Las urgencias de los hospitales de Madrid vuelven a desbordarse por Navidad

Así lo denuncia CCOO, que ha alertado de que la situación “vuelve a ser preocupante” en algunos hospitales de la región. En el Hospital de Alcalá de Henares, por ejemplo, las Urgencias han estado saturadas hasta el punto de que “se abre intermitentemente un anexo que llaman Marina, para acoger a pacientes”.

Foto del HUPA
  • Las imágenes de pacientes pendientes de ingreso o boxes llenos se suceden en varios hospitales de la comunidad.

Las urgencias de varios hospitales de la Comunidad de Madrid vuelven a saturarse estos días. En plena Navidad, las imágenes de pacientes pendientes de ingreso, boxes llenos o sanitarios desbordados se suceden. Hospitales como el de Getafe, la Paz, el Severo Ochoa o el Infanta Leonor son algunos de los que están soportando mayor presión asistencial. Una vez más, la amenaza del colapso se cierne sobre la sanidad madrileña.

Así lo denuncia CCOO, que ha alertado de que la situación “vuelve a ser preocupante” en algunos hospitales de la región. Se han visto desbordados, destaca. En este sentido, el Hospital de Getafe ha llegado a tener estos días 111 pacientes en Urgencias, con 16 pendientes de ingresar y de cama, uno con cama asignada y solo dos camas libres en observación.

En el Hospital de Alcalá de Henares, por ejemplo, las Urgencias han estado saturadas hasta el punto de que “se abre intermitentemente un anexo que llaman Marina, para acoger a pacientes”.

A esto hay que sumar que las Urgencias de La Paz han llegado al 90% y las Urgencias del Severo Ochoa de Leganés han estado llenas, con “gente en pasillos y muchos ingresos pendientes y dos boxes doblados”. En el Gregorio Marañón, continúa Comisiones, los pacientes se han agolpado en los pasillos.

Además, en el Infanta Leonor de Vallecas se ha dado una “afluencia moderada”, sin “gente en pasillos”, pero han llegado a estar medio centenar de pacientes pendientes de cama, de acuerdo a las cifras dadas por el sindicato. A esto hay que sumar que el servicio de Urgencias del Hospital del Henares ha estado al 60%, con 20 personas pendientes de ingreso y las plantas al 90%.

“No se contrata personal para reforzar los servicios hospitalarios”
Desde el sindicato han venido avisando estos días del “colapso paulatino” de las urgencias hospitalarias cuando apenas ha comenzado la incidencia de gripe y otras afecciones neumológicas y respiratorias y “cuyo pico asistencial está por llegar”. En su opinión, el “plan fallido” de Atención Primaria y la “falta de diligencia” por parte de la Consejería de Sanidad para poner en marcha la contratación de personal, a través del conocido como Plan de Invierno, están detrás de esta situación.

“No se contrata personal para reforzar los servicios hospitalarios que están bajo mínimos, las urgencias de Atención Primaria han estado cerradas durante los días festivos y muchos de los centros de salud y consultorios continúan sin más de la mitad de los médicos que les corresponde en plantilla”. Un ‘cóctel’ que lleva a las urgencias a esta situación.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Vergüenza de salud pública para hacer una resonancia magnética me derivan al hospital de torreón y yo creyendo que me atienden antes me citan para dentro de 6 meses pobre de mi creo que no voy a llegar y no se que hacer me siento impotente y sin solución pobre de mi no distingen lo que es una urgencia y luego dicen que se recomienda hacer las pruebas cuanto antes

  2. Hoy he tenido que ir al médico en mi pueblo, y no me ha atendido ninguno porque están de vacaciones. Dos médicos y una suplente. Me han derivado a otro pueblo que no me han querido atender y allí me han mandado a otro. Con medicación conduciendo de un lado a otro para que me atienda un doctor. En Madrid, la capital de España.

  3. Si se destinasen menos millones a Comisiones Obreras y demás sindicatos y se transfirieran a la comunidad de Madrid a lo mejor se mejoraba la sanidad de la Comunidad.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.