- Próxima la Semana Cervantina, tenemos la oportunidad de conocer a nuestro ilustre paisano en su faceta militar y patriótica.
Miguel de Cervantes es muy popular en el mundo literario, pero muy poco conocido en la milicia y el heroísmo, pese a que él siempre se sintió profundamente orgulloso de aquella etapa de su vida y lo escribió en diversas ocasiones. El Manco de Lepanto adquirió ese título “En la más alta ocasión que vieron los siglos, y aún verán los venideros”.
En los próximos días llegará a Alcalá una nueva escultura de Miguel de Cervantes. Se trata de una obra de Salvador Amaya que representa al escritor alcalaíno y que, a pesar de estar sentado, tiene un notable tamaño (2,20 m.). Será una donación del Círculo Hispanista Complutense a la Sociedad de Condueños que será presentada el próximo sábado 28 de septiembre el patio de la antigua Cruz Roja de la Plaza de Cervantes, donde ‘Los Condueños’ tienen su sala histórica’.
La escultura llega a Alcalá por los buenos oficios de un miembro de esa Asociación, el Teniente General César Muro, experto en Historia Militar, autor de cinco novelas históricas, siendo el máximo conocedor sobre el Camino Español, una de las páginas más brillantes de las hazañas de los Tercios. Al finalizar su brillante carrera militar le fue concedida la Espada del Gran Capitán, el premio más prestigioso del Arma de Infantería.
En su condición de promotor del monumento a los Tercios que también está realizando Salvador Amaya y conocedor de la talla de Miguel de Cervantes, de la que igualmente era autor, le propuso que la misma tuviera como destino Alcalá. El escultor generosamente se mostró dispuesto a cederla.
La vinculación del General Muro con el Círculo Hispanista Complutense, recién creado para divulgar los valores relacionados con la Historia de España y la Hispanidad, hizo que la cesión se efectuara con la intermediación del Círculo, que tendrá una intervención de relevancia en la presentación al público de la escultura que se pretende realizar en el transcurso de la Semana Cervantina en el próximo mes de octubre.
Sobre Francisco Ramos Oliver, General de División retirado
Francisco Ramos Oliver (Ceuta, España; 1947) es un militar español que ostenta el cargo de general de división y exdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar.
Como militar ha pasado muchos años en el acuartelamiento “Cabo Noval”, en Asturias, aspecto por lo que él mismo se define como «asturiano, aunque no de nacimiento»
La faceta por la que es más conocido es por el de haber sido el director de Historia y Cultura Militar, así como por haber publicado muchos artículos de revistas y haber participado también en muchos artículos de pregunta-respuesta sobre temas militares tanto actuales como históricos, ya que él es un experto en el militar español Prim.
El 5 de noviembre de 2012, Ramos Oliver dejó su puesto de director del Instituto de Historia y Cultura Militar en una despedida oficial hecha en Melilla y presidida por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla Juan José Imbroda, el delegado del gobierno Abdelmalik El Barkani y el comandante general de Melilla general de División Álvaro de la Peña Cuesta.
En la actualidad es el Director Gerente de la Fundación Museo del Ejército y el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Ejército y de la Historia y la Cultura Militar.
Ramos Oliver ha expresado en varias entrevistas como los recortes que ha habido en España desde el comienzo de la crisis de 2008 también afectan al ejército, también defiende la falsedad del pensamiento de que el ejército es algo arcaico, ya que defiende que aunque algunos valores permanecen inmutables, el ejército en sí está en constante evolución.
Asímismo, como muchos otros militares, es un firme defensor de la soberanía española sobre el peñón de Gibraltar.
Más plumas para dar vida a las palabras y menos fusiles para quitar vidas humanas. ¿De verdad en los tiempos que estamos se hace apología de la guerra?