El pintor Rafael Canogar deja sus profundas ‘Huellas’ de color en las salas de Santa María la Rica

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica acogerá hasta el próximo 31 de marzo la exposición de pintura titulada ‘Huellas’, con obras de Rafael Canogar, figura clave del arte contemporáneo en España.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El crítico de arte Jesús Cámara es el comisario de esta muestra, compuesta por una selección de las últimas creaciones de Canogar.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Son, en concreto, las salas José Hernández/Kioto 1998, las que albergan las piezas; en total, 40 pinturas de gran formato, realizadas sobre metacrilato y pintadas por ambas caras en acrílico al frente y al óleo por detrás. Este viernes tuvo lugar la exposición que ha contado con la presencia del concejal de Cultura Santiago Alonso, el artista Rafael Canogar, el comisario de la muestra, Jesús Cámara, y otros miembros de la Corporación.

El crítico de arte Jesús Cámara es el comisario de esta muestra, compuesta por una selección de las últimas creaciones de Canogar. Sus “huellas”, como él mismo califica sus trabajos, puesto que “la pintura es la impronta del hombre sobre la tierra”.

Santiago Alonso ha recalcado que “todas las obras que componen la exposición están caracterizadas por su gran dimensión poética y metafórica, seña de identidad de Canogar que continúa trabajando en su taller a sus 88 años”. Un vigor que la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha resaltado en sus palabras para el catálogo de la exposición: “El artista nos demuestra que el espacio para la indagación, la expresión y el descubrimiento en pintura no está ni mucho menos agotado. Y lo hace exhibiendo una curiosidad y una vitalidad, camino ya de los 90 años, que no solo es digna de admiración como creador incansable sino también un ejemplo de humanidad para todos”.

Gracias a esa vocación inagotable Rafael Canogar (Toledo, 1935) se ha convertido en uno de los artistas más representativos del arte abstracto de nuestro país y todo un referente internacional desde hace varias décadas.


Trazos enérgicos y fuerte colorido

Ya desde su infancia mostró una gran afición por el dibujo. Con 10 años su padre le regaló sus primeros colores al óleo, comenzado una carrera artística que siempre ha estado marcada por los trazos llenos de energía y los grandes formatos donde predomina la fuerza del color.

Canogar formó parte del grupo de vanguardia El Paso en 1957, integrado por Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Juana Francés, Manuel Viola, Luis Feito, Antonio Suárez, Manuel Millares, Martín Chirino y los críticos José Ayllón y Manuel Conde, junto a quienes expresó artísticamente sus anhelos de libertad.

Con más de siete décadas de trabajo y de seis mil obras creadas a lo largo de sus diferentes etapas, donde también está presente el realismo, Rafael Canogar aún no tiene prevista la retirada y continúa explorando con su pintura. Su extensa y exitosa trayectoria le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos, y sus obras se han exhibido en las galerías y museos más prestigiosos del mundo.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.