-
El estado de nuestro sistema eléctrico es extremadamente importante para la seguridad del hogar y el buen funcionamiento de todos los aparatos que funcionen con electricidad.
Para ello, realizar revisiones periódicas, de vigilancia y tomar medidas preventivas permite evitar inconvenientes, a la vez que aseguramos el bienestar de todos. En esta guía podrás conocer con más detalles como realizar un mantenimiento eléctrico a tu vivienda de manera simple, y recuerda que en caso de detectar algún problema, no dudes en contactar a la mayor brevedad posible a profesionales.
Cómo realizar el mantenimiento eléctrico de tu vivienda paso a paso
El primer paso para conocer el estado eléctrico de una vivienda es realizar una inspección visual. Por ejemplo, si hay algún enchufe que esté roto, algún cable suelto o que los tableros de distribución eléctrica no tengan marcas de quemaduras o de sobrecalentamiento. Pero esta inspección visual no finaliza aquí, hay que comprobar que todos los enchufes e interruptores del hogar funcionan correctamente, y que los cables de estos electrodomésticos no estén cortados ni dañados. Por supuesto, cualquier intento de arreglar un enchufe o un dispositivo debe hacerse con las máximas garantías, utilizando las herramientas y los equipos de protección adecuados.
En el caso de que haya un enchufe o interruptor que no funciona, podremos hacerle una pequeña marca para saber que se encuentra fuera de servicio. Es obvio decir que jamás vamos a manipular ningún tipo de dispositivo eléctrico si no tenemos los conocimientos necesarios y, por supuesto, previamente habremos desconectado la corriente general desde el cuadro eléctrico. También puedes usar un probador de tensión para verificar que los enchufes estén suministrando la cantidad correcta de voltaje. Esto te ayudará a identificar cualquier anomalía en la distribución eléctrica.
Los profesionales de la electricidad son siempre el mejor recurso a la hora de realizar el mantenimiento del sistema eléctrico de una vivienda y, por supuesto, realizar las reparaciones oportunas. Los electricistas en Corredor del Henares cuentan con la capacitación necesaria para realizar el mantenimiento eléctrico de tu vivienda y abordar cualquier tipo de avería. Recuerda que la inversión que realices en este sentido va a destinada a mejorar tu seguridad y el correcto funcionamiento de todos los dispositivos.
Es muy importante reseñar que algunas personas tienen la mala costumbre de adquirir alargadores o regletas eléctricas en comercios que no ofrecen la adecuada confianza. Estos dispositivos se calientan demasiado y pueden generar un fallo eléctrico y un incendio, por tanto, revisar el mantenimiento eléctrico de tu vivienda pasa por sustituir aquellas regletas de dudosa calidad por otras que cuenten con un sistema de corte de corriente en caso de una subida de tensión.
En el caso de que en la vivienda haya niños pequeños, debemos proteger los enchufes que queden a su alcance. Puede encontrar protectores que impedirán que puedan manipular esos enchufes o bien, introducir objetos con el consiguiente riesgo de descarga. Igualmente, a medida que va creciendo, es interesante educar sobre los riesgos asociados a un mal uso de los dispositivos eléctricos. La electricidad nunca es un juego, mal utilizada, puede causar inconvenientes muy graves y lesiones importantes.
Consejos de seguridad para tu vivienda
La seguridad es la prioridad principal cuando se trata de mantenimiento eléctrico. Aquí tienes algunos consejos clave a tener en cuenta a la hora de manipular cualquier aparato que funcione con electricidad o la propia instalación.
- Desconecta la corriente: antes de realizar cualquier reparación o mantenimiento, corta la corriente eléctrica desde el cuadro eléctrico para evitar descargas.
- No intentes reparaciones complicadas: si te encuentras con problemas eléctricos complejos o no estás seguro de cómo solucionarlos, siempre es mejor llamar a un electricista profesional. No solamente se trata de la seguridad de la instalación, sino de la persona que la manipula.
- Evita las sobrecargas: no sobrecargues las tomas de corriente, y si cuentan con un interruptor, desactiva esa regleta en el caso de que no sea necesaria.
- Adquiere buenos materiales: asegúrate de que cualquier material eléctrico que compres cuente con las garantías suficientes para su óptimo funcionamiento. Evita ahorrar en ese sentido, ya que lo barato puede terminar costando un disgusto muy elevado.
La electricidad puede llegar a ser muy peligrosa si no se cuenta con los conocimientos necesarios o las herramientas adecuadas. Por tanto, nunca trates de manipular un enchufe o una toma de corriente sin saber exactamente lo que vas a hacer. Siempre es mejor contactar con tu electricista de confianza para que aborde esa tarea.
Siguiendo estos pasos tan sencillos, puedes hacer un seguimiento de cómo se encuentra el sistema eléctrico de tu vivienda. Con ello, vas a evitar problemas en el futuro y en el caso de que haya una avería, que esta sea más complicada y costosa de reparar. La prevención es la mejor manera de apostar por la seguridad en todo momento.