- La Cadena SER se hace eco de una carta firmada por el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia enviada a familiares de mayores en la que les obligaba a requerir esas deudas.
La Comunidad de Madrid ha procedido a la reclamación del dinero de la residencia a aquellas familias que perdieron a sus mayores durante el periodo de pandemia por COVID-19. Es la información que desvela la Cadena SER, que se hizo eco de la carta de Atención al Mayor y a la Dependencia dirigida a varios familiares de los mayores.
Dicha misiva, firmada por el director general de ese organismo, Óscar Álvarez López, y que recoge la mencionada emisora, obligaba a los familiares de los mayores fallecidos a abonar el dinero de las plazas residenciales de marzo y abril, cuyas cuantías oscilaban entre los 600 y los 900 euros. La Consejería de Asuntos Sociales de la CAM justificó la medida basándose en que la legislación estatal “no estableció ninguna excepción durante la pandemia”.
Además, respondieron que las administraciones públicas “están obligadas por ley a requerir dichas deudas”. En declaraciones a la SER, dos de las familiares revelaron su intención de no abonar las cantidades que la Comunidad de Madrid les solicita. “Nos están reclamando el dinero por un servicio que no se presta. Se murió porque unos decidieron que no tenía derecho a tener una atención sanitaria digna”, dijo María al programa ‘Hoy por Hoy’.
Más Madrid y PSOE registran comparecencias para pedir explicaciones
La oposición encabezada por Más Madrid y PSOE han registrado la solicitud de varias comparecencias en la Asamblea para exigir explicaciones por la reclamación de pagos efectuada por la Comunidad de Madrid a las familias mencionadas anteriormente. Ambas formaciones han solicitado, en concreto, la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales, Ana Dávila, y del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez.
Por otro lado, Ángela Armingol explicó en dicho programa su intención de presentar un recurso contra la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Económico-Administrativo. “Les expondré las causas por las que me niego a pagar”, declaró. En la Asamblea de Madrid, tanto PP como Vox rechazaron la creación de una comisión de estudio de la situación de residencias de mayores propuesta por el PSM-PSOE.
Manuela Bergerot: “El gobierno de la bancarrota moral no conoce límites en su enseñamiento”
Más Madrid ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a desarrollar las herramientas financieras y fiscales que sean precisas con el fin de evitar acciones poco adecuadas a la situación vivida por estas familias.
Además, la formación regional denuncia que “estas cartas llegan ahora porque si no el cobro prescribirá en unas semanas”. Es decir, que no es casualidad, sino algo planificado a conciencia por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Para Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid: “A la presidenta no le basta con sacar pecho de los protocolos de la vergüenza, ahora además pasa la factura”. En este sentido, ha denunciado que “el gobierno de la bancarrota moral no conoce límites en el ensañamiento”.
Además, Bergerot ha señalado que “que lleguen estas cartas no es ninguna casualidad: es que faltan pocas semanas para que prescriba”. Por último, la portavoz ha sentenciado que “Ayuso debe dar la orden para desistir del cobro inmediatamente”.
Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, calificó como un “error gravísimo” que las dos formaciones conservadoras “no se hayan sentado a hablar” para mejorar el actual modelo de gestión de las residencias de mayores. La noticia desvelada por la SER se suma a la confirmación por parte de la Comunidad de Madrid de que el 76% de los residentes que fallecieron a causa de la COVID-19 entre marzo y abril de 2020, murieron en las propias residencias sin ser trasladados a los hospitales.
El 76% de los residentes fallecieron en las propias residencias
Sobre el número total de víctimas mortales confirmados con pruebas de COVID o síntomas compatibles, fue de 185. De ellos, solo 141 murieron en los geriátricos y solo 44 fueron derivados a los hospitales. La Comunidad de Madrid confirmó solo la muerte de 185 residentes que tenían síntomas compatibles o test positivos por COVID, pero durante la pandemia hubo 7.291 fallecidos en las residencias.
Ningún comentario de los admiradores del PP y de Vox, tan leales servidores de la derecha. Curioso. Silencio absoluto.