- Con su huida hacia delante el concejal no hace más que desprestigiar al premio y, por lo tanto, a la ciudad.
“Un Concejal de Cultura que, ante las evidencias que desde Más Madrid Alcalá presentamos demostrando el incumplimiento de las Bases del Premio por parte del ganador, ha preferido esconderse, agachar la cabeza, guardar silencio y romperlo con la estrategia de huida hacia delante. No hace más que desprestigiar al premio y, por lo tanto, a la ciudad. Es responsabilidad última del Concejal de Cultura velar por el cumplimiento de las Bases que regulan el Premio Ciudad de Alcalá, al ser éste un premio municipal que conlleva fondos públicos del Ayuntamiento, concretamente 3.000 euros”.
“Entrando en el contenido del Comunicado del Jurado”, el Grupo Municipal Más Madrid Alcalá quiere destacar los siguientes puntos, “desde el profundo respeto tanto a todos los proyectos fotográficos de todas las personas participantes como a los miembros del Jurado y al artista ganador del premio”:
Al jurado:
- Las bases de los concursos están para cumplirse y deben ser las instituciones que promueven los premios, no los jurados, quienes velen por el cumplimiento de las mismas. Esa obra no debería haber pasado el filtro, ni debería haber llegado a manos de un jurado para ser examinada ya que no cumple con los criterios de participación.
- El jurado, a su vez, debe ser consciente de que, sin ápice de minusvalorar la obra del artista y al propio artista, esta no debería haber sido apta para concurrir en el mismo al no cumplir uno de los requisitos de las bases de participación. Reafirmarse en el fallo no hace más que agravar el problema de partida.
- Compartimos la reflexión de la precariedad en el mundo de la cultura en general y el de la fotografía en particular y encontrarán una mano tendida para explorar soluciones ante esta problemática.
- Agradecemos el gesto de honestidad y valor en su comunicado al reconocer que, efectivamente, la obra premiada no era ni original ni inédita, por lo que, como se comprenderá, no entendemos la reafirmación del fallo.
Al artista:
- Ninguna de las consideraciones que se han extraído de la investigación de este Grupo Municipal pone en duda o menoscaba la profesionalidad, talento y dedicación de la persona que hay detrás de la obra. Nuestra más sincera felicitación por tan fantástica propuesta fotográfica.
- Más Madrid no tiene ningún interés particular por ninguno de los participantes del certamen, siendo absolutamente neutral y respetuoso del fallo del jurado siempre y cuando las obras presentadas se ajusten a las bases.
Otra vergonzosa actuación de este concejal que no ha hecho una a derechas. Perdón, ¡que ha hecho todo a derechas, derechas…!