Las Águedas: dos alcaldesas orgullosas de mantener una fiesta que empodera a las mujeres

Este 4 de febrero ha tenido lugar en Alcalá de Henares, con la Cofradía de Santa Águeda y el Centro Castellano Leonés, la Festividad de Santa Águeda. Judith Piquet la alcaldesa, cumplió con la tradición de la festividad de Santa Águeda y cedió este domingo simbólicamente el bastón de mando a la alcaldesa nombrada por la Cofradía, Toñi Martín.

  • Santa Águeda es una de las fiestas con más arraigo en las provincias castellanas en la que las mujeres “toman el mando” de la ciudad por un día.
  • Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Tras la misa celebrada en el Salón de Actos del Centro de Comunidades de la calle Ronda de Pescadería, y la posterior degustación de dulces y vinos de Castilla y León, comenzó la tradicional procesión de la Santa acompañada por las hermanas, las “Águedas”, ataviadas con sus trajes regionales por Ronda de Pescadería, calle Empecinado, plaza de los Santos Niños y calle Mayor hasta la Plaza de Cervantes repitiendo el recorrido del pasado año.

Ya en la casa consistorial, las Águedas saludaron a la actual alcaldesa y resto de autoridades asistentes, y se dirigieron al Salón de Plenos para proceder a la cesión del bastón de mando.

Una vez en el Salón de Plenos, Judith Piquet procedió a ceder simbólicamente el bastón de mando de la ciudad a la cofrade por un día, a Toñi Martín a la que acompañaba la mayordoma Maribel Martínez.

Este año adquiría mayor relevancia esta festividad porque por primera vez el bastón de mando lo entregó una alcaldesa. Un dato para la historia de Alcalá que empodera a la mujer en el ámbito municipal por partida doble.

Toñi Martín, alcaldesa en ese día, comenzó su discurso agradeciendo a los presentes su presencia, en especial a la cofradía de las Águedas y a su hija que este año ha podida acompañarla. “Es un honor estar aquí celebrando juntos esta festividad tradicional de las Águedas, el día que mandan las mujeres, los hombres pensarán ¿y cuando no es así? . Esta fiesta a lo largo de los años ha sido un recordatorio constante de la importancia y la fortaleza de las mujeres. Históricamente han desempeñado roles fundamentales, pero su labor ha sido a menudo en la sombra”.

“A lo largo de los años esta festividad ha ido evolucionando a la par que la sociedad prueba de ello es el acto que celebramos hoy aquí, que resulta significativo que la entrega del bastón de mando la haga por primera vez una mujer en la alcaldía de Alcalá de Henares. Esto simboliza un avance de igualdad de género y la participación de las mujeres en roles de liderazgo”.

“Desde este lugar privilegiado me gustaría pedir que estos tiempo convulsos y de enfrentamiento que vivimos, nuestra autoridades trabajen por lo que sea más beneficioso para nuestra ciudad, que se contribuya a conseguir una sociedad mejor, en la que independientemente del género o de ideas políticas tengamos la oportunidad de prosperar todos”.

La alcaldesa Judith Piquet por su parte dedicó unas palabras expresando su gratitud hacia un acto que, “estaba esperando con muchísima ilusión y emoción, porque por primera vez en la historia de la democracia en Alcalá es una la alcaldesa la que entrega el bastón de mando a la alcaldesa de las Águedas. Ya no es solo una anécdota que haya una alcaldesa en la ciudad, ha dejado de ser una reivindicación para convertirse en una tradición que podemos compartir todos juntos”.

“No solo contribuís a difundir y a mantener esa tradiciones sino que vuestro folklore ya forma parte de nuestro rico y diverso patrimonio cultural. Tenemos que seguir trabajando juntos en continuar reivindicando nuestro papel, seguir luchado desgraciadamente contra la violencia de género, por los avances en materia de conciliación… y eso no cabe duda que lo haremos juntas”.

“Gracias por vuestro esfuerzo y sacrificio para que otras podamos tomar vuestro testigo y gracias por dejarnos caminar a nosotras a hombros de vosotras que habéis sido nuestras gigantas para poder seguir avanzando. Con vuestro ejemplo nos sentimos fortalecidas para que de una vez por todas acabe esa discriminación contra las mujeres que aún a veces tenemos que seguir sufriendo en algunos ámbitos de nuestra vida”.

Estuvieron presentes en el acto, Antonio Saldaña, concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Santiago Alonso, concejal de Cultura e Igualdad, Esther de Andrés, concejala de Participación Ciudadana Teófilo Lozano, concejal de Salud, Vicente Pérez, concejal de Patrimonio, Orlena de Miguel, concejala de Comercio y Seguridad Ciudadana y los concejales de la corporación municipal del PSOE, Diana Díaz, Enrique Nogués y Rosa Gorgues.

Por último y para cerrar el acto, las Águedas cantaron el himno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el de la ciudad de Alcalá de Henares.


Sobre las Águedas

La celebración del día de las mujeres o de “Las Águedas” es una tradición muy arraigada en Castilla y León, sobre todo en el medio rural. Para celebrar el día de Santa Águeda, las mujeres tomaban el protagonismo.

El día de las Águedas tiene su origen en el culto a Santa Águeda, santa siciliana que padeció martirio por los romanos. Su historia es tremenda. Un cónsul romano la quiso conquistar pero la santa ya había dedicado su virginidad a Jesucristo. Al enterarse el cónsul de Catania (Italia) la envía a un lupanar, donde “milagrosamente” se mantiene virgen.

Deciden cortarla los pechos pero un ángel se le apareció y le llevó la palma de la victoria y una planta medicinal con la que se curó. Al ver que no podían con ella, la torturaron arrojándola sobre carbones al rojo vivo. Por todo ello se la invoca como protectora de la lactancia, los males de pechos y los partos difíciles. Se la representa con los pechos en una bandeja junto a un ángel y es patrona de las enfermeras.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.