Puente destituye al presidente de Adif nueve meses después de nombrarlo

Puente destituye al presidente de Adif en medio del caos ferroviario y seis meses después del estallido del 'caso Koldo'. Ángel Contreras presidía Adif desde el pasado mes de diciembre. Transportes asegura que pretende dar "impulso a la gestión de la empresa"

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet en encuentro con Contreras en marzo de 2024 , para tratar la activación de las obras de la estación central de tren. Foto de archivo de AH
  • El ministro justifica el despido de Contreras por “una reestructuración” en el gestor de infraestructuras ferroviarias
El presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, a su llegada a a la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, el pasado 4 de junio.
Alberto Ortega (Europa Press)

Pese a que Ángel Contreras no salió mal parado de las auditorías ordenadas por el ministro Puente en su ministerio en busca de posibles prácticas corruptas relacionadas con el caso Koldo, su nombre sí se familiarizó reiteradamente en los medios con el de Koldo García, mano derecha del ex ministro José Luis Ábalos y figura central en el caso de las mascarillas. De hecho, Ángel Contreras puso meses atrás su cargo a disposición del ministro Puente sin que éste procediera a su cese. Una vez conocidas las conclusiones de los citados informes, fueron destituidos el número tres del Ministerio, el subsecretario Jesús Manuel Gómez, y el director general de Personal de Adif, Michaux Miranda.

Transportes ha vinculado oficiosamente la decisión al caos ferroviario que viven las líneas de alta velocidad y Cercanías este año, con un creciente malestar de los usuarios por las paradas de trenes y los retrasos. La empresa pública, el mayor inversor del Estado con un presupuesto de miles de millones de euros para sus obras en alta velocidad, declaraba a primera hora de la tarde que desconocía la decisión de Puente y remitía al ministerio para aclarar la información.

Dos horas después, fuentes oficiales de Transportes aseguran que el motivo es “impulso a la gestión de la empresa y renovación del organigrama” y afirman que es “rotundamente falsa” la vinculación del cese con el ‘caso Koldo’.

El hecho de que se atribuya la destitución del presidente de Adif al caos ferroviario ha generado en cualquier caso inquietud en el seno de la empresa pública, donde se tiene la impresión de que el ministro Puente sacude la organización más en función de sus intereses que de la propia empresa. Aunque a lo largo del último mes el mantra de Puente para defenderse de las críticas por el caos ha sido que el ferrocarril vive el mejor momento de su historia en España, sus reacciones han sido echar las culpas a Talgo en un ataque que ha desprestigiado por completo la nueva flota de Renfe y, ahora, descabezar Adif. Ni en la cúpula de la primera ni en la de la segunda existe tranquilidad en torno al ministro.

Si el nombramiento quedó entonces en cuestión, Puente lo defendió a capa y espada en el Congreso el pasado mes de mayo, cuando el caos ferroviario que ha llegado a su punto crítico este verano ya era una realidad. El ministro aseguró ante la Comisión de Transportes que no encontraba razones para cesar al presidente de Adif aunque la UCO le implicaba directamente por tráfico de influencias en la trama de corrupción.

El cesado presidente de Adif compareció un mes después en el Senado convocado por la comisión de investigación de los contratos públicos y negó cualquier tipo de “amaño” en las adjudicaciones de los contratos del ente administrativo limitando su relación con Koldo García a un plano “social”. También reconoció encuentros con el exministro de Transportes José Luis Ábalos cuando se marchó del Ministerio.


Paralizadas las obras en la Estación de Cercanías de Alcalá

  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

El pasado  15 de junio de 2023   comenzaban los trabajos de la primera fase de las obras de reforma y transformación de la estación de tren- zona centro, de Alcalá de Henares. Aunque estaban anunciadas para el mes de abril, finalmente daba comienzo  obras  con un presupuesto de más de 13,3 millones de euros y una duración prevista de  20 meses.

El proyecto contempla dos aspectos: por un lado, la mejora de la accesibilidad en la estación de RENFE y, por otro, la reforma del edificio de viajeros de la misma.

Las obras de ejecución del proyecto supondrán la adaptación de andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad. Se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida, instalarán nuevas escaleras para su adecuación, se amplían los espacios para los usuarios de la estación.

También se realizará numerosas mejoras en la estética del entorno, tanto de los pavimentos como de los revestimientos, mejora de la iluminación en todo el entorno de la estación e instalación de nuevos elementos de seguridad. También se adaptan los aseos para que puedan ser usados por personas con movilidad reducida.

El proyecto contempla la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen para alojar un vestíbulo de mayores dimensiones con todos los servicios y usos necesarios.

A primeros de diciembre las obras se paralizaban sin ninguna comunicación por parte de ADIF. Meses después, el 20 de marzo.  la alcaldesa de Alcala,  Judith Piquet  mantenía  un encuentro con el presidente de Adif, Ángel Contreras, para tratar entre otros aspectos la activación de las obras de la estación central de tren. El presidente de la compañía ha trasladado a la alcaldesa que se retomarán las obras antes del comienzo del verano, una vez se completen los trámites del modificado.

A 16 de septiembre de 2024, las obras permanecen paralizadas como muestra la crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli.

 

 

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1 Comentario

  1. ¿Servirá el relevo del presidente de Adif para que se solucionen los insufribles retrasos y, a nivel local, para que se reinicien de una vez las obras de la estación? ¿O habrá que esperar a que las ranas críen pelo?

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