Más Madrid pide la reapertura de la UCI en la Asamblea de Madrid y el Pleno municipal

Además de la moción para exigir la apertura completa de la UCI del hospital, Más Madrid - Verdes Equo Alcalá presenta otras dos mociones al Pleno municipal. La primera de ellas tiene como objetivo garantizar el empadronamiento en Alcalá a la población migrante y a las personas en situación de vulnerabilidad.

Foto de Pedro Enrique Andarerlli
  • Más Madrid ha llevado la situación de la UCI del Hospital Príncipe de Asturias al último Pleno de la Asamblea de Madrid.

 

Marta Carmona, diputada de Más Madrid, exigió a la consejera de Sanidad la reapertura de la UCI del hospital, una UCI que se cerró temporalmente en verano para acometer unas obras y que lleva cerrada desde entonces, encontrándonos ya en diciembre, pico de patologías respiratorias, que es el momento del año donde más se necesita una UCI.

En palabras de la diputada Marta Carmona en la Asamblea de Madrid: “Con la UCI principal cerrada en el Hospital Príncipe de Asturias, el plan que han seguido es trasladar a los pacientes críticos complejos a Torrejón, facturándolo, claro, y apoyarse en la UCI-C, que es un apaño que se hizo durante el COVID, donde por poder se puede atender a pacientes críticos de baja complejidad pero con estándares de calidad muy por debajo de los habituales. El plan era razonable porque estaba pensado para durar poco tiempo pero algo ha pasado: las obras terminaron hace semanas y alguien no ha autorizado la apertura de la UCI principal. Los profesionales, hartos de atender en esas condiciones a los pacientes, han dado la voz de alarma, desde entonces, se ha cerrado la UCI-C y se ha trasladado a esos pacientes a la zona de reanimación quirúrgica, a costa de suspender la actividad programada, la semana del 11 al 15 de diciembre se han tenido que suspender 102 cirugías”.

La respuesta de la consejera de Sanidad fue que “la UCI del hospital estará abierta en breve con total normalidad”, sin aportar ninguna explicación sobre qué está sucediendo en el hospital ni sobre por qué no se ha abierto todavía la UCI principal al completo.

Rosa Romero, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, afirma: “Ni la Gerencia del hospital ni el Gobierno de la Comunidad están dando explicaciones públicas sobre los motivos de este caos. Con la UCI principal cerrada se ha estado atendiendo a los pacientes en condiciones lamentables, con ausencia de separación, aumento exponencial del riesgo de infecciones, falta de aislamiento y falta de medios materiales para la atención. Mover a los pacientes del espacio que se habilitó durante el COVID a la zona de reanimación tampoco es una solución porque ello obliga a cancelar operaciones quirúrgicas programadas. Lo que hay que hacer es abrir de una vez la UCI principal al completo. Ante la falta de soluciones y de explicaciones nos vemos obligadas a llevar esta situación al próximo Pleno municipal, para hacer toda la fuerza posible y que toda la ciudad presione para que nuestro hospital de referencia tenga su UCI principal abierta al completo, hay vidas en juego”.


Más Madrid exige inversiones para Alcalá

Además de la moción para exigir la apertura completa de la UCI del hospital, Más Madrid – Verdes Equo Alcalá presenta otras dos mociones al Pleno municipal. La primera de ellas tiene como objetivo garantizar el empadronamiento en Alcalá a la población migrante y a las personas en situación de vulnerabilidad.

La otra moción que Más Madrid – Verdes Equo Alcalá presenta al Pleno municipal tiene como objetivo lograr la unión de todo el Ayuntamiento para exigir a la Comunidad de Madrid distintas inversiones importantes para Alcalá, en el actual contexto de tramitación de los Presupuestos autonómicos para 2024. Se trata de propuestas como el proyecto de un hospital de media estancia en Alcalá, de un nuevo centro de salud en la zona norte de la ciudad, una ampliación del Centro de Salud Mental Puerta de Madrid o la mejora de la frecuencia de autobuses como el 223, 227 y 229, entre otros. Estas y otras propuestas se han presentado como enmiendas al Proyecto de Presupuestos autonómicos para 2024 y está en manos del Gobierno de Ayuso su aceptación o no. En ese sentido, desde Más Madrid – Verdes Equo Alcalá esperan “que en el próximo Pleno todos los grupos se unan para exigir a la Comunidad estas propuestas de sentido común para Alcalá”. “Se trata de inversiones que necesitamos”, añaden.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.