Más Madrid: “La UCI se reabre por la presión sindical y política”

Desde Más Madrid Alcalá valoran la reapertura parcial de la UCI del Hospital Príncipe de Asturias como “una conquista gracias a la valiente presión de los y las profesionales del hospital”, añadiendo que “aún faltan camas” y que seguirán “de cerca la situación”.

  • “Al poco de desvelarse la mala gestión de las obras de la UCI principal del hospital, la Gerente mueve ficha y se reabre la UCI que permanecía cerrada”.
Foto archivo de AH

Desde Más Madrid Alcalá se hacen varias preguntas sobre lo vivido en las últimas semanas: ¿Qué desastre de planificación de las obras de la UCI principal, fechadas en verano, se ha llevado a cabo para que la UCI haya continuado cerrada durante parte del mes de diciembre, en pleno pico de patologías respiratorias? ¿Qué coste en salud para los pacientes ha tenido esta mala gestión? ¿Cuánto han aumentado las listas de espera? ¿Por qué ha sido necesario que el tema saltara a la prensa?

“Al poco de desvelarse la mala gestión de las obras de la UCI principal del hospital, la Gerente mueve ficha y se reabre la UCI que permanecía cerrada. La reapertura es fruto de la presión sindical y política, siendo los trabajadores y trabajadoras quienes dieron la voz de alarma ante la caótica situación en el hospital”, añade la formación.

La situación de la UCI del hospital de Alcalá, que ha estado cerrada durante meses, llegó hasta la Asamblea de Madrid de la mano de Marta Carmona, diputada de Más Madrid que exigió explicaciones y soluciones a la consejera de Sanidad en el último Pleno.

A nivel municipal, desde la oposición alcalaína también se vieron “obligados a hacer presión para que se abriera la UCI principal del hospital”. En ese sentido, Más Madrid Alcalá presentó una moción al último Pleno que pretendía que la Corporación Municipal se uniera para exigir a la Gerente y a la Comunidad de Madrid “la apertura completa de la UCI”, así como “que se tomen las medidas necesarias para garantizar que los cuidados intensivos y críticos a partir de ahora se prestarán en un entorno adecuado, desde el estricto cumplimiento de los requisitos técnico-sanitarios establecidos en la Orden 577/2000 de la Consejería de Sanidad y en el resto de normativa al respecto”.

Esta moción fue rechazada y no salió adelante, ya que el Partido Popular de Alcalá y Vox votaron en contra.

Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento, afirma que “se está reabriendo la UCI principal pero no hay que caer en el conformismo, el Hospital Príncipe de Asturias sigue adoleciendo de problemas estructurales que debemos atender, problemas que sufren sus profesionales y pacientes”.


Balance de lo vivido en las últimas semana en torno a la UCI

Por último, desde Más Madrid Alcalá se hacen una serie de preguntas, a modo de balance sobre lo vivido en las últimas semanas en torno a la UCI principal del hospital.

  • “¿Qué desastre de planificación de las obras de la UCI principal, fechadas en verano, se ha llevado a cabo para que la UCI haya continuado cerrada durante parte del mes de diciembre, en pleno pico de patologías respiratorias?
  • ¿Qué coste en salud para los pacientes ha tenido esta mala gestión?
  • ¿Qué balance hacen la Gerencia del hospital y la Consejería de Sanidad de los traslados de los pacientes más críticos a otros hospitales?
  • Mientras la UCI principal ha estado cerrada, se utilizaron otras zonas para atender a pacientes que se entendía que el hospital podía asumir. La UCI-C es una de estas zonas, una Unidad que se abrió de forma desesperada durante la pandemia y que se ha utilizado como parche, pero que no se puede considerar sustitutiva de lo que debe ser una UCI. Fruto del plan de la Gerencia, se ha estado atendiendo a pacientes sin separación, sin aislamiento, sin el espacio necesario para los profesionales, sin tomas de contacto suficientes… ¿Por qué hasta que los profesionales no salieron a decir que en la UCI-C se incumplía la normativa y el tema saltó a la prensa la Gerente no actuó? ¿Sus decisiones responden a criterios médicos o periodísticos?
  • ¿Cuánto han aumentado las listas de espera fruto de utilizar, además, la zona de reanimación post-quirúrgica como parche mientras la UCI principal estaba cerrada? Sabemos que se han cancelado múltiples operaciones programadas, tal y como denunciamos públicamente”.
Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.