un individuo alojado en el CAED que violó a una joven alcalina (como si el resto de ciudadanos rechazamos el suceso), pero estas opiniones se centran en comentarios como “que los chicos del CAED vienen con una cultura diferente”, “vienen sin registro de antecedentes penales”, “la chica de Alcalá es una víctima de segunda para las Señoras de izquierdas”, “con la turra que han dado con el pico de rubiales y el yo si te creo hermana”, “solo hay que ver las estadísticas de violaciones perpetradas en África”.
    Comentarios con tanta SOLERA son los que dan MIEDO; ese odio tan contumaz es muy peligroso porque del lamentable suceso de la violación, solo les importa el tema político cargado de racismo puro y duro. En Alcalá de Henares, el gobierno municipal está en manos del PP y Vox, y lejos de calmar los ánimos, ha alentado y alienta la criminalización de los jóvenes que viven en el CAED hasta el punto de reclamar su cierre. Judith Piquet es su alcaldesa, fiel seguidora de Vos, Ayuso y cía.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.