- El portavoz socialista y diputado en el Congreso, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que esta obra era un compromiso adquirido en 2021.
🚉 Garantizamos que el acceso norte a la estación de tren va a ser una realidad con @javiRpalacios como alcalde y con este equipo de Gobierno
Pero ahora no vamos a entorpecer un proyecto de 15,5MM€ de fondos 🇪🇺 #LaAlcaláQueQuieres/❤️
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— PSOE de Alcalá/❤️ (@PSOEAlcaladeH) July 19, 2022
El Ministerio de Transporte y Movilidad ha confirmado este jueves que la estación central de Alcalá de Henares contará con un nuevo acceso en su entrada norte. Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio para la mejora del servicio de Cercanías en el Corredor del Henares, que supondrá una inversión total de 2,15 millones de euros.
El anuncio ha sido recibido con satisfacción en el seno del PSOE local. El portavoz socialista y diputado en el Congreso, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que esta obra era un compromiso adquirido en 2021 y ha celebrado que “al final el tiempo nos da la razón”, destacando el impulso del presidente Pedro Sánchez y del ministro de Transporte, Óscar Puente.
Desde el PSOE de Alcalá destacan que esta inversión se suma a otros proyectos ya en marcha, como la remodelación integral de la estación central, la transformación del puente de la Avenida de Daganzo —que incluirá una nueva pasarela peatonal— y la instalación de pantallas acústicas en varios barrios cercanos a las vías del tren.
En clave política, los socialistas han criticado la postura del Partido Popular local, al que acusan de intentar “sabotear” estos proyectos durante el mandato de Judith Piquet como alcaldesa. También han lamentado la falta de avances en los aparcamientos disuasorios prometidos por el Gobierno regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, en las estaciones de Alcalá Central y La Garena.
Rodríguez Palacios ha señalado que “seguimos sin noticias” de estas infraestructuras, y ha reprochado el “silencio cómplice” de la actual alcaldesa ante lo que consideran un incumplimiento de los compromisos con la ciudad.
Características de los trabajos a realizar
La remodelación de la estación de Alcalá de Henares implica la disposición de cuatro vías pasantes, finalizando las dos centrales en dos vías de mango situadas en la cabecera lado Guadalajara, para facilitar las rotaciones y maniobras. Asimismo, está previsto construir una nueva vía en el extremo norte (vía 5), con su correspondiente andén. De este modo, los trenes semidirectos tendrán parada en vía 5 (sentido Madrid) y vía 2 (sentido Guadalajara).
Además, el proyecto contemplará la creación de un vestíbulo secundario de acceso a la estación en el lateral norte, para minimizar el recorrido de los viajeros procedentes de esta zona. El nuevo vestíbulo quedaría situado frente al aparcamiento, que podría reordenarse configurando una plaza de acceso a la estación.
Estas actuaciones en la estación de la ciudad complutense se añaden a la reforma integral que el Ministerio, a través de Adif, está realizando en la actualidad, con las obras de transformación y modernización del edificio de viajeros y la mejora de sus condiciones de accesibilidad.
Por su parte, en la estación de Soto del Henares está previsto construir un nuevo andén junto a la vía 3 para dar acceso a los trenes que se dirijan hacia Madrid.
De igual modo, en la estación de La Garena, la nueva configuración de vías requiere disponer de un andén central que preste servicio a las vías interiores (1 y 3).
En este punto cabe recordar que, en las líneas de este Corredor, el Ministerio ya ha ejecutado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Vicálvaro y tiene otras actuaciones en marcha, como la renovación de la señalización y un cambio en la configuración de las vías de la estación de Cercanías de Guadalajara para mejorar su operativa. Además, ha licitado la renovación y mejora de diversos elementos del sistema de electrificación del trayecto Madrid Atocha-San Fernando de Henares.
Estos trabajos ahora licitados contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
¿Nos tomáis por gilipollas a los ciudadanos?
Entre todos la mataron y ella sola se murió.
DE DONDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR….