-
La Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, en Alcalá de Henares, ha salido este Domingo de Ramos acompañada por multitud de ciudadanos devotos.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
La celebración religiosa del Domingo de Ramos se inició en la Catedral Magistral donde centenares de fieles congregados a partir de las diez de la mañana esperaron pacientemente la salida de la imagen del templo catedralicio.
Desde allí, la imagen de la “borriquita” fue trasladada tras interpretación de el himno nacional de España hasta el Palacio Arzobispal a través de la calle San Juan, donde aguardaban autoridades eclesiásticas y civiles.
Entre las autoridades civiles se encontraban representantes de las diferentes cofradías de la ciudad por un lado, y una nutrida representación municipal que encabezaba la Alcaldesa Judith Piquet acompañada por una nutrida representación del equipo de gobierno donde pudimos ver a los concejales del Partido Popular, Antonio Saldaña, Esther de Andrés, Teófilo Lozano, Vicente Pérez y los concejales del grupo municipal de VOX, el segundo Teniente de Alcalde, Víctor Acosta, Pilar Cruz y Antonio Peñalver. Por parte de la oposición asistieron los representantes socialistas María Aranguren, Miguel Carlos Castillejo, Blanca Ibarra y Patricia Sánchez que se encontraban en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal.
El obispo dedicó unas palabras a los fieles antes de la bendición de las palmas, “Jesús llama a las puertas de tu corazón, a Jesús no le gusta dar patadas a las puertas, es Rey y quiere reinar en vuestros corazones, pero no a la fuerza, sino con humildad, con libertad. Por eso entra subido en un asno. Podemos sintonizar nosotros con los sentimientos del corazón de Jesús”.
“Por eso en el corazón de Jesús hay como un sentimiento agridulce, por una parte vuestra devoción y vuestra fe, pero por otra parte Él también contempla nuestra debilidad. Muchas veces traicionamos a Jesús, por eso vamos a pedirle en el comienzo de esta Semana Santa que entre en nuestras vidas, que entre en nuestras familias y que nosotros seamos fieles testigos de nuestra fe”.
El acompañamiento musical como ya es tradicional corrió a cargo de la Agrupación Musical de Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, y los fieles que acompañaban con las palmas, cerraban una procesión a la que después seguiría un gran número de público.
Posteriormente y alrededor de las once y media daba comienzo la procesión que transcurrió por la Plaza de Palacio, C/Santiago, C/ Cervantes, C/ Mayor, Plaza de los Santos Niños para finalizar en la Plaza de Santa Lucía y Catedral Magistral.