- El 8 de marzo es una jornada de reivindicación y compromiso con la igualdad de género, se afirma en el comunicado universitario.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este sábado, a las 12:00 horas, la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria, Margarita Vallejo, leyó, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso, un comunicado institucional.
El objetivo del mismo es “erradicar la discriminación en cualquier ámbito, ya sea social, laboral o familiar, y afrontar los desafíos que aún persisten en la lucha por la equidad”, por ello, “en la Universidad de Alcalá, conmemoramos esta jornada con el compromiso de seguir impulsando y fortaleciendo las políticas universitarias en materia de igualdad” como compromiso de ser una institución pública de educación superior.
Además, la Universidad de Alcalá se une también al manifiesto que ha realizado la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) para reivindicar el compromiso de todas las universidades con la igualdad de género. Como se cita en el texto, “las universidades, como espacios de conocimiento, pensamiento crítico y transformación social, tienen la responsabilidad de liderar este compromiso y convertirse en símbolo de los avances logrados y de los desafíos que aún quedan por superar”.
Manifiesto de Crue Universidades Españolas, con motivo del Día Internacional de la Mujer Madrid, 8 de marzo de 2025
El 8 de marzo es una jornada de reivindicación y compromiso con la igualdad de género. Año tras año, CRUE ha reafirmado su papel en la construcción de una universidad inclusiva, libre de discriminaciones y comprometida con la equidad. Este 2025, el lema propuesto por la ONU, «Para TODAS las mujeres y niñas: Derechos. Igualdad. Empoderamiento», nos recuerda que la lucha por la igualdad debe ser transversal e inclusiva, garantizando que ninguna mujer ni niña quede atrás o directamente fuera.
Las universidades, como espacios de conocimiento, pensamiento crítico y transformación social, tienen la responsabilidad de liderar este compromiso y convertirse en símbolo de los avances logrados y de los desafíos que aún quedan por superar. Por ello, desde CRUE manifestamos nuestro firme compromiso con:
- Defender los derechos de todas las mujeres y niñas, eliminando cualquier forma de discriminación y promoviendo entornos académicos y laborales seguros e igualitarios.
- Garantizar la igualdad de oportunidades, impulsando medidas que fomenten la presencia de mujeres en todos los ámbitos del conocimiento, especialmente en aquellos donde aún están infrarrepresentadas.
- Empoderar a las mujeres en la educación y la investigación, asegurando su liderazgo en la generación y transmisión del conocimiento, sobre todo en algunos ámbitos específicos.
- Reforzar las políticas universitarias de igualdad, asegurando su aplicación efectiva y promoviendo una cultura institucional que impulse la corresponsabilidad y la conciliación.
- Ampliar nuestra mirada a nivel global, solidarizándonos con todas las mujeres y niñas que aún ven vulnerados sus derechos fundamentales y apoyando iniciativas internacionales en favor de la equidad de género.
La educación superior no puede ni debe ser neutral ante la desigualdad. Desde CRUE, renovamos nuestro compromiso con una universidad comprometida con la igualdad efectiva, inclusiva y transformadora, que no solo forme profesionales, sino que también impulse ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la justicia social y la construcción de una sociedad más equitativa, diversa y sostenible.
Porque los derechos, la igualdad y el empoderamiento deben ser para todas.