La Asociación Complutense de Belenistas presenta su nueva propuesta de belén: “Entrevista en Belén”

Como todos los años, mantenemos la tradicional cita en la Casa de la Entrevista, donde tuvimos ocasión de entrevistar a Leopoldo Herrero, presidente de la Asociación Complutense de Belenistas, quien nos avanza las novedades de este año. Es un belén tradicional, un belén hebreo a cuatro caras vistas, mantenemos las mismas dimensiones, o sea, 35 m² aproximadamente, es nuevo, no tiene nada que ver con el del año pasado".

  • Leopoldo Herrero, presidente de la asociación, nos explica en que consistirá el belén que se expondrá este año.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y videoentrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Como todos los años, mantenemos la tradicional cita en la Casa de la Entrevista, donde tuvimos ocasión de entrevistar a los excelentes artistas de la Asociación Complutense de Belenistas. Leopoldo Herrero, presidente de la asociación, nos explica en que consistirá el belén que se expondrá este año y que a juzgar por lo que hemos visto, estos magos de la ilusión nos volverán a hacer soñar a partir del día 29 de noviembre después del encendido de las luces y del pregón momento en que se inaugurará el magnífico belén.

Vemos que cada año se superan y con una imaginación desbordante nos sorprenden con sus belenes que nacen de los sentimientos y las emociones de los artistas belenistas. Leo  empieza contando en que fase se encuentra el belén, “ya terminando, nos queda solo esta semana y yo creo que enseguida, en un par de días o tres, el Belén ya estará listo. Es un  belén tradicional, un belén hebreo a cuatro caras vistas, mantenemos las mismas dimensiones, o sea, 35 m² aproximadamente, es nuevo, no tiene nada que ver con el del año pasado”.

“Casas nuevas, todo es nuevo y con alguna incorporación, con técnicas nuevas, porque  hacemos un poco de albañiles, fontaneros, electricistas, nos hemos convertido también en alquimistas y hemos hecho un río que parece que es agua, pero no es agua, es una resina. A ver qué les parece a los que nos visiten y si esta sorpresa les va a gustar”. A nosotros nos impresionó ver como la resina imitaba el agua a la perfección, como puede verse en el vídeo.


“Es un belén hebreo, no tiene nada que ver con el del año pasado”.

Todos los belenes son grandes obras y  todo de cosecha propia, con todo lo que eso conlleva durante todo el año… “Sí, sí, en el momento que cerramos ya estamos pensando, en los belenes del año que viene, pero trabajar físicamente, cuando terminen las Navidades nos damos un par de semanas de descanso y ya empezamos a trabajar en el belén nuevo”.

Pasamos a hacer ese recorrido que tanto nos maravilla de la mano de Leo, “pues mirad, este año el belén le vamos a llamar ‘Entrevista en Belén’ porque hemos adquirido unas imágenes nuevas, no están puestas, con lo cual van a ser sorpresa para cuando vengan a visitarlo, que son los Reyes Magos en adoración. Otros años estaban en la cabalgata que iban avanzando hacia Belén, este año va a ser el momento en que los Reyes Magos visitan al Niño Jesús y por eso le hemos llamado ‘Entrevista en Belén’, haciendo un juego de palabras con el lugar donde nos encontramos”.

“Este año las casas son de color adobe, otros años eran blancas, eran un poquito más modernas. Este año están más adecuadas a esa época en que todo lo construían con adobe, no usaban la cal para las casas, con lo cual por eso el tono es un tono muy suave, muy siena, y además muy acogedor. También hay figuras nuevas, algunas reutilizadas, claro, porque es que son una maravilla, todas valen mucho. Vamos comprando nuevas, como este año la adoración de los Reyes Magos. Que ya digo, todavía no están puestas aquí”.


“Otros años ha sido más espectacular o más monumental. Este año hemos querido hacerlo mucho más sencillo, más tradicional, más acorde con la época en la que representamos”.

Llegamos a una especie de gruta y Leo con la simpatía que le caracteriza nos sigue guiando, “esta es la zona donde va a ir la anunciación a los pastores, en un pequeño aprisco, luego al lado estará el corral donde van a estar el grueso de las ovejas y la Anunciación, que todavía esta parte no está puesta, falta el ángel. La puerta de entrada a Belén, una muralla sencilla, casi es un muro. Otros años ha sido más espectacular o más monumental. Este año hemos querido hacerlo mucho más sencillo, más tradicional, más acorde con la época en la que representamos”.

Recordamos con el presidente de la Asociación Complutense de Belenistas que otros años han incluido alguna parte paisajística de Alcalá. “No, este año solo el nombre ‘Entrevista en Belén’. Los árboles son nuevos, son cipreses, otros años eran tipo roble. Los cipreses están pensados para  disimular nuestras instalaciones eléctricas para que los visitantes no se tropiecen. Son pequeños trucos de los que nos valemos”.

Cada año, este deslumbrante escenario navideño se transforma en un testimonio vivo de la pasión y el compromiso de quienes trabajan en su creación.”Ya veréis cuando esté terminado. Yo siempre lo digo, que estos son los pañales. Cuando esté terminado es cuando estará en todo su esplendor, estará precioso”.

