- Erina y Luisa nos relatan con mucha ilusión el trasfondo de este proyecto internacional.
- Video-entrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Navidad en el País de las Maravillas es una adaptación de la conocida novela de fantasía de Lewis Carroll, pero que como ellas mismas nos cuentan, “tiene una adaptación navideña pensando en las fechas en las que nos encontramos y adecuarla a nuestra época navideña” nos anticipa Luisa Quintero.
Erina Sanders nos desvela que, “cabe destacar que no está basado tanto en la novela sino en la película de Tim Burton y los personajes están caracterizados como los protagonistas de la película”.
“Con este proyecto internacional queremos crear vínculos entre Colombia y España”
“Este proyecto es muy bonito porque Luisa tiene su escuela en Colombia y esta idea se está presentando de forma paralela en Colombia y en España. Con este musical queremos crear vínculos entre los dos países y cómo en cada uno de ellos se hace una adaptación del lenguaje y comprobamos la repercusión con respecto al público de ambas zonas”.
Erina y Luisa nos relatan con mucha ilusión el trasfondo de este proyecto internacional. “Va a ser muy bonito porque los elencos se conocerán y se generarán intercambios culturales en el contexto y el entorno, como por ejemplo las canciones que se interpretarán en Colombia en contraposición con los villancicos españoles. Conocer esos aspectos culturales van a hacer de este musical algo mágico”.
Además Navidad en el País de las Maravillas va a tener más vertientes, “tenemos pensado proyectar el musical colombiano a los alumnos de aquí y viceversa. A través de videollamada los elencos de ambos países tendrán la oportunidad de conocerse, que a fin de cuentas es una forma de diálogo internacional y que va a generar unas sinergias muy bonitas”.
“Haremos un tour navideño en residencias de ancianos, patronatos y hospitales”
Preguntamos a estas profesionales del arte si tienen proyectadas más actuaciones. “Nosotros solemos hacer un tour navideño desde muchos años antes de la pandemia en lugares donde no pueden ir a vernos como son las residencias de ancianos, patronatos, hospitales… y los acercamos a estos colectivos para felicitarles las navidades de esta forma tan bonita y acompañarles en estos días que también son mágicos para ellos. Así que ya que ellos no pueden llegar nosotros llegamos a ellos”. Nos expresa Erina con entusiasmo.
Nos explican más detalles del elenco que participa en el musical. “Las edades de los artistas oscilan entre los seis y los 52 años. Tenemos artistas de todas las edades tanto en España como en Colombia. Nos parece muy interesante el reto de trabajar con distintas edades, dirigir a niños con adultos”. En cuanto a que les ha resultado más complicado dirigir en este amplio espectro de edades nos comentan entre risas que, “depende del día, pero ha sido todo muy bonito”.
En cuanto a la composición musical nos exponen como ha sido el proceso. “No ha sido una composición musical directa para Navidad en el País de las Maravillas porque esta obra hemos pensado proyectarla para todo el año con otras temáticas, será adaptada a componentes sociales. Para tratar temas educativos por ejemplo que conciernen a los retos del siglo XXI. A partir de enero estaremos en más lugares de Alcalá de Henares, pero con otras temáticas, con un contenido más educativo. Para ese fin contaremos con una composición musical propia”.
“Para esta obra se han compuesto canciones específicamente para la representación, pero solo la letra. Hemos usado bases musicales ya existentes y para los bailes hemos optado por músicas épicas sin derechos de autor. Música clásica, psicodélica, electrónica, folclórica…”
Erina y Luisa se despiden de nosotros con la frase de la Reina Roja, que en el local de Creand¡Oh! han convertido en su grito de guerra ¡Quién ha hurtado mis rosconessss!. Nosotros les deseamos mucho éxito en esos proyectos que realizan con ilusión, energía y sobre todo con mucho amor, de manera altruista y por amor al arte. Lo único que les mueve es que sus alumnos alcancen una formación artística con un mensaje didáctico y solidario que tanta falta nos hace. Gracias por compartir vuestro sueño.