- En esta ocasión Sara García Alonso ha sido la elegida para ostentar este honor y ha sido la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, quien le ha hecho entrega del bastón.
- Fotos del Ayuntamiento
La Cofradía de Santa Águeda y el Centro Castellano-Leonés han sido los organizadores de esta celebración, que viene desarrollándose en nuestra ciudad desde 1993. Una misa y una procesión desde la plaza de los Santos Niños con la imagen de Santa Águeda han precedido al acto en el Ayuntamiento.
Ataviados con trajes típicos y acompañados de música de dulzainas, todos los participantes en la comitiva de la cofradía y de la casa regional ha llegado hasta el Salón de Plenos con la ‘Alcaldesa de las Águedas’ y con su mayordoma, Pilar Gómez González, a la cabeza.
En presencia de la teniente de alcaldesa Isabel Ruiz Maldonado, los concejales Antonio Saldaña, Esther de Andrés, Pilar Cruz, Vicente Pérez, Teófilo Lozano y otros miembros de la Corporación Municipal, Piquet ha entregado a Sara García Alonso el bastón y, en su posterior intervención, ha elogiado la importancia de esta tradición, “porque, por muy testimonial y festiva que sea, también sirve para reivindicar y poner en valor el papel protagonista de la mujer no solo en la vida familiar y vecinal, sino también en el espacio público”.
En ese sentido, la alcaldesa también ha querido expresar su reconocimiento “a los esfuerzos, los sacrificios, la valentía y la generosidad de las mujeres que nos precedieron, porque gracias a ellas hoy es posible, como parte de los grandes conquistas sociales y políticos de las últimas décadas, que hoy estemos aquí tomando la palabra y disfrutando este acto tan hermoso”.
Costumbres y folclore de toda España
Piquet ha tenido palabras también para la labor de recuperación y de promoción de las tradiciones populares de nuestro país que llevan a cabo las casas regionales de Alcalá, tomando como ejemplo la festividad de las Águedas. “Junto a las hermandades y a otros colectivos sociales y culturales de nuestra ciudad, no solo contribuís a mantener y a difundir una tradición y un folclore que forman parte del rico y extenso patrimonio cultural de nuestra gran nación que es España. También hacéis rica, variada y especial a Alcalá y os lo agradecemos de todo corazón”, ha apostillado la alcaldesa.