El Hospital Príncipe de Asturias celebra su Gran Belén Animado con una edición especial

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, centro perteneciente a la red pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado el Gran Belén Animado con un montaje especial coincidiendo con la XXV edición de esta instalación, ya tradicional en el vestíbulo principal del Centro.

  • La fachada del Centro, realizada con material reciclado, se integra como un nuevo efecto dentro del Portal.
  • Fotos del HUPA

La maqueta ha sido realizada de nuevo por el belenista y trabajador de Ferrovial Construcción Cristóbal Jiménez, junto con el equipo de mantenimiento de la propia empresa y el soporte del Servicio Técnico del HUPA. Cristóbal Jiménez ha destacado sobre las novedades de esta edición especial que es el propio Hospital el que se convierte en gran protagonista al estar dentro del mismo con una recreación detallada de toda la fachada principal del centro y con una iluminación original. En la elaboración de esta fachada, ha recurrido a material reciclado: contrachapado y porexpán de embalajes, alumbrado led de Navidad ya en desuso e incluso un antiguo motor de camas o transformadores de móviles ya obsoletos.

Para celebrar también estos 25 años, ha realizado un vídeo de 15 minutos donde recorre en imágenes los diferentes años y la historia del Nacimiento. Este vídeo se puede ver, una vez que ha terminado el ciclo del Belén, a través de la ventana de una casa en un primer plano del mismo.

La animación del Belén funciona todos los días, entre las 09.00 y las 22.00 horas, a cada hora en punto. En este ciclo se pueden contemplar todas las animaciones durante siete minutos, en los que se va dando paso a los diferentes efectos del Nacimiento acompañado por una locución.

A cada edición, el belén del HUPA se ha ido enriqueciendo de nuevos elementos. Así, al ya tradicional portal y la llegada de los Reyes Magos, le han ido sucediendo efectos como el anochecer, una tormenta con rayos, una luna y estrellas en el cielo, la bajada del ángel (Anunciación), el propio Nacimiento del Niño Jesús, la Estrella de Oriente aparece y se desplaza en el cielo, los Reyes Magos acuden al portal a ofrecer los regalos al niño o ahora en el amanecer el sol sale por detrás del Hospital.

También cuenta con otros efectos como el agua que brota de la cueva donde hay una cascada, una fuente del lavadero con agua, una mujer vertiendo agua del cántaro, el humo que sale por las chimeneas o los fuegos con las brasas. El belén tiene una serie de personajes en movimiento, como los alfareros trabajando en barro, un panadero metiendo el pan en el horno, un hombre serrando madera, el burro en el molino de harina, un molino de viento y hasta un caganer único con sorpresa.

El Belén comenzó a instalarse en la entrada del edificio industrial del Centro en 1999 y, a partir del año 2012, pasó a montarse en la entrada principal del propio Hospital. Ha obtenido varios premios como el del I Concurso de Belenes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid o el del Concurso de Belenes de Alcalá de Henares.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.