-
Conferencias, exposiciones y talleres acercarán a los participantes al pasado, presente y futuro de la Medicina y de la historia de la Universidad de Alcalá.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
‘La Semana de la Medicina de la Universidad de Alcalá: 500 años desde Francisco Vallés’ dará comienzo este lunes, 30 de septiembre con el objetivo de conmemorar un relevante momento histórico del que fue protagonista clave: la llegada del Humanismo al mundo de la Medicina.
La cita ha sido presentada en un acto en el que han participado José Vicente Saz, rector; Julia Buján, directora de la Semana de la Medicina; Gabriel de Arriba, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; Melchor Álvarez de Mon Soto, catedrático de la UAH y jefe del Servicio de Medicina del Hospital Príncipe de Asturias; Santiago Coca Menchero, delegado de la Universidad en el Centro Universitario de la Defensa (CUD); y Gonzalo Gómez, historiador y comisario de la exposición incluida en el programa.
- Fotos de la Universidad de Alcalá
Conferencias, exposiciones y talleres acercarán a los participantes al pasado, presente y futuro de la Medicina y de la historia de la Universidad de Alcalá, así como a uno de los personajes más destacados de ese cambio de rumbo que vivió la asistencia médica en el siglo XVI: Francisco Vallés, de cuyo nacimiento se conmemoran 500 años.
Expertos médicos y docentes de la UAH abordarán, durante toda la semana, diferentes especialidades médicas como la cardiología, oftalmología o la salud mental, en una serie de ponencias dirigidas a estudiantes universitarios, de secundaria y de bachillerato.
El programa incluye, además, diferentes actividades abiertas a la participación de la ciudadanía. Desde el mismo día 30, abrirá sus puertas, en el Museo Luis González Robles (Rectorado), la exposición ‘Cinco siglos de vanguardia médica: cómo la Universidad de Alcalá inventó el futuro’, en la que será posible asomarse al enorme impacto que tuvo en todo el mundo la medicina humanista surgida en la Universidad de Alcalá en los siglos XVI y XVII.
También será posible participar, el martes 1 de octubre, en un concurso de pintura rápida, en el que se expondrán modelos anatómicos para que los participantes puedan dibujar durante la jornada.
Ya el jueves 3 de octubre, la mañana estará dedicada a la medicina militar, con una exhibición de vehículos médicos de la BRIPAC y la UME, la instalación de un hospital militar de campaña, proyecciones de video y talleres de RCP o realización de torniquetes, entre otros, que estarán coordinados por estudiantes del Centro Universitario de la Defensa (CUD) que se forman como médicos militares en la UAH.
Semana de la Medicina: 500 años desde Francisco Valles
Desde la fundación de la Ciudad del Saber en el año 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá promovió una auténtica revolución en distintas disciplinas, incluida la Medicina. Con la llegada del Humanismo dio comienzo a una nueva forma de entender la medicina que cambiaría para siempre la atención sanitaria en todo el mundo.
Junto a Francisco Vallés, toda una generación de médicos humanistas como Cristóbal de Vega o Juan Alonso de Fontecha contribuyeron a la modernización de esta disciplina.
Divino es aquello perteneciente o relativo a Dios. Por lo que para una sociedad del siglo XVI acostumbrada a dejar en manos de Dios su suerte y su salud, que un médico fuera capaz de salvar la vida a un rey tras ingerir carne en mal estado, se consideró todo un milagro. De ahí que Francisco Valles, fuera más conocido como el Divino Vallés.
La conmemoración de los 500 años de su nacimiento es el punto de partida de la Semana de la Medicina que está a punto de comenzar en la Universidad de Alcalá. “Este burgalés vecino de Alcalá vivió cerca de donde está ahora el hospital que lleva su nombre, fue alumno y profesor en la Universidad de Alcalá y llegó a ser protomédico de Castilla y médico de Felipe II”, explica Julia Buján, catedrática de Histología y Medicina Tisular de la UAH y directora de la Semana de la Medicina.
Una nueva manera de estudiar en la ciudad médica de Alcalá de Henares
Francisco Valles fue un médico que cambió la formación sanitaria. Aunque ya estaba previsto en la bula papal y en la ordenación académica pensada por el Cardenal Cisneros, Valles incorporó y aumentó la duración de las prácticas médicas en los estudios de Medicina, que hasta pocos años atrás habían sido meramente teóricos. Es por ello que se le considera el precursor de la anatomía patológica por su innovadora faceta docente, desarrollada en la Universidad de Alcalá, al impartir clases con la presencia en el aula de un cadáver.
Gracias a esta necesidad de practicar con el cuerpo humano aparecen los primeros hospitales universitarios. El primero de ellos fue el alcalaíno Hospital de Antezana en el que se atendía a personas con pocos recursos, pero en la ciudad de Alcalá también existían otros hospitales como el de San Lucas y San Nicolás o el de Santa María la Rica donde los frailes y monjas dejaron de cuidar a los enfermos moribundos para dejar paso a médicos con formación universitaria.
Como cuenta Gonzalo Gómez, profesor honorífico de la UAH y miembro del comité organizador de la Semana de la Medicina, ese Hospital, el de Santa María La Rica, que hoy es una sala municipal de exposiciones, “en 1513 comenzó a ser administrado por el Colegio de San Ildefonso determinando qué médicos tienen que curar en este hospital”. “Esta red de hospitales en el siglo XVI se empieza a dividir por patologías gracias a la aparición de las especialidades médicas que conocemos ahora”, puntualiza.
El Divino Vallés fue uno de esos médicos que devolvió la dignidad a los enfermos. Una de las bases del Humanismo. No veía a un enfermo sino que veía a una persona enferma. Su nombre ocupa, junto a otros, un lugar destacado en el Paraninfo. Su figura bien se merece un tributo de la Universidad de Alcalá y, durante la Semana de la Medicina, la capilla de San Ildefonso que alberga sus restos acogerá un acto homenaje y se descubrirá una placa en su honor en el patio de Santo Tomás de Villanueva de la universidad cisneriana. Todo ello será el 4 de octubre, fecha en la que se conmemoran los 500 años de su bautismo.
La Semana de la Medicina no es solo una conmemoración histórica, sino que, aprovechando la efeméride, pondrá en valor a través de distintas conferencias dedicadas a explicar los últimos avances en cardiología, cirugía robótica, oftalmología o salud mental, que sigue siendo una institución de vanguardia médica cinco siglos después de propiciar la eclosión del humanismo médico.