- El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes se concede anualmente por el Ministerio de Cultura a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El jurado ha destacado su “extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y gran narración”. “En sus creaciones muestra el mundo a través de un lenguaje en el que la deformación de la realidad aparece bajo la ironía”, también señala.
Pombo (Santander, 85 años), miembro de la Real Academia Española desde 2004, tiene una larga trayectoria que incluye géneros como la novela, el ensayo y la poesía. En novela destacan El temblor del héroe (Premio Nadal, 2012), El cielo raso (Premio Fundación José Manuel Lara, 2001), La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta, 2006), Donde la mujeres (Premio Nacional de Narrativa, 1996) o El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde, 1983). En poesía destacan desde Protocolos (1973) hasta Los enunciados protocolarios (2009).
Además de su faceta literaria, tuvo su incursión en política, vinculado al partido Unión Progreso y Democracia, hoy desaparecido. En las elecciones de 2008 encabezó la lista de UPyD al Senado por la Comunidad de Madrid, candidatura en la que repitió en 2011.
El premio tiene una dotación de 125.000 euros y se entrega en una solemne ceremonia, en Alcalá de Henares, el 23 de abril, Día del Libro, en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. En su pasada edición el Cervantes había premiado a un narrador, Luis Mateo Díez, después de una inopinada racha de cinco poetas: Rafael Cadenas, Cristina Peri Rossi, Francisco Brines, Joan Margarit e Ida Vitale, que recibió el premio en 2018.