“Licuas pagó 40.000 € para la Semana Cervantina de Judith Piquet antes de la adjudicación del contrato de jardinería” | Por Francisco Muñoz Romero

Este titular es obviamente un “fake”. Es falso y distópico. Es una paráfrasis de un titular a cinco columnas leído hoy en un importante medio nacional. No corresponde a ningún hecho pasado ni, espero, futuro. Pido disculpas a los citados por haber configurado esta llamada de atención con los nombres de la empresa concesionaria del servicio de jardinería de la ciudad y de la primera edil de Alcalá de Henares.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Que el Ayuntamiento pase la gorra o pida la voluntad por unas hojas de romero, no es una buena idea. Ni en 2015 ni en 2024.
 

Francisco Muñoz Romero es Profesor de Comunicación Institucional e Imagen Pública del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

 

El gobierno municipal de Alcalá de Henares, éste que hay ahora y cualquier otro, debería tener cuidado con esa reactivación de la Ordenanza de Patrocinios Privados anunciada recientemente. No ven el peligro.

Este titular es obviamente un “fake”. Es falso y distópico. Es una paráfrasis de un titular a cinco columnas leído hoy en un importante medio nacional. No corresponde a ningún hecho pasado ni, espero, futuro. Pido disculpas a los citados por haber configurado esta llamada de atención con los nombres de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de la ciudad y de la primera edil de Alcalá de Henares. Pero era necesario este “teaser” para llegar a imaginar hasta donde pueden llegar las cosas en el panorama irrespirable en que se está convirtiendo la política en España. Digo irrespirable pero podría decir también nauseabundo.

No es nada edificante que el paisaje político español esté lleno de basura. Ya tenga el nombre de Isabel Díaz Ayuso o Begoña Gómez. Basura conveniente distribuida por la prensa libre (sic.). Son los medios del régimen. Cada uno el suyo, claro. Es la prensa del movimiento, lo que pasa es que no hay sólo un Movimiento, hay varios Movimientos Nacionales y varios movimientos Autonómicos. Y algunos de éstos que quieren ser nacionales.

Pero si la prensa es el clavo, la clase política es el martillo. El problema no es que saquen la basura a cualquier hora del día y la dejen tirada en medio de las aceras. El problema es que se quiere hacer. Es que son decisiones deliberadas y señaladas como cosa buena: todo vale especialmente si se apunta a la destrucción personal del adversario: el narco Feijóo o el autócrata Sánchez.  La cosa es de un nivel miserable mires donde mires.

Y por aterrizar ya el tema de fondo: el gobierno municipal de Alcalá de Henares, éste que hay ahora y cualquier otro, debería tener cuidado con esa reactivación de la Ordenanza de Patrocinios Privados anunciada recientemente. No ven el peligro.

El titular de esta tribuna de opinión apunta directamente a un escenario verosímil en medio de un estado general de insensatez en el que todo vale con tal de acercarse a la aniquilación del rival. Que el Ayuntamiento pase la gorra o pida la voluntad por unas hojas de romero, no es una buena idea. Ni en 2015 ni en 2024.

Que todas las empresas que son concesionarias de servicios públicos municipales o quieran serlo se conviertan en donantes privados de actividades municipales y de programas políticos de una u otra concejalía… de verdad que no entiendo la necesidad de abrir espacios a las puertas giratorias de financiación de lo que sea. O igualmente malo, a la esponsorización o configuración del propio contenido de los programas de fiestas o de actividades en función de los intereses de las marcas patrocinadoras.

Pero lo podemos decir de otra forma. Lo podemos enunciar en positivo desde los principios y valores que la política todavía tiene: las políticas públicas se financian con los presupuestos. Punto final. Y los ingresos municipales, además de las transferencias que recibe de la Comunidad y el Estado, se llaman impuestos, tasas y precio públicos. Y la Semana del Mayor, las Ferias y Fiestas de Alcalá o el Congreso Cervantes Chico son la expresión política del gobierno y la administración municipal y como tal su financiación debería ser a cargo de los presupuestos municipales.

Si luego hay un diseño regulado vía Ordenanzas Fiscales para dar forma específica a otras cosas, siempre será mejor que crear un espacio de interacción entre políticas públicas y dinero privado. Sin pretender convertirlo en paradigma, el programa “1’5% Cultural”, dentro de la Ley del Patrimonio Histórico, es un ejemplo de una iniciativa finalista regulada y transparente vía presupuestos generales del Estado.

Por tanto, sí es importante decir que, pese a todo, hay un espacio para el patrocinio privado de actividades de la ciudad donde no llega lo público. Claro que existe ese espacio, un espacio en el que siempre hay muy poco presupuesto o ninguno del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. Las actividades deportivas de los clubes de base de la ciudad, las actividades de inclusión e integración social de las asociaciones ciudadanas, las actividades de concienciación de las enfermedades raras o degenerativas, los grupos de apoyo a personas con discapacidad o problemas de salud mental, el desarrollo del talento cultural (grupos de música, teatro, cine…), los grupos de recuperación del patrimonio histórico, etc, etc… Esto también es Ciudad y no es el Ayuntamiento. Y para esto o no hay presupuesto o es insuficiente. Así que esto es lo que debería financiar el patrocinio privado con el apoyo, impulso y coordinación del Ayuntamiento y con la participación de la sociedad civil.

La Ciudad es mucho más que el ayuntamiento, por más que éste sea el primer agente dinamizador y regulador de todo lo que pasa en ella. La vida de la ciudad es lo que está fuera del orden del día de la Junta de Gobierno o del Pleno Municipal. Y las juntas directivas de las asociaciones, grupos, entidades sociales y las familias que participan en sus actividades, independientemente del tipo que sean, son perfectamente conscientes de este hecho.

Por eso reorientar el programa de patrocinios privados por medio del Consejo Social de la ciudad o un Consejo específico sectorial, por ejemplo, no sólo evitaría las zonas grises de fiabilidad ética (información, transparencia) sino que permitiría desplegar mucho más eficazmente las actividades de la ciudad que no son patrimonio de los partidos ni de los gobiernos locales, pero que necesitan de su apoyo porque son las que marcan la diferencia a la hora de crear bienestar y hacer ciudad.

 

 

 

 

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1 Comentario

  1. Me gustaría saber que paso con las Lcantarillas de la calle nenúfares en alcala de henares pues se las llevaron sin más para chatarra y pusieron unos pirulo de plástico por los coches pero yo me pregunto en qué país vivimos que ya no se respecta nada como sigamos así se llevarán también los bancos de los parques y las papeleras donde está la justicia pues un país que no tiene justicia es un país bananero que pasa que la justicia sólo es para puichs de montar el traidor de españa

  2. Hombre parece mejor que el hecho de que haya luz y taquígrafo es más conveniente a que los dineros se guarden en aquellas famosas bolsas de deporte de aquel famoso gabinete de aquel famoso alcalde. Y de esto el articulista conoce también bastante.

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