-
Su legado es de enorme influencia no sólo en España sino también en Europa y América.
- Fotos de la Universidad de Alcalá
Algo más de 500 años después de su muerte, la UAH organiza un sentido acto para celebrar y recordar la inmensa figura del humanista célebre por su Gramática castellana, la primera en una lengua europea moderna
A su muerte, Nebrija dejó escrito un deseo: que sus estudiantes le siguieran recordando. Por eso, una representación del colectivo de estudiantes de la UAH leyó un poema en latín, recordando el homenaje que, durante varios años, le rindieron sus alumnos tras su fallecimiento. A este reconocimiento se unirán las palabras de otro alumno ilustre como es el dramaturgo y Premio Extraordinario de Doctorado de la UAH, Denis Rafter, que pronunció la conferencia Buscando a Nebrija.
Además, se colocó una ofrenda floral bajo el epitafio de la Capilla de San Ildefonso, donde descansan sus restos ya que, como catedrático de la Universidad de Alcalá, tras su fallecimiento, su cuerpo descansaría en una zona próxima al sepulcro del Cardenal Cisneros, reservada a quienes formaban parte del claustro de profesores.
El epitafio es un texto en latín que se lee en la versión manuscrita de la biografía del Cardenal que escribió Álvar Gómez de Castro (AHN, Universidades, leg, 717, f. 187r), cuya autoría se atribuye a Juan de Vergara y a Fabián de Lebrixa, y que dice así:
Los huesos niegan al hombre, mas por su virtud sus trabajos
-gloria eterna- niegan que él haya podido morir.
Aquí está el bético, yace Nebrija en este sepulcro,
aquí se esconden las Musas y callan a la Retórica
A continuación, José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, pronunció unas palabras. El acto finalizará con una intervención musical del grupo de cámara de la Orquesta de la Universidad de Alcalá, que interpretó piezas de Juan del Encina (1468-1529), extraídas del Cancionero Musical de Palacio (ss. XV-XVI) de la época de Nebrija.
Quien fue Elio Antonio de Nebrija
Catedrático de la Universidad de Alcalá, Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, c. 1441-Alcalá de Henares, 1522) fue el primer humanista hispánico, célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna. Su legado es de enorme influencia no sólo en España sino también en Europa y América: las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas precolombinas gracias a las gramáticas amerindias, deben mucho a Nebrija.