Clásicos en Alcalá: arranca la XXIII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro

El acto inaugural del festival tuvo lugar en la Plaza de Cervantes, donde quedó estrenado un original photocall corpóreo formado por letras gigantes con el lema de la presente edición: ‘Vuelan los clásicos’. El acto estuvo amenizado por la compañía alcalaína Generación ARTes. 

  • Al acto asistieron representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y personalidades del mundo teatral como José Luis Alonso de Santos o Juan Mayorga.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y vídeo de Myriam Trujillo

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá -organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares- inauguró ayer su XXIII edición con el estreno absoluto de El Alcalde de Zalamea, dirigida por José Luis Alonso de Santos y coproducida por GG Producciones, Teatros del Canal y Comunidad de Madrid, y el espectáculo de calle Pájaros en la Cabeza, clásicos en el corazón de la mano de la compañía alcalaína Generación ARTes y dirección de Rodrigo Puertas. Además, también se celebró el estreno absoluto de Músicas del Mundo en el Auditorio Paco de Lucía, con la interpretación de Madrid Sinfónica Décimo Arte y AEMBOES.

El acto inaugural del festival tuvo lugar en la Plaza de Cervantes, donde quedó estrenado un original photocall corpóreo formado por letras gigantes con el lema de la presente edición: ‘Vuelan los clásicos’, asistieron el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso junto a concejales del Equipo de Gobierno y otros integrantes de la corporación municipal; la directora artística de Clásicos en Alcalá, Clara Pérez; y personalidades del mundo teatral como José Luis Alonso de Santos y Juan Mayorga.

En representación del gobierno municipal asistieron a este evento la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, que se incorporó durante el transcurso del espectáculo de animación. La Primera teniente de alcaldesa, Isabel Ruiz Maldonado asistió desde el inicio al photocall, así como los concejales del gobierno municipal, el concejal de Cultura, Santiago Alonso y el concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña. En representación de la oposición municipal asistió la concejala socialista, María Aranguren.

 


Pájaros en la cabeza

El acto estuvo amenizado por la compañía alcalaína Generación ARTes.

Clásicos a los que vamos a dejar volar, a los que vamos a poner alas, a los que vamos a liberar gracias a una bandada de artistas, zancudos, acróbatas, músicos, cantantes, rapsodas, que alzaron el vuelo junto a ellos recorriendo las calles de Alcalá, llenándola de música, color, diversión y teatro.

El punto de partida fue una presentación de los personajes y su misión en este espectáculo, liberar a los Clásicos de sus jaulas.

Los Clásicos necesitan la ayuda del público para no ser olvidados. Necesitan soñadores que tengan pájaros en la cabeza, pero clásicos en el corazón. Por este motivo los buscaremos por la calles y plazas de Alcalá. Una vez realizado el recorrido por las calles de Alcalá, llegamos al destino, donde se abre sus  jaulas para que los Clásicos vuelen sobre nuestras cabezas durante todo el festival.

El vestuario, elaborado entre otros elementos con plumas, se creó  con base en la idea metafórica de los pájaros, entre ellos, algunos de los más característicos de la ciudad, como las cigüeñas. La estética  se inspira, además  en el Barroco, pero con estructura conceptual y simbólica, dando rienda suelta a la imaginación del espectador.

Según su director,  Rodrigo Puertas, el espectáculo es un canto a la creatividad, a la libertad de soñar, de abrirse y dejarse llevar por la inspiración y el impulso interior que todos los seres humanos tenemos la necesidad de liberar… del mismo modo que se cuida y se incuba un nido, guardamos en nuestro corazón el latido de los clásicos que hoy seguimos manteniendo vivo.

Todos vivimos enjaulados y temerosos de nuestros alados pensamientos, pero nuestros pájaros en la cabeza son los que nos despegan de la pereza que la rutina nos da… Tiene pájaros en la cabeza, no llegará a ningún lugar, tiene pájaros en la cabeza, no se toma en serio la vida. tiene pájaros en la cabeza, por qué canta, baila y rima. ¿A dónde le llevarán? Pues un día lo verás. Que muy lejos le elevaron, sin descanso ni pereza.

Así pues, da comienzo oficial una nueva edición de Clásicos en Alcalá, que acercará más de 90 espectáculos de teatro, danza y música a la ciudad complutense hasta el próximo 7 de julio.

¡Que vuelen los Clásicos!

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.