- El investigador Adrián Almazán expondrá la situación en la que se encuentra el planeta y algunas de las soluciones para revertir la situación.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares otorga los Premios ARCE a las mejores conductas ambientales a 6 iniciativas en favor del medio ambiente, la naturaleza y el patrimonio cultural de Alcalá de Henares y su comarca.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido en 1972 durante la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano por la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituyendo la primera cumbre mundial sobre medio ambiente, con el objetivo de aumentar la conciencia ambiental y las acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente, pero a pesar de estos intentos la actividad humana ha empeorado notablemente el deterioro que sufría el planeta en esa fecha. Las políticas puestas en marcha por los gobiernos quedan rápidamente obsoletas ante el crecimiento exponencial en el consumo de energía, recursos y emisión de residuos asociados a un crecimiento económico y demográfico insostenible y socialmente injusto. Visión etnocéntrica junto a un modelo de producción y consumo globalizado constituyen el mejor cóctel para acelerar la destrucción de la naturaleza y reducir las esperanzas de futuro para la propia humanidad.
Esta crisis global, formada por la crisis humanitaria, climática, de recursos, de contaminación y de pérdida de biodiversidad, mueve a Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares a convocar los premios ARCE para reunir y dar a conocer las numerosas iniciativas que trabajan en la defensa de los bienes colectivos, del medio ambiente, la naturaleza, el patrimonio cultural, la justicia social, señalando el camino a recorrer hacia unas sociedades sostenibles.
Una vez valoradas todas las candidaturas recibidas en esta convocatoria, Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares ha decidido galardonar con el Premio ARCE 2024 a la mejor conducta ambiental en Alcalá de Henares a las siguientes iniciativas:
1.- A la Plataforma Torrejón por el Clima por el trabajo realizado en los ámbitos de la sostenibilidad, estudio y conservación del medio ambiente y la naturaleza.
2.- A la escuela Claro de Bosque por constituir una en la educación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
3.- A la agrupación musical Pliego de Cordel, con especial reconocimiento a Andrés Huguet por la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural vinculado con las tradiciones de Alcalá de Henares y su Tierra.
4.- Al IES Antonio Machado por la labor realizada en la mejora global de la sostenibilidad del centro.
5.- A la Escuela Oficial de Idiomas de Torrejón de Ardoz por sus actividades de carácter ambiental en la programación anual y la pradera natural situada en el recinto del centro educativo.
6.- Al proyecto de Bachillerato de investigación del IES Atenea sobre la isla de los García.
La entrega tendrá lugar el domingo 23 de junio a las 12:00 horas en la arboleda situada entre el pabellón deportivo y la ermita del Val. Un acto al que podrán acudir todas las personas que lo deseen para conocer y apoyar a las asociaciones y personas premiadas.
La entrega estará acompañada de poesía de la mano de varias activistas, baile gracias a la escuela Notting Hill y música a cargo de Carlitos Chacal.
El investigador Adrián Almazán expondrá la situación en la que se encuentra el planeta y algunas de las soluciones para revertir la situación.
Con esta nueva entrega de premios seguimos sumando asociaciones, particulares e instituciones que trabajan por mejorar nuestro entorno desde la humildad y la constancia y con el objetivo de aportar un granito de arena para mantener el conocimiento y el patrimonio natural. Tiempo, esfuerzo e ilusión para alcanzar un futuro más prometedor.
Esperamos que la política ponga en el centro la conservación de la naturaleza, la mejora del medio ambiente y la defensa de los bienes colectivos bajo la certeza de que sin naturaleza, como fuente de vida, ninguna otra cosa es posible.