La Universidad de Alcalá conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha sido el encargado, un año más, de dar lectura al comunicado institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contras las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Mañana sábado será cuando la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso se ilumine de color violeta.

Mañana sábado también  se estrenará  la obra de teatro ‘399 años después’, basada en la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer española en denunciar la violencia de género y conseguir una sentencia favorable en 1624, dictada por el rector Álvaro de Ayala en la corte de justicia de la Universidad de Alcalá.


‘399 años después’

  • Crónica gráfica del preestreno en el Paraninfo de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La obra, dirigida por César Barló y representada por Almaviva Teatro, será puesta en escena en el Paraninfo de la UAH, en dos pases dirigidos a la comunidad universitaria.

Conoce la historia de la primera mujer española en denunciar la violencia de género y conseguir una sentencia favorable en 1624. Su nombre era Francisca de Pedraza y la sentencia fue dictada por el rector Álvaro de Ayala, en la corte de justicia de la Universidad de Alcalá.

Su historia se cuenta ahora con una representación al estilo del Teatro Español del Siglo de Oro, en el mismísimo Paraninfo de la Universidad de Alcalá, una iniciativa que tiene lugar en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO de la Universidad de Alcalá, precursora en la lucha contra el maltrato.

Conoce la sentencia original que dictó el rector Álvaro de Ayala a favor de Francisca de Pedraza, un documento que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional y que se puede consultar en formato digital y abierto al público en el Portal de Archivos Españoles (PARES).

El estreno será el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con un pase institucional a las 12.30 horas, y dos pases para la comunidad universitaria, a las 17.00 y a las 19.00 horas.


 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.