-
Cirugías canceladas y la UCI principal cerrada.
En palabras de Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento complutense: “Sabemos que el 5 de noviembre se han cancelado operaciones quirúrgicas en el Hospital Príncipe de Asturias. Estamos ante una consecuencia más de la mala gestión por parte de la actual Gerencia del hospital. Una situación que terminan pagando los pacientes”.
“La secuencia es la siguiente. La UCI principal (UCI-A) se encuentra cerrada desde principios de verano por decisión de la Gerencia del hospital. Aprovechando el descenso de presión asistencial en verano, se acometieron unas obras en la UCI principal, ese es el momento habitual de reforma de UCIs, unas reformas que se deben llevar a cabo con la mayor celeridad para reabrir la UCI y que el hospital vuelva a la normalidad, cosa que no ha sucedido en el Príncipe de Asturias. Pasan los meses, llega diciembre, y en pleno pico de patologías respiratorias la UCI principal sigue injustificablemente cerrada”, añaden desde Más Madrid Alcalá.
“Teniendo la UCI principal cerrada, se sobrecargan las UCIs provisionales que se crearon durante los momentos más críticos de la pandemia. La cancelación de cirugías del pasado martes se debe a que, tras la denuncia pública sobre la terrible situación de la provisional UCI-C (denuncia de que no cumple con los requisitos legales de lo que debe ser una UCI en cuanto a espacio entre pacientes para reducir riesgo de infecciones, tomas de corriente suficientes para los aparatos de cuidados intensivos, etc), se dio la orden de sacar a los pacientes de allí y trasladar a los que no cabían en la otra UCI provisional a la Zona de Reanimación (en ese sentido, no olvidemos que una Unidad de Reanimación tampoco es una UCI, con todo lo que ello implica en cuanto a falta de aislamiento o espacio). Este caos organizativo ha provocado la imposibilidad de realizar las intervenciones quirúrgicas previstas porque no hay camas suficientes para la reanimación posterior a la intervención”, concluyen desde Más Madrid Alcalá.
Más Madrid exige explicaciones a la gerente
Desde Más Madrid Alcalá exigen a la Gerente del Hospital Príncipe de Asturias que dé explicaciones públicas sobre:
- “Motivos por los que tras las obras la UCI principal (UCI-A) se mantiene cerrada en diciembre, en pleno pico de patologías respiratorias. Se solicitan explicaciones sobre con qué criterios y por qué, en el marco de unas obras necesarias, la UCI-A sigue cerrada tantos meses después. No se entiende por qué la Gerencia mantiene la UCI principal cerrada sin explicación alguna mientras continúan derivándose pacientes críticos complejos a otros hospitales y los que se quedan sufren en instalaciones que no están habilitadas, con el consiguiente riesgo para su salud y con la tensión añadida para unos profesionales que llevan mucho tiempo dejándose la piel al límite, desempeñando su labor en condiciones bochornosas al borde de la normativa por la falta de recursos humanos, materiales y organizativos”, aseguran desde Más Madrid Alcalá.
- ¿Qué repercusión ha tenido este cierre injustificado en la actividad asistencial del resto del hospital, tanto por suspensión de intervenciones quirúrgicas como por otras actividades? ¿Qué lista de espera quirúrgica, de pruebas y de consulta, tienen ahora los alcalaínos a causa de este cierre y qué plan hay para hacerle frente para que la espera no se incremente aún más?
- Se solicita una explicación sobre si es cierto que dio orden de cerrar la provisional UCI-C esta semana tras las primeras denuncias sobre su estado y, si es así, por qué no lo hizo antes si no cumplía la normativa. ¿Las decisiones de la Gerencia atienden a criterios técnicos o periodísticos?
“El Hospital Príncipe de Asturias es nuestro hospital de referencia, los vecinos y vecinas de Alcalá se merecen tener la seguridad de que se ponen todos los recursos necesarios para su atención, hacen falta soluciones urgentes, no vamos a dejar de luchar por una sanidad pública de calidad”, añade Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá.
Aclaraciones de la gerencia del Hospital de Alcalá
El Hospital está trabajando para mejorar sus instalaciones con una reforma estructural de la UCI A, que ampliará el número de camas con aislamiento y mejorará las condiciones de confortabilidad para los pacientes y sus familiares tras lo aprendido en la pandemia de la Covid-19. Esta reforma está pendiente de la instalación de un nuevo sistema de climatización que se terminará de acometer lo antes posible.
En todo momento, los profesionales de Cuidados Intensivos están siguiendo los protocolos clínicos y la evidencia científica actual para garantizar la calidad en los procesos asistenciales que se presta a los pacientes.
Mientras se están llevando a cabo estas obras de mejora, el Hospital ha reordenado otras áreas asistenciales con el fin de adecuar la actividad asistencial que presta el Centro a sus pacientes.
Como siempre, manipulando la realidad e intentando sacar partido de sus falsedades. Por qué no hablan de los miles de millones que van a perdonar a los prófugos y delincuentes por darle el poder a Sánchez ?….de eso no interesa hablar. Ni de los servicios precarios a la Comunidad de Madrid en Cercanías, por ejemplo, para dárselos a los que se quieren independizar de España pero sacando todo lo que puedan de los ciudadanos a través de sus impuestos…Váyanse a engañar a otros…Gracias.
Es muy fácil hablar desde su casoplón. Ahora que tiene a su jefa de ministra de sanidad, a ver cuando habla con ella para dotar a las Comunidades Autónomas con más recursos. Pero claro hay que dar la pasta a malversadores y separatistas para mantenerse en el poder.Claro que es fácil levantarse por las mañanas mirarse al espejo y preguntar a quién engañamos hoy. Y mientras llevándose un pastón de los alcalaínos. Como diría nuestro querido Forges, País.