El Ayuntamiento invierte 1,6 millones en la Avenida de Guadalajara para unir el Centro con los barrios y recuperar espacios para el vecino

La Avenida de Guadalajara es un eje de esencial en el corazón de nuestra ciudad, tanto para el tráfico rodado como para el tránsito peatonal. Son cientos de vehículos y muchos más los viandantes que, a diario, circulan por esa vía, uno de los enlaces imprescindibles para conectar el Distrito I y el Distrito V.

  • La reforma incluye la ampliación de las aceras, creación de nuevas zonas estanciales y la reordenación del tráfico en la zona
  • Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha presentado esta mañana el proyecto para la renovación integral de la Avenida de Guadalajara, que incluye la mejora del paisaje urbano y la inclusión de espacios verdes en esta concurrida vía, ampliando el espacio peatonal para optimizar la conexión desde el barrio de Juan de Austria con el Casco Histórico, con una inversión estimada de 1.675.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses una vez adjudicado el proyecto.

Acompañada de los tenientes de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Manuel Acosta, Gustavo Severien y Cristina Alcañiz, y otros miembros del Gobierno, la alcaldesa ha detallado alguno de los principales aspectos de “este proyecto urbanístico tan importante y tan estratégico para nuestra ciudad”, dentro del plan ‘Alcalá mejora tus barrios’, aprobado la pasada primavera, que incluye también otras inversiones como la remodelación de Núñez de Guzmán, Paseo de Aguadores, Ronda Fiscal, calle Azucena, la zona comprendida entre Reyes Católicos y los Gorriones, mejora el entorno urbano del barrio de Tabla Pintora, Diego Ros y Medrano, o la zona Lope de Vega y Batalla de Lepanto; todas ellas reivindicaciones históricas por parte de los vecinos.

Piquet ha explicado que este proyecto “se trata de uno de los emblemas de este gran plan de infraestructuras y movilidad de los barrios con el que pretendemos llevar a cabo una renovación a fondo de la pavimentación, de las aceras, de los aparcamientos, de la accesibilidad, de las zonas estanciales y de los espacios verdes, en favor de una mejora integral de las comunicaciones en Alcalá”.

La Avenida de Guadalajara es un eje de esencial en el corazón de nuestra ciudad, tanto para el tráfico rodado como para el tránsito peatonal. Son cientos de vehículos y muchos más los viandantes que, a diario, circulan por esa vía, uno de los enlaces imprescindibles para conectar el Distrito I y el Distrito V.

La alcaldesa ha explicado que “con este proyecto se pretende dar un gran impulso a la conexión entre el casco antiguo y el barrio de Juan de Austria, y desde ahí hacia la prolongación por Lope de Figueroa, la barriada del Val, la Ciudad 21, el barrio de Pryconsa o la nueva zona residencial surgida en torno al Camino de la Esgaravita”.

Piquet ha destacado que “esta actuación va a conllevar una mejora en general de la circulación y de la accesibilidad con un nuevo tratamiento para la pavimentación y las aceras, con la incorporación de zonas estanciales, con la creación de nuevas áreas verdes y con una regulación renovada de la presencia del comercio y la hostelería a lo largo de esta vía, siempre muy concurrida”.

En este sentido, la alcaldesa ha expresado que “nuestro empeño va a consistir en buscar y habilitar itinerarios y paseos de pocos minutos que permitan acercar y hacer más permeables, con supresión de todas las barreras, con redes de comunicación y con espacios de encuentro y convivencia, a los vecindarios de los cuatro puntos cardinales de Alcalá con el centro”.

Por ejemplo, en el área oeste de la ciudad, donde también se va a afrontar la remodelación de otro vial importante como Núñez de Guzmán, “con la misma voluntad de acercamiento, de mejora de la accesibilidad y de cierre de las heridas urbanas; pensando en una ciudad que, por encima de todo, una a todos sus vecinos”, ha indicado.


