- Tras el éxito de la matanza el pasado año, la Casa de Extremadura de nuestra ciudad vuelve a celebrar el evento en el Salón Alcalá.
- Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
En la jornada del sábado 17 de febrero cerca de doscientas personas se acercaron hasta el Centro Extremeño para disfrutar del folklore que como siempre nos hacen sentir un poco más de esa entrañable tierra, de la mano del grupo de la baile La Nacencia con quienes hicimos un recorrido de media hora de sus tradicionales jotas.
Los nostálgicos y los curiosos tenemos todavía esta cita para rememorar o descubrir la legendaria matanza que transmite y pone en valor los productos derivados de una práctica tradicional del mundo rural extremeño. Según nos acercábamos al Centro de Comunidades en la calle Pescadería ya llegaban los efluvios de las exquisitas pitanzas que se estaban ultimando para su posterior degustación
Los platos que se ofrecieron según nos cuentan consistían en migas, magro con tomate y patatas con costillas, sin olvidarnos de sus ricos postres, fueron cocinados por un grupo de socios y socias del centro allí pudimos ver en acción a Lali, Eli, Chus, Emilia, Araceli, María, Paquita, Basi, Miguel, Julián, Lorenzo, Conchi… También nos solicitaron una mención al personal de barra y de venta de tiques para la habitual rifa que este año constaba de dos pañuelos hechos a ganchillo, dos atrapasueños también realizados en ganchillo y un jamón.
En el Centro Extremeño nos encontramos con muy buen ambiente, con los socios y socias entregados a la faena. En cocinas las socias, concretamente Paqui, nos explica lo que llevan preparando desde hace una semana, “caldereta extremeña, tomate con magro, costillas y panceta a la plancha y patatas guisadas”. Como se puede apreciar en el vídeo las socias extremeñas no escatimaron en preparar grandes ollas de comida que llevaban guisando desde las ocho de la mañana. “Llevamos toda la semana de preparativos se elige la carne y después se adereza con pimentón, ajo y aceite y se deja toda la noche macerando hasta el día siguiente que se elabora”.
Elena Bermejo: “Llevamos toda la semana preparándola y hoy estamos aquí desde las ocho de la mañana”
Elena Bermejo presidenta del Centro Extremeño nos atendió y nos contó en que iba a consistir ‘Matanza 2024’. “Llevamos toda la semana preparando con los colaboradores y hoy estamos aquí desde las ocho de la mañana guisando las carnes, las migas y la degustación. Después de la actuación del grupo de baile La Nacencia tendrá lugar la degustación de platos a la puede asistir todas las personas que quiera, está todo el mundo invitado”. Invitación con la que podremos contar para el año que viene.
A esta cita asistieron los concejales del equipo de gobierno Isabel Ruiz, Primera Teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Antonio Saldaña, concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Esther de Andrés, concejala de Participación Ciudadana, Pilar Cruz, concejala de Infancia, Juventud y Familia y por parte del grupo municipal socialista, María Aranguren y Enrique Nogués.
En la mañana del sábado, una forma de empezar bien el día fue acercarse al Centro de Comunidades y disfrutar del cariño que te proporcionan las socias del Centro Extremeño ofreciéndote en todo momento los productazos que no hace falta irse muy lejos porque están allí, cocinados de forma tradicional como siempre los han elaborado sus abuelas, para no perder la costumbre.
Valor social económico de la matanza del cerdo en la vida de los extremeños
Cabe destacar el valor tanto social, como económico de la matanza del cerdo en la vida de los extremeños en aquellos años de escasez, siendo las viandas del cerdo la que paliaba en gran partes dichas necesidades en las familias, por estos motivos hoy se sigue celebrando, con el mismo entusiasmo y alegría esta tradición por su gran magnitud gastronómica y sociocultural.
El Centro Extremeño de Alcalá de Henares se funda en 1977 por extremeños que, lejos de su tierra, decidieron continuar difundiendo sus costumbres y tradiciones populares en Alcalá de Henares.
Desde entonces, año tras año se celebran diferentes eventos como romerías, el día de Extremadura, la fiesta popular de la matanza, Jornadas Culturales, muestras de folklore, teatro, etc. Además cuentan con diferentes grupos y actividades.