Pasamos a la parte más costumbrista que es el pueblo de Belén. “Sí, es el pueblo de Belén, está justo a plena luz del día, a mediodía, por ejemplo, cuando está todo el mundo en la calle, los niños jugando, los artesanos trabajando, incluso los soldados romanos que se han echado ahí, un ratito de descanso. Además, nos podemos meter por una de las calles, como quien dice, para atravesar al otro lado y adentrarnos a la plena actividad del día. Los detalles del niño jugando con el gato… queremos representar siempre movimiento, actividad, que las figuras cuenten una historia, hablen entre ellas, se muevan. Queremos contar siempre una historia. Es un Belén que está vivo. El belén está hecho desde el corazón para el corazón de los que lo visitan, entonces ponemos muchísimo cariño en ello”.


“Lo bonito del belenismo, que el belén une, nos trae concordia y nos trae unión”

Llegamos al invento del agua que está logradísimo por ser una resina que la imita a la perfección y es que parece que si metes un dedo da la sensación de que se va a mojar. “Es que somos un poco alquimistas, vamos innovando continuamente, estamos buscando nuevas técnicas, cómo mejorar el belén, cómo hacerlo más bonito y más espectacular. Nuevos inventos que vamos incorporando, que nos vamos contando también los belenistas unos a otros. Todos los belenistas somos una gran familia, da igual de donde seamos, incluso de países de fuera, como italianos, que nos aportan muchísimas ideas. Es lo bonito del belenismo, que el belén une, nos trae concordia y nos trae unión, que es otro de los valores que queremos siempre infundir y trasladar a los visitantes”.

Recalamos en la gruta de la Sagrada Familia. “Los Reyes Magos están escondidos, esperando a que les hagamos el sitio para aparecer. Como todos los años les damos fiesta el día cinco y seis de enero, no abrimos para que los Reyes Magos puedan salir de aquí y hacer su trabajo, que es repartir los regalos a los niños”.

Por fin llegamos al tradicional portal de Belén que “Está en obras” pero vemos que va por buen camino. Entre los efectos especiales incorporados destaca la iluminación, que simulan el ciclo del día y la noche. “Ya lo incorporamos el año pasado y bueno, hemos ajustado colores, pero el mismo efecto, noche y día, con su atardecer y su amanecer correspondiente que es una parte más para que el belén tenga muchísimas escenas e imágenes, porque cambia el belén cuando es de noche, cambia el belén cuando es de día. Entonces tienes muchos belenes en un mismo belén gracias a la luz, es un gran efecto”.


Declaración del Belenismo como manifestación cultural y religiosa de especial significación

Les damos la enhorabuena porque este martes 19 de noviembre se aprobó en pleno municipal declarar el Belenismo como manifestación cultural y religiosa de especial significación. “Sí, la verdad es que este año estamos pletóricos, estamos contentísimos porque el pasado martes, 19 de noviembre, en el pleno del ayuntamiento se aprobó que el belenismo complutense, el belenismo de todos nosotros, pues sea una manifestación cultural y religiosa de especial significación e interés para la ciudad”.

“También se comprometen a apoyar el belenismo como patrimonio, apoyar la candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con lo cual, esto ha significado un chute de energía para nosotros porque esto nos ha revitalizado aún más. Algo sí que me gustaría decir es que siempre hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento, daba igual quien estuviera en ese momento gobernando localmente la ciudad, daba igual el partido político que fuera, siempre hemos tenido el apoyo institucional. Todos los grupos políticos se volcaron en alabar el trabajo del belenismo, los valores del belenismo, ponderar nuestro trabajo, con lo cual humildemente no tendría por qué, porque nosotros lo único que hacemos es desarrollar una afición que nos vuelve locos”.

“El belenismo es  de todos los alcalaínos, todos los complutenses que en su casita montan un belén, todas las Navidades, están contribuyendo y son parte del belenismo complutense, en el pleno del martes se nos reconoció el trabajo y la labor de nuestro pequeño arte del belén. El belenismo por una vez consiguió que en el pasado pleno todos los grupos políticos se pusieran de acuerdo y dejaran a un lado las ideologías. Eso es un valor más que transmite el Belén. Por fin, en este mundo tan polarizado que vivimos, el Belén nos da ese chute de esperanza, que todavía podemos llegar a acuerdos, podemos unirnos y podemos hablar en común con concordia. Salimos de allí muy emocionados y muy agradecidos”.

ALCALÁ HOY les traslada la enhorabuena en nombre de nuestros lectores, y sobre todo darles las gracias por atendernos siempre de una manera tan cordial y tan cariñosa. Darles las gracias por darnos la oportunidad de conocer el arte del belenismo por dentro,  por enseñarnos los entresijos y todo lo que conlleva la construcción de un belén de estas características. “Estamos muy agradecidos también porque sin vuestro trabajo el belén no se difundiría. Sois parte también del belenismo porque sois nuestra herramienta para que se conozcan nuestros belenes, se difundan y traspasen las paredes de estos locales y eso es gracias a vosotros”.

La Asociación Complutense de Belenistas siempre consiguen que en estas fiestas tengamos la oportunidad de disfrutar del lado más bello de la vida. Ellos son sinónimo de magia y de ilusión porque la Navidad no es una temporada, es un sentimiento.

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.