- Jacinto Sacedo nos relata que después de cuatro meses carecen de calefacción y aire acondicionado en el edificio.
- Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
“Llevamos ya cuatro meses, sin aire acondicionado, sin calefacción, y realmente esto es un sinvivir. Aparte somos el centro que más estamos creciendo, que más actividades hacemos, no solamente desde la concejalía, sino también desde la Junta. Hacemos de todo, prácticamente todos los fines de semana para tener a la gente entretenida. El problema que tenemos aquí con el aire acondicionado es que realmente este edificio no tiene cámara de aire, no tiene refrigeración, entonces realmente ahora en verano es una olla a presión, es chapa y uralita, y por lo tanto la temperatura asciende mucho más”.
Jacinto, un tanto escéptico, nos confiesa que “pienso yo que no será tan difícil reparar dos compresores, más que nada por el bien de todos nuestros mayores para que estén aquí confortablemente, porque en la sala de juego de mus en la que se reunen 40 o 60 personas por las tardes y con las ventanas abiertas, no pueden estar cómodos”.
En el momento en que mantenemos el encuentro en el Centro de Mayores los Pinos observamos que están unos operarios instalando un pingüino y que tienen en funcionamiento un ventilador en la sala donde nos encontrábamos… “Nos han traído de emergencia un pingüino, pero realmente hay un problema, que la ventana tiene que estar abierta para que el pingüino respire y eche el agua, y ocurre que dos ventiladores aquí, en una sala de 100 m², probablemente este apagafuego no nos sirve absolutamente para nada”.
El presidente del Centro de Mayores los Pinos, visiblemente afectado por el problema de falta de climatización nos avanza de que no se van quedar de brazos cruzados .”De todas formas la gente se está quejando mucho y no descartamos hacer movilizaciones si esto no se soluciona pronto, haremos lo que haga falta realmente para que tomen medidas y nos den soluciones lo antes posible”.
Le preguntamos a Jacinto si el problema de climatización lo ha trasladado a los responsables de las concejalías, “tiene conocimiento la concejalía, la concejala de Mayores también. Por lo tanto, no pueden olvidar que realmente se está quejando todo el mundo, inclusive los mismos socios están recogiendo firmas para llevarlas al ayuntamiento, y por eso mismo no descartamos movilizaciones para que de una vez por todas se solucione”.
El Centro de Mayores los Pinos es el que más ha crecido desde la pandemia
El centro de Mayores los Pinos cuenta con un amplio programa de actividades: servicio de peluquería mixta, bar-cafetería, baile para los socios, viernes, sábado y domingo, grupo de coro y rondalla y clases de francés. “De hecho es el centro que desde la pandemia, ha sido el que más ha crecido, ya no solamente en socios, sino en actividades, como te he dicho antes, coloquios taurinos, de poesía, de cultura… realmente se hace de todo”.
Le preguntamos a Jacinto por el número de socios y por lo tanto hablamos del bar que estará más concurrido por las altas temperaturas, “estaremos ya por 2600 socios aproximadamente. Es el centro que más socios ha generado y en el bar prácticamente se refrigera todo y las cámaras desprenden mucho calor. Es un bar chiquitito, pero en cuanto se acumulan allí 15, 20 personas, tampoco se puede estar ni con las ventanas abiertas. Lo que va a ocurrir ahora es que una vez que van a terminar las actividades la gente va a dejar de venir y disfrutar como se merecen en el Centro de los Pinos”.
Manuel Cordero: “Llevamos un año desde la nueva corporación y a día de hoy no hemos visto que haya cambiado nada”
En nuestro recorrido por el Centro de Mayores los Pinos recogimos diversos testimonios de varias personas que prestan sus servicios a los socios.
Manuel Cordero, del Centro de Mayores los Pinos y socio del Centro de Mayores Cervantes, es el siguiente en tomar la palabra, “llevamos un año desde la nueva corporación y a día de hoy todavía no hemos visto ninguna señal de que se haya cambiado nada con relación a lo anterior. Al parecer no somos gratos para la nueva corporación municipal, algunas personas que estamos al tanto del asunto de los mayores, todo lo que solicitamos, pedimos o damos ideas, rápidamente no nos hacen caso. En los centros no había presupuesto los años anteriores y teníamos un acuerdo más menos con el ayuntamiento de que este año ya empezaríamos a tener algo, el PP lo tenía en su programa electoral, que los centros iban a tener presupuestos”.
