- La Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, salió a las 23.00 desde la Catedral Magistral como estaba previsto.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
La Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores de Alcalá de Henares era la última de las salidas procesionales del Viernes Santo. Estuvo precedida por las procesiones del
Cristo de la Agonía, que no pudo salir, y las de la Soledad y la Trinitaria de Medinaceli que sí lo consiguieron.
Como es tradición, al comienzo de la procesión se realizó el tradicional juramento de silencio en la Lonja de la Magistral en presencia del obispo Monseñor Antonio Prieto Lucena. Durante el recorrido, en completo silencio, y al paso de la procesión, se va apagando el alumbrado público. Por último, la entrada de la procesión es de espaldas y al toque de la campana y finaliza con una oración dentro de la Catedral.
Tras el juramento, el único sonido que podía escucharse por las calles era el de los tambores de la Agrupación Musical de Sones del Tajuña y la campana que marcaba el ritmo de la procesión por la Plaza de los Santos Niños, Calle Mayor, calle Cervantes, Santiago, Plaza de Palacio, San Juan, Plaza de los Santos Niños y entrada de nuevo en Catedral Magistral sobre la 1.30 horas de la madrugada.
Asistieron a la procesión del silencio la alcaldesa Judith Piquet, , el teniente de alcalde Gustavo Severién, los concejales populares de gobierno Esther de Andrés y Lola Bautista y la concejala de VOX Pilar Cruz. También estuvieron en la salida el portavoz municipal socialista Javier Rodríguez Palacios y los concejales María Aranguren, Enrique Nogués y Alberto González.
La Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores
La Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenses, en los albores del siglo XVI, permaneciendo activa hasta la Invasión Francesa. Por entonces tenía su sede en el Convento de Mínimos hasta la desamortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República.
En el año 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el juramente de silencio. En la actualidad, la cofradía cuenta con 450 hermanos.
Años importantes de esta Cofradía, entre otros, son 1997 cuando se tomó, por primera vez, juramento de silencio a los hermanos; en 1999 se recuperaron antiguas tradiciones, como los hábitos especiales para los hermanos custodios y los Atributos de la Pasión llevados por niños; y el Viernes Santo de 2010, ya que es llevado por primera vez en andas en Santísimo Cristo Yacente y se recupera el Paso de los Atributos de la Pasión.
.