- Carta remitida por el Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense en Defensa del Patrimonio.
La UNESCO, garante de la consideración que nos otorgó como Patrimonio Histórico Mundial, define los bienes muebles como aquellos objetos del Patrimonio Cultural -con valor histórico, arqueológico, artístico, científico o técnico- que se pueden mover o trasladar. Es decir, estamos hablando de pinturas, libros, muebles, monedas, objetos arqueológicos y técnicos…, que podemos exponer en diferentes espacios. Esta concepción del bien mueble es recogida igualmente por la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Sólo por poner algún ejemplo, en el Ayuntamiento y otros edificios municipales se custodia el óleo sobre tabla “Virgen de la Leche” (siglo XV); La Biblia Políglota Complutense (S. XVI); el repostero del siglo XVII con el escudo de la ciudad; el óleo “Cristo bendiciendo” (S. XVIII) o el óleo sobre lienzo “Procesión de las Santas Formas”, de Yuste (S. XIX). Y, junto a éstas, cientos de pinturas, esculturas, tapices, muebles, libros, piezas artesanales y técnicas…, completan un patrimonio mueble excepcional que da muestra de nuestra noble y larga historia.
Esta riqueza patrimonial es la que define por excelencia a Alcalá de Henares, le da calidad de vida y le facilita un auge turístico, y por tanto económico, que aún no ha alcanzado las más modestas de sus posibilidades. El Grupo en Defensa del Patrimonio Histórico Complutense muestra hoy una honda preocupación por nuestro patrimonio mueble en su conjunto.
Hemos consultado decenas de inventarios del patrimonio custodiado por el ayuntamiento alcalaíno; listados de esta riqueza patrimonial que abarcan desde el “Libro Becerro de la Hacienda de esta Villa de Alcalá de Henares” (h. 1604) hasta el último de Patrimonio Mueble, realizado en 2017-18. Además, hemos procurado la localización y análisis de las piezas más importantes del patrimonio histórico mueble.
Nuestras apreciaciones, a partir de este estudio, son las siguientes
1) En nuestro Ayuntamiento no existe un proceso de inventariado de los bienes del Patrimonio Histórico Mueble que responda a una sistemática temporal: han pasado 17 años entre los dos últimos inventarios, se van a cumplir 6 años desde el último inventario que se realizó; y, por supuesto, no se ha llegado nunca a la confección de un catálogo.
2) Ni siquiera el último inventario -el que debe partir de los más actualizados criterios histórico-documentales- tiene en cuenta a los anteriores en su numeración, rastreado de piezas y proceso comparativo con la información precedente.
3) Las piezas carecen de un mínimo criterio de exposición, y la mayoría no están identificadas con cartelas descriptivas o explicativas; ni siquiera, en muchos casos, con número de inventario.
4) Las piezas no gozan del mínimo espacio expositivo, que permita su digna contemplación, agolpándose habitualmente en vitrinas u oscuros rincones que impiden admirar algunas de nuestras obras de arte más consideradas u objetos singulares de nuestra historia.
5) Todas las deficiencias anteriores han contribuido a una peligrosa situación de las piezas de nuestro Patrimonio Histórico Mueble, cuyo periódico y sistemático inventariado habría sido fundamental para evitar dramáticas pérdidas.
Esperamos que la ausencia de algunas de estas piezas en el último inventario de 2018 se deba únicamente a errores en el asiento de bienes, como sucedió, hace unos años, con el dosel-baldaquino del Marqués de Bedmar. Pero lo cierto es que, realizando una simple cata en la media docena de relojes históricos que se inventarió en 2001, la mitad de ellos no aparecen ya en el de 2018 ¿Qué ha pasado con los relojes elaborados en metales preciosos a principios del siglo XIX?:
– ¿Qué pasó con el “reloj de bolsillo, en oro, porcelana y brillantes”, marca BREGUET À PARIS; con una escena en el reverso de tipo campestre; que figura con el nº 273 en el inventario de 2001?
– ¿Y con el “reloj de plata labrada y con cadena” que figura con el nº 275 en el mismo inventario?
– ¿Dónde está el reloj de bolsillo, en oro, con remates de brillantes, porcelana en anverso, y reverso con retrato femenino; marca DUCHÊNE & COMPAGNIE, nº 274?
Es posible que aparezcan un día en algún remoto cajón del Ayuntamiento; en todo caso, no podemos permitir por más tiempo que perdamos el control de la custodia, ni que los alcalaínos dejen de disfrutar del magnífico patrimonio mueble que les pertenece. En el cercano 2014, la Federación Española de Municipios y Provincias aprobaba el documento “Gestión Municipal del Patrimonio Histórico-Cultural”, que insiste en que, “de acuerdo con el ordenamiento jurídico en materia de patrimonio histórico, las administraciones locales tienen una misión de protección, conservación y colaboración con las CCAA”.
Propuesta de acciones urgentes por parte del Ayuntamiento
Por eso, el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense considera fundamentales varias acciones urgentes por parte de nuestro Ayuntamiento:
1) Elaboración inmediata de un Inventario del Patrimonio Histórico Mueble de titularidad municipal que, teniendo en cuenta los últimos realizados (1958, 1991, 1994, 2001, 2018, Fundación Colegio del Rey, Hospital de S. Lucas…) dé información real de las piezas de nuestro Patrimonio actual, su ubicación y posible pérdida de aquellas piezas que no aparecen en el de 2018 y sí se constataban en los anteriores.
2) Compromiso de realizar, con los técnicos pertinentes, una revisión de inventario cada dos años, que permita una estricta custodia de nuestros bienes patrimoniales e impida la pérdida o extravío de piezas de gran valor histórico; así como que dicte las más urgentes actuaciones de limpieza especializada, restauración, protección…
3) Elaboración de un Catálogo del Patrimonio Histórico Mueble de Alcalá de Henares, incorporando los adecuados estudios de cada pieza y su relación con el devenir histórico de nuestra ciudad.
4) Incorporación, en todas y cada una de las piezas expuestas, de una cartela descriptiva y número de inventario correspondiente, así como una cartela explicativa general que contextualice cada uno de los diferentes conjuntos patrimoniales.
5) Intensificación de la seguridad del espacio expositivo e inicio de los trámites necesarios para la ubicación de las más significativas piezas de nuestro Patrimonio Mueble en un edificio histórico que dé valor añadido a estos fondos, y que podrá constituir un dinámico Museo de la Ciudad, con salas dedicadas a los diferentes momentos de nuestro pasado y a la singularidad de nuestros motivos patrimoniales. Se convertirá así este espacio museístico en un didáctico escaparate que custodiará con la máxima seguridad nuestro Patrimonio, y concentrará de manera impactante toda la historia de Alcalá, incentivando la visita de la ciudad a vecinos y turistas.
Hace ahora tres años el Ayuntamiento aprobó una moción en la que se contenían todas estas propuestas. Sin embargo, nunca se llevaron a efecto. Hoy, el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense ya no pide, exige el control y correcta custodia de nuestro patrimonio mueble, así como la decantación de responsabilidades si se confirma la desaparición de piezas patrimoniales que pertenecen a todos y cada uno de los alcalaínos.