“El año pasado, como tenían el presupuesto anterior, pues era lógico que no pudieran hacer nada. En el de este año ya tienen presupuesto propio y es cero. Por tanto ¿los centros qué es lo que tienen que hacer?, tienen que buscarse la vida como pueden. Hay centros que cobran un dinero por el baile y ese fondo que recaudan es para comprar el aire acondicionado, la escarpia, cualquier historia que les haga falta, porque mantenimiento no existe en ninguno de los centros. Hay una avería, se avisa, los del parque de servicios vienen, pero no tenemos la atención como requiere un centro”.
Manuel se muestra desconfiado con la gestión municipal en los centros de mayores, “a mí me da la impresión que la concejalía de mayores está puesta para tapar la boca a una cantidad de gente, pero no porque sea práctica. Presupuestos no tiene. Hay centros que se han pagado su aire acondicionado desde hace un año y aún no se les han devuelto el dinero. Yo tengo hechas reclamaciones en el ayuntamiento de cosas serias y todavía no las han resuelto”.
“Con el asunto de las mutualidades, a la concejala se le pidió ayuda porque íbamos a tener más gastos de lo normal para ellas y nos dijo que sí. Cuando cobramos un euro para el gasto de la tinta de la impresora, que vale 80 euros y para los folios, a Jacinto le llamaron la atención de por qué se cobraba un euro. Me da la impresión que los que están en este momento dirigiendo esto tendrán muchos títulos, pero ideas para el tema de los mayores muy poquitas. Jacinto se mueve y es que hay que hacer historia de cómo estaban los centros cuando terminó la pandemia, que estaban muertos y Jacinto los fue levantando y ahora viene esta gente machacándole todos los días”.
“La gente tiene que tener actividades los domingos, bailar, y es el Ayuntamiento el que tiene que buscar las soluciones. Tenemos un grupo de rondalla y cuando se les rompen las cuerdas, Jacinto tiene que buscar el dinero, y para sacar fotocopias de las letras de las canciones exactamente igual. Da la impresión de que el ayuntamiento solamente está para firmar el contrato con la empresa de las actividades y para de contar, y eso no es lo que necesitamos. Necesitamos que alguien se preocupe de las necesidades que tenemos todos los días”.
La falta de climatización afecta al buen desarrollo de todas la activdades del centro
En la peluquería del centro los problemas con las altas temperaturas se hacen enormes por razones obvias. Susana la encargada de gestionar la peluquería nos traslada las dificultades con las que se encuantra a diario mientras lava el pelo a una clienta, “aquí por las tardes, sobre todo las tardes, es horroroso. Nos deshidratamos, las clientas no aguantan con los secadores de mano y con los secadores de casco, hace un calor horrible”.
“Las mañanas más o menos las voy salvando, pero aún así hace muchísimo calor. Ni ventanas abiertas ni nada. No hay quien aguante. Con las ventanas abiertas también se filtra el calor. El techo es de metal y recoge muchísimo calor. Aquí necesitamos que hagan algo porque no hay quien aguante”.
Miguel Martín es el director del coro del Centro de Mayores los Pinos y nos cuenta como afecta, el calor a su actividad, “el problema es el que tiene todo el centro, que es la climatización. En el ensayo de hace dos martes estuvimos aquí a casi a 40 grados y esto no hay quien lo aguante, tuvimos que suspender la clase y hasta hoy día. No podemos hacer ensayos. Tenemos actuaciones que hacer y por el motivo de no poder ensayar, no podemos ir a los sitios a actuar”.
