La Universidad de Alcalá celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido hoy su tradicional acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios, que se conmemora cada 28 de enero.

foto de la Universidad
  • Tras la ponencia, se ha procedido a la entrega de los Diplomas de la Asociación de Amigos de la Universidad a los Números Uno, correspondientes al curso 2022-2023.

 

El acto ha comenzado con la conferencia ‘Lecciones aprendidas de un ciego universitario’, a cargo de Rafael de Lorenzo, antiguo alumno de la UAH y secretario general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en la que ha hecho un recorrido por sus vivencias, su trayectoria y sus dificultades de integración, disponibilidad de materiales y apoyo, circunstancias que, afortunadamente, hoy han cambiado.


La Universidad de Alcalá en 1654

Durante el acto se ha presentado, además, el libro ‘Descripción de la villa de Alcalá de Henares, realizada por don Manuel Moncayo de Molina, estudiante de la Universidad de Alcalá, en 1654’, un texto basado en una antigua carta de este estudiante a su familia, en la que describe la vida en la ciudad y la Universidad de Alcalá. Se trata de un documento, hallado en la biblioteca de la Academia de la Historia durante una investigación conjunta de los profesores Javier Rivera, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Alcalá, y Macarena Moralejo, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

En aquella carta, Manuel Moncayo de Molina, con tan solo 18 años, hace una descripción de los espacios, instituciones y personajes más importantes de la historia de Alcalá, un texto, por tanto, de importante interés histórico para conocer, de primera mano, aquellos lugares y personas que ya entonces marcaban los hitos fundamentales de Alcalá.

Si Manuel Moncayo pudiera visitarla hoy, encontraría una Universidad de Alcalá muy distinta. Siguiendo los pasos de aquel joven alumno, Diego Ginabel, actual presidente del Consejo de Estudiantes de la UAH, ha dado lectura a una carta dirigida a Moncayo, en la que le cuenta la transformación de la ciudad, cómo viven los jóvenes hoy y cómo perciben la vida universitaria.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.