Ampliación de aceras y amplios espacios de convivencia

Por su parte, la concejala de Urbanismo y teniente de alcalde Cristina Alcañiz ha explicado que “en la Avenida de Guadalajara, desde el final de la calle Libreros hasta el cruce con la calle Marqués Alonso Martínez, se añadirán zonas estanciales ajardinadas para embellecer y revitalizar el entorno urbano, creando espacios donde la ciudad y la naturaleza coexistan en armonía”.

Alcañiz ha señalado que “entre las acciones principales, transformaremos el primer tramo de la Avenida de Guadalajara, eliminando los dos sentidos de circulación para ganar espacio peatonal. Además, se ampliará la acera sur en beneficio de quienes caminan por nuestras calles, haciéndolas accesibles y seguras para todos”. “Con esta intervención -ha añadido- también mejoraremos la conexión peatonal en la Plaza Puerta de los Mártires, acercando el final de la calle Libreros con el inicio de la Avenida de Guadalajara”. En esta línea, desde el punto de vista de la estética y la armonía urbanística, se busca darle continuidad al eje visual Libreros-Avenida de Guadalajara.

Así, un nuevo paso de peatones ubicado en la actual rotonda acortará la distancia entre ambas calles, facilitando un trayecto seguro y directo, en una zona enriquecida con nuevas áreas de descanso y zonas verdes.

La concejal de Urbanismo ha detallado que “estos cambios requerirán una reorganización del tráfico en la zona, eliminando un carril y manteniendo un solo sentido de circulación hacia Madrid. Nuestro propósito es redirigir el tráfico para que la zona de intervención se convierta en un espacio más seguro, más accesible, y más amigable para el peatón”.


Paseo sin barreras y espacio para la hostelería

Collage y fotos de Pedro Enrique Andarelli

Además, Alcañiz ha detallado que el proyecto contempla la ampliación de las aceras, haciéndolas accesibles y seguras, para que todos los ciudadanos puedan caminar sin obstáculos. Además, se crearán espacios amplios para la convivencia entre la hostelería y los peatones, “de modo que bares y restaurantes puedan seguir siendo parte activa de la vida de la ciudad, pero siempre respetando el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la vía pública de forma libre y segura”, ha indicado Alcañiz.

La actuación de esta vía, que actualmente se encuentra con árboles que en muchos casos se encuentra en un estado de conservación deficiente, contempla renovar los ejemplares de la zona, mejorar los alcorques y garantizar que las plantas y el arbolado cuenten con el espacio y los cuidados adecuados.

Asimismo, también se mejorará el asfaltado de esta calle que se encuentra en muy mal estado, con baches y superficies irregulares que dificultan el tránsito. Para ello, se emplearán materiales que aseguren la durabilidad, la seguridad y el confort de todos los ciudadanos.

1 Comentario

  1. Estos se creen que somos idiotas los ciudadanos. En especial los del centro. Peatonalizan con islas de calor provocando asfixias a los edificios de viviendas, vecinos y viandantes con un afán de gentrificar Alcalá centro para viviendas cada vez más turísticas porque el alquiler normal se hará inasumible. Al turista o inquilino de corta estancia que se aloje le dará igual eso y pagará un pastizal al ‘terrateniente” goloso. Vamos a ver cuántos pisos de protección oficial ponen estos a la gente en estos distritos. Y encima tienen el descaro de usarnos a los residentes del centro para blanquera su cinismo neoliberal salvaje. Y mientras, los museos y teatros cada vez menos y más vacíos. Todos diabéticos de aquí a 20 años el Susana con la hostelería histriónica.

  2. Confiaba es esta alcaldesa siendo su votante, ahora veo que no ha servido para nada. Sigue con la peatonalización del anterior alcalde, jodiendo a los vecinos. Si la gente no puede venir en coche, no viene al centro y el comercio del centro muere. Antes se podía pasar por la plaza de Cervantes, C/ Libreros… ahora hay que dar una vuelta vengas de donde vengas para llegar al centro de Alcalá. ¿De verdad no hay nadie del PP de Alcalá que diga basta?

