- La lluvia ha impedido a “Los Doctrinos” en Alcalá, realizar su Estación de Penitencia por las calles de la ciudad y han tenido que regresar al poco tiempo de comenzar.
- Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Este jueves 28 de marzo vino cargado de una gran cofradía con muchos años de tradición e historia a sus espaldas, la del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza en Alcalá de Henares. Fundada en 1661, es una de las más antiguas de la Semana Santa complutense, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
En la tarde de Jueves Santo un cielo gris hacía presagiar que la procesión del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza quedaría incompleta. A las 18:00 hacía su aparición la imagen del Cristo de los Doctrinos desde el Colegio de Basilios y actual aula de música de la Universidad en la calle Colegios.
Ante la previsión meteorológica el recorrido inicial se había reducido a lo largo de la calle Colegios continuando por la Plaza de Cervantes y con vuelta por la calle Colegios, pero la lluvia hizo su aparición a las 18:40 horas y se convirtió en la protagonista de la jornada.
Como todos los años las imágenes aparecían con los primeros compases del himno nacional y comenzaron su Estación Penitenciaria dándole normalidad a lo que después se convertiría en un brevísimo recorrido. Rápidamente donde ante la incipiente lluvia se procedió a cubrir las tallas con plásticos.
Los pasos procesionales tienen siglos y han ido aguantando a lo largo de la historia. El cambio de temperatura es un desgaste innecesario y tanto los bordados y las artesanías en contacto con la humedad se pueden desprender lo que supone una pérdida de alto valor económico y artístico máxime si hablamos del Cristo de los Doctrinos que es la talla más antigua de la ciudad.
La lluvia, lejos de ir a menos cobró fuerza y empezó a jarrear. La calle se llenó de paraguas con cofrades, autoridades civiles y militares, medios de comunicación, la banda Sinfónica Complutense y público asistente intentando resguardarse de una lluvia intensa que obligó a cancelar la procesión.
De vuelta en el Colegio de Basilios tras un breve oficio religioso, la BRIPAC declamó su famosa oración paracaidista. Por su parte la Banda Sinfónica Complutense tuvo ocasión de interpretar dos piezas, la primera en la calle Colegios ‘La Muerte no es el Final’ y ya dentro del aula de música, una marcha procesional y el Himno Nacional.
Un numeroso público acompañó no obstante los pasos procesionales encabezados por la Alcaldesa de Alcalá Judith Piquet y cofrade del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos, un año más portando el libro de regla de la Cofradía, que es una de las insignias principales del paso donde aparecen escritas las reglas por las que se rige la vida corporativa de la cofradía. También procesionaron con los hábitos de la cofradía Antonio Saldaña y Dolores López.
Además de la alcaldesa asistieron a la convocatoria procesional otras autoridades civiles como la Primera Teniente de Alcalde, Isabel Ruiz y los concejales del gobierno municipal Santiago Alonso, Esther de Andrés, Cristina Alcañiz, así como el Segundo Teniente de Alcalde Víctor Acosta de VOX quien en todo momento estuvo acompañado por el portavoz nacional y diputado en la Asamblea de Madrid José Antonio Fúster. En representación de la oposición asistieron los concejales socialistas, María Aranguren y Alberto González.
Actualmente está formado por 380 cofrades
La autorización para instituir la Cofradía es de 1 de septiembre de 1660. La primera Ordenanzas o Constituciones fueron redactadas en doce capítulos siendo aprobadas por el Excmo. Consejo de Gobernación de la Archidiócesis de Toledo el día 6 de marzo de 1661. En 1945 se incorpora a la Cofradía la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.
La Talla del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos es obra del jesuita Domingo Beltrán entre 1587 y 1590 y está esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de espina son de ébano. La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza está tallada en madera por el imaginero madrileño Justo Garrido se incorpora a la cofradía en 1945. Procesiona en paso de palio con manto verde bordado en oro.
El hábito del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos consta de un sayón negro con gola blanca de puntillas, igual al de los estudiantes del S. Oro, beca color rojo con el escudo del Cardenal Cisneros, birrete rematado con borlón de color rojo y guantes blancos. Medalla de la cofradía. Procesiona con la cara descubierta.
Por su parte, el hábito de Nuestra Señora de la Esperanza es de color blanco hueso con doble tabla delantera ceñida por un cordón de borlas verde y dorado. La capa y los guantes también son de color blanco, rematada por un capirote de color verde oliva y en cuya parte anterior lleva el escudo del Cardenal Cisneros. Medalla de la cofradía. Procesiona bajo palio.