El Obispo preside por primera vez la bendición de animales por San Antón

Este 21 de enero la calle Mayor de Alcalá se llenó de mascotas en la tradicional Festividad de San Antón y conseguir sus Panecillos del Santo, que se celebra desde los años 70 de la mano de la Hermandad de San Antonio Abad, cuyo pasado se remonta nada menos que al siglo XVII. Este año y como novedad histórica la bendición fue episcopal .

  • La Fiesta de San Antón es el 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se celebra el domingo siguiente, este año el día 21.
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Este domingo 21 de enero la calle Mayor de Alcalá de Henares se llenó de mascotas para celebrar la Festividad de San Antón y conseguir sus Panecillos del Santo. La novedad este año es que la bendición fue episcopal. Por primera vez el Obispo de la Diócesis era el encargado de bendecir a los animales desde la tribuna frente al Hospital de Antezana, donde  pudimos ver a Monseñor Don Antonio Prieto Lucena, bendiciendo a las mascotas mientras recibían el panecillo del Santo, y disfrutando de la jornada.

En sus orígenes se trataba de una tradición que seguían agricultores y ganaderos de Alcalá con el fin de obtener un año de lluvia, buena cosecha y, en definitiva, buen negocio en la vida y un campo fructífero.

La Alcaldesa de la ciudad Judith Piquet acudió a este tradicional evento por primer año como  primera autoridad municipal aunque siempre ha estado presente en este día tan especial. “He venido a acompañar a las familias y en mi primer año como alcaldesa disfrutando y viendo como centenares de vecinos han venido con sus mascotas, porque para ellos son miembros de la familia y que han acudido a recibir esa bendición, también este año es la primera vez que la reciben del Obispo Don Antonio Prieto, así que no ha podido ir mejor”.

También estuvieron presentes concejales populares del gobierno municipal de la corporación municipal como Isabel Ruiz Maldonado, primera Teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Esther de Andrés, concejala de Mayores y Participación Ciudadana, Antonio Saldaña, concejal de Fiestas y tradiciones Populares y Teófilo Lozano, concejal de Salud y Pilar Cruz, concejala de Juventud e Infancia (VOX).

Por parte del grupo municipal socialista estuvieron presentes María Aranguren, Rosa Gorgues acompañada por su querida perrita Felicity y Miguel Carlos Castillejo, y por Más Madrid Alcalá también se sumo a esta celebración Sara Escudero que nos manifestó que era su primer San Antón como concejala, “es una acto muy bonito y nos demuestra lo que quieren los alcalaínos a los animales. Lo he disfrutado muchísimo. El año que viene repito seguro”.

En la calle Mayor se vivió una concurrida bendición de animales en la que pudimos disfrutar de los compañeros de viaje de muchas familias que nos mostraban orgullosas sus familiares domésticos.


Primero los animales de mayor tamaño

Por motivos de seguridad fueron bendecidos los caballos y animales de mayor tamaño, mientras que los mas pequeños aguardaban al otro lado de la acera para evitar accidentes, un dispositivo que como cada año estaba perfectamente organizado por protección civil y policía local.

Cientos de  familias asistentes aguardaron pacientemente a lo largo de la calle Mayor a que sus amigos domésticos fueran bendecidos y recibieran su recompensa, el panecillo de San Antón. La tradicional bendición convirtió la calle Mayor en un punto de encuentro donde las mascotas socializaban entre ellos. Algunos se mostraban asustados y otros estaban más tranquilos ya que repetían experiencia.

En la calle Mayor se vivió una concurrida bendición de animales en la que pudimos disfrutar de los compañeros de viaje de muchas familias que nos mostraban orgullosas sus animales de compañía.

En esta  soleada jornada de domingo pudimos ver una participación masiva de personas acompañadas de sus mascotas que gracias a la agradable temperatura se volvió a repetir el rito de protección que tiene lugar en la festividad de San Antonio Abad. Desfilaron por la calle Mayor 60 caballos y se repartieron 900 panecillos. Previamente se había celebrado una misa que comenzó a las 11:00 horas en el Hospital de Antezana con la Misa de la Hermandad.

La mañana estuvo repleta de anécdotas protagonizadas por los peludos que posaban con profesionalidad al mandato de la cámara y acompañados de sus queridos humanos colaboraban todos a nuestro requerimiento con cariño y simpatía. Los caballos desfilaron desde la plaza de los Santos Niños y eran escoltados por agentes de Policía Local. De los equinos uno de ellos resbaló protagonizando una caída, aunque gracias a la pericia del jinete no hubo que lamentar nada más que el susto de los presentes como muestran las imágenes.

También pudimos ver como un perrete con apetito se apropió de un saco de panes al que con habilidad pudieron recuperarlo. Son muchas las historias enternecedoras que hay detrás de las relaciones familiares entre humanos y peludos. Enrique nos mostraba Fanny que fue adoptada en Granada y está operada del corazón y a Buffy que es más tranquila por tener ya diez años.

Gregorio nos presentó a su preciosa Draco una coneja de pelo blanco y ojos azules que según nos comentaba Gregorio se porta muy bien y es muy tranquila. También vimos a la numerosa familia canina de Nahara que llegó con Kiwi y Mía que son los progenitores de los tres cachorros, Golfo, Coco y Lola que estaban agrupados en su mochila para ser bendecidos con tan solo un mes de vida.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a muchas familias de humanos y peludos. Nosotros haciendo resumen de todas las entrevistas que tuvimos el honor de realizar finalizamos con Lucía y Héctor que nos mostraron orgullosos a Selvi. Lucía con todo el cariño a su querido Selvi nos expresó que era el amor de su vida.

La mañana transcurrió como siempre que se celebra esta festividad con mascotas tiernas y educadas donde pudimos percibir el cariño que se siente por los amigos de cuatro patas.

Nuestro agradecimiento especial a todas las personas y sus mascotas que atendieron nuestro requerimiento para participar en nuestro reportaje en el que demostraron el cariño mutuo que se profesan y que como ya sabemos tener una mascota es uno de los grandes placeres de la vida.

 

 

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.