    • Absolutamente de acuerdo con Marta. Es difícil de creer lo que quieren seguir haciendo. Son peores que los anteriores. No va a haber manera de moverse por ex-Alcalá sino a puta pata. ¿Tanto sacan de alquilar las calles a los bares?
      No podremos llevar al abuelo en coche al médico ni llegar a casa a descargar las compras hechas con el coche.
      Se han vuelto locos. ¿A quién se creen que engañan?

  3. Sobre todo los árboles que levantan la acera al inicio de la calle avd de Guadalajara deberían de haberlos quitado antes ,no hay quien pueda caminar por esa acera y encima es muy estrecha.
    También una terraza un poco más adelante impide con sus mesas el paso y no se hace nada.
    Esta obra era muy necesaria y hay que darle más tiempo a la alcaldesa para hacer lo que no hizo el alcalde anterior

  4. Leo: “con la misma voluntad de acercamiento, de mejora de la accesibilidad y de cierre de las heridas urbanas; pensando en una ciudad que, por encima de todo, una a todos sus vecinos”, ha indicado.
    Nuestro propósito es redirigir el tráfico para que la zona de intervención se convierta en un espacio más seguro, más accesible, y más amigable para el peatón”.
    Digo: ¡Déjense de eufemismos estúpidos como “heridas urbanas”, “amigable para el peatón” y demás gilipolleces.
    ¿Qué coño van a unir a vecinos que, para encontrarse, no tengan más remedio que afrontar una tremenda peregrinación andando a lo largo de tantos kilómetros seguidos? ¿qué tienen contra el tráfico rodado? Y no vale el cuento de la contaminación, porque tampoco dejan circular en bicicleta.
    No sé cómo nos podemos librar de ustedes y de los anteriores, pues no se consigue ni votando en blanco.
    La ley electoral no nos lo permite. Estamos perdidos.

  5. Leo: Además, se crearán espacios amplios para la convivencia entre la hostelería y los peatones, “de modo que bares y restaurantes puedan seguir siendo parte activa de la vida de la ciudad, pero siempre respetando el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la vía pública de forma libre y segura”, ha indicado Alcañiz.

    Pregunto: ¿Bares y restaurantes en SUS LOCALES u ocupando la vía pública? Me temo que lo segundo.
    Pregunto: “respetando el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la vía pública de forma libre y segura” ¿a base de no poder transitar más que a puta pata? Ya les vale.
    Esto está más que visto.

  6. Menos mal que todavía la corporación municipal no controla el interior de las comunidades de propietarios, pues, “para facilitar la movilidad de los residentes”, lo primero que harían sería suprimir los ascensores.
    Así, seguro que por fin se verían las caras los vecinos de las distintas plantas que ahora, con el uso de estos complicados aparatos mecánicos que transportan personas y paquetes (como los malditos coches), hay vecinos que casi no se conocen.
    Además, se podrían alquilar los rellanos a los bares de la zona para que pongan servicio de hostelería pagando tasas al ayuntamiento.
    Lo podrían llamar: “proyecto amigable para el peatón forzoso a lo largo de su bendita escalera ahora más accesible, y fomento de la comunicación entre las distintas plantas restañando las viejas heridas internivel”.

    ¿A quién se creen que engañan?
    Bueno, sí, a los que van cambiando el voto entre los partidos “gordos” A y B, con ánimo de castigar al contrario, sin darse cuenta de que están votando a “A+B” en vez de abtenerse o votar en blanco.
    Aunque viene a dar igual, pues la actual ley electoral les garantiza los 27 concejales por mucha abstención que haya.
    En esa ley se acaba la democracia (con el sistema D’Hondt).

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