Se construirá un paso de cebra en la zona de Vía Complutense para facilitar la entrada al casco histórico
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
El anterior gobierno presentó este proyecto, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros a cargo de fondos europeos que llegan a Alcalá a través del Gobierno de España, el 31 de marzo de 2023.
Esta actuación se enmarca dentro del segundo Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística y comprende, desde el espacio de confluencia de la Vía Complutense con la calle Navarro y Ledesma y la calle Eras de San Isidro, los espacios libres sobre el aparcamiento de San Lucas, el paso hasta la calle Nebrija y el espacio tras el Colegio del Rey con el pasaje hasta la calle Libreros.
Este espacio se liberó como plaza entre 2005 y 2006, ofreciendo una nueva “ventana” de acceso al casco histórico y una nueva visión de la Parroquia de Santa María la Mayor y la Capilla de las Santas Formas y de la fachada trasera del Colegio del Rey y el Jardín del Palacio de los Casado, que adquiriría un nuevo protagonismo.
Con el paso de los años, el Ayuntamiento ha detectado distintas necesidades como la ampliación de los accesos peatonales al casco histórico, que se ve muy limitado por la falta de conexión con la acera norte de la Vía Complutense, favorecer la socialización en este espacio en el que además se puede disfrutar del patrimonio histórico que rodea a la plaza, se señalaba en su presentación.
Este proyecto toma el diseño del pavimento como base para encajar la geometría de los nuevos elementos propuestos, formando un dibujo de hojas muy visible, que se configura como el elemento más característico de este espacio. A partir de la hoja, se diseñan y encajan los elementos de sombra y los nuevos pavimentos de las zonas de juego.
El proyecto tiene dos actuaciones destacadas: uno en la calle Eras de San Isidro, que se despeja de coches y pasaría a funcionar como una pequeña placita previa a de San Lucas, y en segundo lugar el paso peatonal que servirá para conectar con el norte de la Vía Complutense y reforzar el acceso al casco histórico, además de calmar el tráfico y mejorar la calidad ambiental.
Otro de los extremos importantes del proyecto es la eficiencia energética. Toda la iluminación se cambia a luminarias LED y, además se contará con energía solar fotovoltaica para abastecer al quiosco, mediante paneles solares miméticos de última generación para cumplir con las directrices de la Comisión local de patrimonio.
En definitiva, se trata de generar en esta plaza un centro de gravedad con el Museo de la Ciudad, el Museo de la Brigada Paracaidista, que permita poner en valor una zona importante del casco histórico, además de llenarla de vida.
El presupuesto de este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 7 meses, es de 1.332.019,01 euros, y tal y como se informa en el cartel de la obra, las empresas adjudicatarias es Urvios Construcción y Servicios S.L.