- Una quiebra que llega “por una pésima gestión y por pésimas decisiones”, señalan los socialistas
Con el voto en contra de toda la oposición, la Junta General de la EMVS, reunida el 13 de mayo del 2024, acordó la disolución y liquidación de la entidad.Una decisión que, según el PSOE de Torrejón de Ardoz, se ha tomado por dos cuestiones. “En primer lugar, por las miles de plazas de aparcamiento sin vender que tienen cargas tributarias y se han comido a la empresa por dentro. En segundo lugar, porque en 2015 hubo que rescatar a la empresa con tres facturas. Estas tenían un importe de 23,2 millones de euros para pagar 3 edificios que iban a ser gratuitos”, señalan.
Entrevista a @Javier1Castillo en @SERHenares :
➡️ Quiebra de la EMVS: los vecinos asumirán una deuda de más de 16 millones de euros
➡️ La crítica situación del Ayuntamiento: se han pedido más de 36 millones de euros para poder hacer frente a los gastoshttps://t.co/9ZctzW5OAR pic.twitter.com/NTJEO0UpTv
— PSOE Torrejón de Ardoz (@psoetorrejon) May 16, 2024
La quiebra llega, según indican los socialistas, “por una pésima gestión y por pésimas decisiones”. Unas decisiones entre las que destacan la construcción de miles de plazas de aparcamiento subterráneas que “ahora, 14 años después, no consiguen vender ni a la mitad del precio de construcción”.
“Ni siquiera habiéndole traspasado decenas de millones de euros a la EMVS desde el Ayuntamiento para construir viviendas sobre suelo público cedido gratuitamente, ni siquiera habiendo financiado directamente las construcciones. Ni siquiera con eso han conseguido hacer viable esta empresa”, denuncia el portavoz del PSOE de Torrejón de Ardoz, Javier Castillo.
La EMVS contaba con unas deudas que “ahora nos traspasan al Ayuntamiento, con cargo a los impuestos de los vecinos. Tienen la desfachatez de decir que nos traspasan una empresa rentable. Una empresa con activos suficientes para pagar la deuda. Una empresa que lleva años dando pérdidas anuales, el año pasado cerró con casi 1,5 millones de euros de pérdida”, critican desde la oposición.
“Ante la devastadora realidad de una gestión económica que la ha conducido a la quiebra, la EMVS ha sido víctima de una serie de decisiones erróneas y una gestión financiera negligente y temeraria que la ha llevado a una situación insostenible”, añaden desde Más Madrid Torrejón de Ardoz.
Desde el Gobierno Municipal han querido recordar que “la EMVS durante sus años de funcionamiento ha construido en la ciudad 1.104 viviendas para los torrejoneros, miles de plazas de aparcamiento subterráneas y otros edificios públicos que ya son orgullo para la ciudad. Las oficinas de la EMVS seguirán prestando servicio a los ciudadanos en los próximos meses hasta su disolución”.