- Para finalizar el acto, se ha procedido a la colocación de una pancarta de la paz en el balcón central del Ayuntamiento.
- Crónica gráfica y vídeo de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
Este martes se ha celebrado el Día de la Paz y con motivo de esta efeméride, como ya es tradición en la ciudad complutense, alumnos del Colegio Escuelas Pías ha realizado la lectura de un manifiesto en las ruinas de Santa María.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa Judith Piquet, la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, las concejalas de Educación, Lola López, y de Familia, Juventud e Infancia, Pilar Cruz, la directora general del Colegio Escuelas Pías, Raquel Gallego, así como dela concejal socialista, Diana Díaz del Pozo y la portavoz de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero.
La alcaldesa ha destacado que “educar para la paz es sembrar la semilla del respeto, de la convivencia y de la solidaridad. Y de ese modo, poder construir una sociedad más justa, más equilibrada y libre de miedo y violencia”.
En un acto simbólico, después de escuchar las palabras de las alumnas de 3ª de la ESO, encargadas de leer el manifiesto por la paz, y de la alcaldesa complutense, los alumnos han izado la bandera de la Paz en el balcón del consistorio como un llamado a la concordia y la colaboración entre todos los pueblos y naciones.
Manifiesto por la Paz 2024
Los alumnos de 3º de ESO, en representación de todo el centro educativo Escuelas Pías de Alcalá de Henares, celebramos hoy, 30 de enero, el día Escolar de la no violencia y la Paz.
La paz no es solo la ausencia de guerra. Es un conjunto de valores como el respeto a la vida, la libertad, la democracia, la educación, la tolerancia, la cooperación, la igualdad entre hombres y mujeres.
El derecho de vivir en paz, ha sido un deseo expresado por todos los pueblos de la humanidad a lo largo de la historia, por ello denunciamos:
- Las muertes de seres humanos como víctimas de guerra.
- Los actos terroristas ocurridos en cualquier lugar del mundo, provocando muertes, miedo, sufrimiento e inseguridad global.
- Las desigualdades sociales.
- La violencia de género y el maltrato a los demás.
- Creemos en la necesidad de forzar un cambio de actitudes y comportamiento en relación con los desequilibrios económicos, sociales y culturales.
Por todo eso pedimos, unirnos contra todas las injusticias que se dan en nuestra sociedad y nos comprometemos:
- A ponernos en el lugar de los demás, y a comprender su situación desde la tolerancia y el respeto.
- Trabajar por un mundo mejor.
- Ayudar a los más cercanos que lo necesiten.
- Ser personas con un juicio crítico que lucha por la igualdad.
- Colaborar en todo lo posible con las campañas y ONG que se nos presentan.
La Paz no se construye, se avanza hacia ella. Depende de nosotros. Nadie nos la regala. Por eso pedimos:
- Trabajar en nuestro centro escolar por la justicia, dialogando para mediar y solucionar los conflictos y el respeto para todos.
- Que la sociedad en la que estamos viviendo sea un claro ejemplo de ayuda y tolerancia hacia los demás, donde no haya corrupción ni violencia, donde se trate a todas las personas con igualdad y con respeto.
- Solidaridad y ayuda gratuita hacia los demás.
Y para que nuestros deseos se conviertan en realidad, nuestro Colegio manifiesta su apuesta incondicional por la paz, promoviendo los valores que anuncia el evangelio de Jesús, que son la vida, el amor, la libertad, la justicia y la paz.
Por principio, rechazamos cualquier conducta que implique la pérdida de estos valores fundamentales que nos hacen personas, y creemos que el día de la PAZ, tiene que ser cada día en nuestro Colegio.