Fernando Trueba, Carolina Yuste, Joaquín Prat y ‘Campeonex’, entre los premiados en la VI edición de los Cygnus 2024

Los Premios Cygnus 2024 han galardonado a Fernando Trueba, Carolina Yuste, Joaquín Prat, Patrick Criadado o la película 'Campeonex', entre otros, por llevar a cabo la difusión de producciones audiovisuales de calidad y responsables en la 6ª edición de estos galardones, según ha informado la entidad en un comunicado.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Los Premios Cygnus 2024 reivindican la necesidad de reducir la huella de carbono en los rodaje
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

En esta edición, los Premios Cygnus han contado con una nueva categoría, ‘Mejor Película en Ecosostenibilidad’ –que ha reconocido a ‘Mari(DOS)’– que busca premiar el “compromiso” que busca “incluir la sostenibilidad en el corazón de los rodajes”, según el director de los galardones, Javier Santamaría.

“Nos esforzamos en promover prácticas que ayuden a reducir la huella de carbono, el cine debe ser un motor de cambio, esto nos inspira y nos impulsa a seguir adelante. Agradezco a los profesionales que se implican para que esta misión se haga realidad, juntos estamos formando un camino”, ha añadido Santamaría.

 

Así, la gala de entrega de los premios, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha destacado el trabajo de las personas dedicadas al cine y a la televisión que se han distinguido en el empeño de transmitir valores positivos para la sociedad.

El jurado ha galardonado a Álvaro Longoria por ‘La vida de Brianeitor’, en la categoría de ‘Mejor productor o director de producción’; a Estibaliz Urresola por ‘20.000 especies de Abejas’ en ‘Mejor guion’; Brian Albacete por ‘La Vida de Brianeitor’ y Juanjo Artero por ‘Mi otro Jon’ como ‘Mejor actor’ ex aequo; Gloria Ramos por ‘Campeonex’ y Carolina Yuste por ‘Saben Aquell’ como ‘Mejor actriz’ ex aequo; ‘Iberia. Naturaleza Infinita’ en ‘Mejor película documental’; y ‘Dispararon al pianista’ en ‘Mejor película de animación’, cuyo galardón ha sido recibido por Fernando Trueba.

Además, el premio a la ‘Mejor serie’ ha sido para ‘La Mesías’; el galardón al ‘Mejor actor de serie’ para Patrick Criado por ‘Las Noches de Tefía’; el premio a la ‘Mejor dirección’ también ha reconocido a Fernando Trueba por ‘Saben aquel’; y el premio a ‘Mejor película’ ha sido para ‘Campeonex’.


Cinco reconocimientos especiales

En la 6ª edición, los Premios Gygnus también han entregado cinco reconocimientos especiales a la película ‘Las Niñas de Cristal’, por haber contribuido durante su rodaje a la reducción de la huella de carbono; a la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM ), por sus acciones para promover la creatividad, la innovación y la competitividad, dentro de la comunicación en Iberoamérica; a Madrid Film Office del Ayuntamiento de Madrid, por convertir la ciudad de Madrid en un plató de rodaje; y a Film Madrid de la Comunidad de Madrid, por hacer lo propio con los paisajes de la Comunidad.

El último reconocimiento especial ha sido para Joaquín Prat por su labor de comunicación y divulgación en televisión, el único galardonado que no se dedica a la industria del cine y las series.

“Igual que el cine y las series acompañan a la sociedad enfatizando sus avances, humildemente los medios de comunicación hacemos lo mismo, porque yo mañana podré contar en televisión que en cine ya existen planes de sostenibilidad. Hemos avanzado de manera brillante, porque cuando tenía ocho años mis referentes eran un futbolista o un puercoespín rosa, jamás hubiese pensado entonces que los referentes de los niños de hoy serían tan diversos, personas con diferentes capacidades. Enhorabuena, gente del cine, porque eso lo habéis conseguido vosotros”, ha agradecido Prat.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.