- La XXIII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid llega con el mejor teatro clásico
El certamen contará con más de 90 representaciones de textos de Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Francisco de Rojas, de la mano de 70 compañías procedentes de países como Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Argentina, México, Cuba o Estados Unidos, además de España, con propuestas en diferentes formatos. También habrá jornadas académicas, encuentros con autores, exposiciones, talleres y conciertos.
Esta edición se inaugura mañana con el estreno de la comedia de Pedro Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea, versionada y dirigida para la ocasión por José Luis Alonso de Santos. Una producción de los Teatros del Canal y GG Producciones que podrá verse en el Teatro Salón Cervantes (días 14 y 15). Allí mismo, el domingo 16, la compañía LaMov Ballet estrena su pieza Don Juan, donde a través de la coreografía de Víctor Jiménez, hace una refundición de los personajes y de la historia del Tenorio.
Otro espectáculo que cabe destacar es el pasacalles Pájaros en la cabeza, Clásicos en el Corazón, con el que se abrirá la programación al aire libre, recorriendo el Casco histórico de la ciudad (viernes 14). Se trata de un encargo realizado por el Festival a GeneracionARTes.
El Corral de Comedias acogerá (15 y 16 de junio) Elecciones y divorcios, un montaje basado en los entremeses de Miguel de Cervantes La elección de los alcaldes de Daganzo y El juez de los divorcios, dos joyas de la dramaturgia breve del Siglo de Oro, que atestiguan la riqueza y la vigencia del genio cervantino.
Se desarrollará en una quincena de espacios alcalaínos, entre los que se encuentran el Corral de Comedias, el Teatro Salón Cervantes y el Centro Cultural Gilitos, además de calles y plazas.