El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid incorpora un nuevo punto fijo de donación de plasma en el Hospital público Príncipe de Asturias

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha incorporado un nuevo punto fijo de donación de plasma en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Este recurso amplía la red de centros disponibles en la región para este tipo de donación, que permite la obtención de medicamentos esenciales. El procedimiento, seguro y sencillo, puede realizarse de forma mensual y requiere cita previa por teléfono o correo electrónico.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • El plasma donado se destina mayoritariamente a la elaboración de medicamentos para tratar enfermedades graves como inmunodeficiencias o hemofilia.

 Este nuevo recurso se suma a los ya existentes en los hospitales públicos de La Paz, Henares, Infanta Sofía y en el propio Centro de Transfusión, ampliando así la red de espacios disponibles para la donación de este componente sanguíneo esencial.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias recuerda que la donación de plasma es un procedimiento seguro y necesario que puede realizarse de forma mensual. Los requisitos para ser donante son los mismos que para la donación de sangre: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

El proceso de donación de plasma, conocido como plasmaféresis, dura aproximadamente 40 minutos y requiere cita previa. Las personas interesadas pueden solicitarla a través del correo electrónico donarplasma@salud.madrid.org o llamando al 91 301 72 40. En el caso concreto del Hospital Príncipe de Asturias, las citas se gestionan llamando al 91 887 81 00, extensión 402182. El Banco de Sangre del hospital está ubicado en la primera planta, pasillo D.

Una de las ventajas de este tipo de donación es que no se extraen hematíes (glóbulos rojos), lo que permite una recuperación más rápida y la posibilidad de donar con mayor frecuencia, hasta una vez al mes.

El plasma se utiliza tanto en transfusiones como en la elaboración de medicamentos. Aproximadamente el 15 por ciento se emplea en transfusiones directas a pacientes, mientras que el 85 por ciento restante se destina a la producción de fármacos hemoderivados, como inmunoglobulinas, factores de coagulación o albúmina. Estos medicamentos son fundamentales para tratar enfermedades como inmunodeficiencias primarias, patologías autoinmunes o hemofilias.

Desde el Hospital Príncipe de Asturias se hace un llamamiento a la población para que colabore con esta iniciativa solidaria y periódica, que permite mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y, en muchos casos, resulta vital para su tratamiento.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.