“Nosotros tenemos un amplio repertorio de canciones el cual intentamos cambiar para que la gente no se nos aburra. Vamos a los centros de Alcalá, todos los centros de mayores nos llaman, pero no puedes ir con los mismos temas. Si no podemos ensayar, no podemos actuar. Hemos tenido que suspender todo. Ahora mismo no puedo hacer nada porque venimos a hacer ensayos y te encuentras con una temperatura casi insoportable. Tu imagínate dentro de 15 o 20 días, quién aguanta aquí dentro. Ni que pongas ventilador, ni que pongas un pingüino aquí no se puede aguantar, es insoportable. Entonces nuestra reclamación es esa”.
“No sabemos el problema que hay, pero nadie nos da solución. Ya hemos pasado frío, nos han puesto un calefactor chiquitito, de los que te puedes poner en una mesita de camilla. Esto es una vergüenza. Por favor somos personas mayores, estamos aquí entre 12 y 14 personas tratando de hacer ensayos, pero imagínate con frío y ahora con calor, quién aguanta esto. El que menos años tiene son 74. En el coro tengo personas de hasta de 84 años”.
Antonio Muñoz es el profesor encargado del taller de grabación de vídeo y también quiere colaborar en el reportaje, “Aquí llevamos ya desde primeros de enero, que se averió la climatización y hemos pasado frío y luego calor. Yo estoy 3 horas en la sala y en cada turno, que duran hora y media estamos entre 16 y 20 personas. Aquí nos pusieron unos calefactores, pero eso no es suficiente para una sala”.
Las estructuras de chapa, de plástico y cristal aumentan el problema
“Las personas que estamos aquí en estas fechas, abrimos las ventanas por la tarde de cuatro y media a siete y media y estamos como si estuviésemos en los llanos de la Mancha, con este calor. Esto es un horno. Los techos, el tejado o la cubierta no sé qué grosor tendrán, pero por el calor que hace aquí, posiblemente que no llegue a 5 cm. Hablo porque conozco el tema. Igual que las paredes, yo creo que no tienen aislante ninguno, porque se tocan las paredes a las 17:30 o las 18:00 horas y esto está como si fuese una placa eléctrica”.
LLegamos al bar del centro para refrescarnos por dentro porque el calor empieza a hacer acto de presencia y es Juan la persona encargada de llevar la concesión del bar del centro de mayores quien nos relata su problema térmico, “con el calor los motores de la cámara no enfría la bebida y la estoy sirviendo caliente y aquí detrás de la barra esto es demasiado, se cuece uno. Por la mañana el bar se llena y se pasa demasiado calor”.
Josefina, profesora de francés y uno de sus alumnos, José tambien praticipan en nuestro reportaje, “soy voluntaria del Centro de Mayores los Pinos, doy clases de francés y tengo aproximadamente 10, 12, o, 15 alumnos. Estamos muy contentos con las actividades que se desempeñan. Únicamente decir que en la sala que estoy ocupando hace bastante calor, bastante incómodo y llega un momento que no se puede estar en clase que además es por el frío y el calor. Esa es mi opinión personal”.
Ahora es José quien interviene. “Yo quiero apuntar una cosa y es que las clases son a las 16:30 horas y ahora en mayo y junio hace mucho calor al ser las estructuras de chapa, de plástico y cristal. En esta sala yo practico baile en línea, aquí nos juntamos 40 personas también es a las 16:30 los lunes y aquí todo el mundo termina sudando, tenemos que hacer dos paradas para beber agua, además yo soy el más joven, yo soy el yogurín de la clase, pero hay gente, que hace el esfuerzo de venir aquí y de moverse un poco y que tiene que parar a los 10 minutos porque les duele la cadera o cualquier cosa”.
Cuando envejecemos, nuestro cuerpo se vuelve más sensible a las bajas temperaturas. Esto se debe a un descenso en la tasa metabólica. Con el envejecimiento, nuestro cuerpo no es capaz de generar calor suficiente para mantener la temperatura normal de 36ºC. Por otro lado el calor puede ser peligroso y las personas mayores son particularmente vulnerables a sus efectos. Durante el verano, las personas mayores incrementan el riesgo de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, incluyendo golpes de calor, una condición que puede resultar siendo mortal. La importancia de que el Centro de Mayores los Pinos cuente con una buena climatización es de vital importancia para evitar problemas mayores.