-
La presidenta despliega un abanico de nuevos planes para la legislatura en el debate sobre el estado de la región.
Comienza el #DER24 en @asambleamadrid y no puedo estar en mejor compañía. Orgullo de compañeras. A punto de comenzar el discurso de la Presidenta. pic.twitter.com/Zs4mytiNgI
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) September 12, 2024
La jefa del Ejecutivo madrileño, que ha hablado en el hemiciclo durante algo más de hora y media, se ha detenido apenas unos minutos en hacer balance de gestión del último año. Ha confesado que han sido unos meses “de intenso trabajo” y que el propósito que persigue es “dejar un legado”. “Un mejor Madrid”, ha resumido, “en esta casa de todos que siempre ha estado y estará al servicio de España”.
Díaz Ayuso ha vuelto en varias ocasiones a la idea de ‘vocación de servicio’ de la comunidad frente al resto de España, enfatizando que los madrileños aportan “más que nadie a la caja común” y que son “los únicos” que financian sus “propias pensiones”. Lo hacen a través de un modelo de impuestos bajos en el que va a seguir ahondando porque “se siguen pagando muchos”. “Vamos a seguir bajándolos, es un compromiso que adquirimos en las urnas”, ha lanzado la presidenta a modo de aviso a navegantes, y sus primeras decisiones en este sentido son ampliar la deducción por alquiler de vivienda habitual y duplicar la bonificación de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos desde 2025.
La defensa del modelo “de impuestos no confiscatorios” que lleva aplicando el PP en la Comunidad casi tres décadas ha sido, a la vez, un argumento de crítica contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Intentarán quitarnos nuestra autonomía y nuestras competencias para subirles los impuestos a los autónomos, comerciantes y a todos aquellos que hacen verdaderos esfuerzos fiscales”, ha resaltado Díaz Ayuso. “Las izquierdas quieren que los madrileños y la clase media catalana paguemos los privilegios de los independentistas”, ha insistido en referencia al llamado cupo catalán. “No lo vamos a consentir”, ha proclamado, “antes se hundirán los independentistas que la Comunidad de Madrid”.
Díaz Ayuso ha hablado de una comunidad “infrafinanciada” e “infradotada” por el Gobierno de la Nación y que mantiene sus iniciativas y políticas públicas “sufragadas” con los impuestos de los madrileños. A todos ellos les ha anunciado las medidas que quiere desplegar en el segundo año de legislatura, que marcará el ecuador a las elecciones de 2027. Una de las más destacadas afecta a los escolares de la región.
“Vamos a apostar por la jornada partida en Infantil y Primaria”
“Vamos a apostar por la jornada partida en Infantil y Primaria”, ha avanzado la presidenta, una decisión que justifican para “combatir” el abandono escolar y mejorar el rendimiento. Los nuevos colegios implantarán este horario de forma obligatoria y los centros ya existentes priorizarán el cambio desde la jornada continua a la dividida. Además, los nuevos colegios de Infantil y Primaria pasarán a impartir el primer ciclo de Secundaria, evitando para los alumnos de estos centros el cambio al instituto al iniciar los estudios de 1º de ESO.
La Sanidad también ha tenido su ración de anuncios, como el lanzamiento de un programa con el que se quiere detectar precozmente enfermedades cardiovasculares a partir de los 50 años en los centros de salud; o la puesta en marcha del “mayor” instituto de investigación oncológica en España junto al nuevo edificio del hospital 12 de Octubre. “Vamos a dar la batalla contra adicciones como el juego, pantallas, trastornos alimenticios, alcohol, tabaco…”, ha avanzado la presidenta en otro momento de su discurso, haciendo patente que el plan contra las drogas que se está ultimando va mucho más allá de sustancias como el cannabis.
En materia de Vivienda, la presidenta ha prometido que en los próximos cuatro meses entregará 2.131 viviendas del Plan Vive situadas en Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y en Valdebebas. También que en diciembre lanzará el Plan Vive Solución Joven con 2.000 pisos con rentas mensuales inferiores a 600 euros destinadas exclusivamente a menores de 35 años.
La medida estrella en transporte ha sido el proyecto ‘Última Milla’, que supone el desembarco de Metro de Madrid en el sector del transporte de mercancías y paquetes, pero no ha sido la única. La presidenta regional ha manifestado que aspiran a convertir la estación Duque de Pastrana (L9) en “el gran centro neurálgico de la accesibilidad”. “Instalaremos ascensores y puertas de borde andén, en una estación cerca de la nueva sede social del Grupo ONCE”, ha explicado, para añadir que en paralelo se irá trabajando en la automatización de la L6.
En materia de Agricultura, el Gobierno se ha marcado como reto la próxima activación de un plan de dinamización del sector primaria, una apuesta que se verá complementada con un plan de inversiones de 3.200 millones de euros hasta 2030 en el Canal de Isabel II para garantizar el acceso y la calidad de un recurso vital como es el agua. Respecto al área de Medio Ambiente, una de las grandes medidas es la convocatoria “más ambiciosa” de la historia del cuerpo de bomberos autonómicos: este mismo viernes se publicarán 267 plazas nuevas, según Díaz Ayuso.
tarjeta sanitaria virtual para las mascotas
Una propuesta novedosa en materia de protección animal es la creación de una tarjeta sanitaria virtual para las mascotas porque su número “está creciendo cada año”. Este documento aunará su identificación, el historial veterinario, sus vacunas, o los contactos de emergencia, entre otros datos.
En el ámbito administrativo, se apostará por la centralización de todos los servicios de atención al ciudadano en el edificio de los juzgados de Plaza de Castilla, que quedará vacío cuando eche a andar la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, es otra de las iniciativas en marcha anunciadas por la presidenta. Entre otros cambios, esto supondrá el traslado del Registro Civil de la calle Pradillo a los Juzgados de Primera Instancia situados en la calle Poeta Joan Maragall y un ahorro en la partida de alquileres de la Comunidad.
“El ejemplo de Madrid demuestra que hay otra forma de hacer las cosas”, ha presumido al final de su intervención Díaz Ayuso, tras desplegar 95 propuestas ya en desarrollo o a implantar en los próximos tres años. “Madrid va a ir a más a pesar de las dificultades”, ha augurado la presidenta. Como cierre, ha apelado a los portavoces de la oposición, que intervienen este viernes en el pleno. “Espero sus propuestas”, les ha trasladado antes de dirigirse a su escaño, desde el que ha recibido una sonora ovación del grupo parlamentario del PP.
Segunda jornada: el turno de la oposición
El debate continuará a las 10.00 horas de este viernes. En esta segunda jornada, será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios que tomarán la palabra de mayor a menor representación en la Cámara, esto es, empezará el PP y le seguirán Más Madrid, PSOE y Vox. Cada portavoz tendrá un tiempo máximo de 30 minutos en su primera intervención y dispondrá de 15 minutos de réplica.
La presidenta podrá responderles de manera individual o global con intervenciones limitadas en el tiempo. Cuando finalice de hablar Díaz Ayuso, se suspenderá la sesión por un máximo de una hora para que los grupos puedan presentar propuestas de resolución que serán defendidas y votadas en el pleno.