- Los expertos instan a la ciudadanía a acostumbrarse a los mensajes de emergencias ante el aumento de la peligrosidad de los eventos extremos.
¿Cometió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un error ‘afinando’ su predicción de lluvias históricas en Madrid, y se extralimitó Protección Civil al enviar un estridente mensaje de aviso a través del sistema Es-Alert? Los habitantes de Madrid ciudad y los del resto de la Comunidad han tenido una percepción muy distinta. Si bien la tarde del domingo transcurrió sin incidentes en la capital y las lluvias fuertes no llegaron hasta la madrugada, en localidades del oeste y el sur las precipitaciones han superado los 200 ml, con desbordamientos, inundaciones y tragedias humanas.
Los meteorólogos consultados por EL ESPAÑOL coinciden sin embargo en defender el uso del sistema de alertas. También en esta ocasión, cuando la trayectoria final de la DANA se desvió hacia el oeste de la capital en el último momento, explica Mar Gómez, investigadora de Física Atmosférica y Climatología, y responsable de meteorología de ElTiempo.es. “En una situación como la pronosticada se debe informar, prevenir y alertar a los ciudadanos. En mi opinión, es el mejor método para evitar desgracias. Es más, yo lo ampliaría a las televisiones”, asegura.
La especialista reconoce que puede darse un efecto de ‘Pedro y el lobo’, por el que los ciudadanos pueden volverse escépticos si la gravedad de la alerta no se corresponde con el impacto final. Pero aboga por concienciar y educar a la población sobre el carácter “probabilístico” de la meteorología. “Si yo te digo que hay una probabilidad del 90% de tsunami, seguramente no irás a la playa. Lo mismo pasa con las situaciones meteorológicas. Si hay una probabilidad muy alta de riesgo meteorológico extremo, como dice el dicho: más vale prevenir que… en este caso lamentar”.
¿Qué pasó exactamente sobre los cielos de Madrid para que la lluvia se demorase tanto?
Pero ¿qué pasó exactamente sobre los cielos de Madrid para que la llegada de la lluvia a la capital se demorase tanto, presentándose cuando el aviso ya había descendido a naranja? Responde Samuel Biener, climatólogo y experto de Meteored: “En las últimas horas, se generaron trenes convectivos sobre toda la zona centro, que son líneas de tormenta muy intensas pero estrechas. Abarcan pocos kilómetros de ancho y pueden suponer diferencias muy importantes entre cortas distancias”. A esto se suma la “dificultad” para localizar el centro exacto de la DANA a medida que se desplaza, pese a los adelantos en la tecnología y los modelos de predicción.
“Es básicamente una lotería, hasta que no crece la tormenta no sabes dónde van a descargar”, explica el especialista. Sin embargo, ¿por qué no se rectificó el aviso una vez tomaron forma los trenes convectivos? “Aemet no emite los avisos en función de los municipios sino por demarcaciones territoriales”. Así, se encuadra tanto Madrid ciudad como el sur de la comunidad, donde se produjeron las acumulaciones de más de 200 litros. “Ha habido cambios respecto a la zona afectada por el grueso de precipitación, pero la previsión se ha cumplido bastante bien, y de no haberse activado los avisos, hablaríamos de una catástrofe mayor”.
En un día muy complicado por la #DANA quiero agradecer a los vecinos su colaboración y comprensión, a @PoliciaAlcalaH, @PCivilAlcalaH y compañeros de la CAM su entrega y compromiso, y especialmente a los trabajadores del PMS, limpieza, y Aguas de Alcalá, su gran trabajo.
GRACIAS pic.twitter.com/HIeXdpjtt3— Judith Piquet (@JudithPiquet) September 3, 2023
Biener subraya que desviación de la DANA fue solo de “20 kilómetros al oeste” de Madrid, lo que justifica más sobradamente el nivel de alerta. “Más allá de que se haya retrasado o adelantado la lluvia, si llega a caer en Madrid lo que ha caído en Toledo, hubiera sido un caos absoluto durante días. Hubiera sido una Filomena Dos“. Esta es la naturaleza de las ‘gotas frías’ a las que están acostumbrados en el Mediterráneo, explica, muy diferentes a las “borrascas atlánticas de toda la vida”, más sencillas de pronosticar con certeza. “Matices muy pequeños cambian radicalmente la previsión”.
remitido/ La #DANA en Alcalá Magna pic.twitter.com/F8VcTWOWZN
— AlcalaHoy (@AlcalaHoy1) September 4, 2023
Comisaría de #AlcalaDeHenares (#Madrid) pic.twitter.com/FYkylMcgT7
— Emilio J Fernández Rey (@Emilio_JFRey) September 3, 2023
Siempre se lía en el mismo túnel.. #AlcaláDeHenares pic.twitter.com/uDX7ZYJNMw
— TorresAlcalá (@Torres2k19) September 3, 2023
ALCALÁ DE HENARES / Temporal. El Ayuntamiento de Alcalá subsana poco a poco las inundaciones en algunos pasos subterráneos inundados por la tormenta. En la imagen, túnel de Torrelaguna con el concejal de obras, Antonio Saldaña, y Protección Civil. Más información próximamente. pic.twitter.com/Kmy3DYWk8E
— La Luna del Henares (@luna_henares) September 3, 2023
Mi calle #AlcalaDeHenares en este momento pic.twitter.com/Y9mxrMbUaI
— Clauber🐟🌻 (@clauber70) September 3, 2023
Quien critique a los metereólogos, o tiene muy poca idea del tema o tiene mala fe, si no ambas cosas. La metereología es una disciplina extremadamente compleja, ya que responde a lo que los físicos denominan un sistema caótico.
Dicho con otras palabras: si tiramos mil veces un cuerpo desde una altura dada y midiendo el tiempo que tarda en caer calculamos el valor de la constante gravitatoria, siempre obtendremos el mismo resultado dentro del margen de error experimental. Pero con los sistemas caóticos ocurre todo lo contrario, una repetición del experimento puede conducir a resultados muy distintos, tal como su nombre indica.
Por esta razón se ha de abordar no con criterios deterministas (si hago esto pasa esto otro) sino de forma estadística, es decir, con probabilidades, nunca con certezas. Para ello se usan unos programas informáticos muy complejos que cada vez aciertan más, entendiendo como tal que la probabilidad de acierto será mayor, pero nunca del cien por cien.
Y no fallaron. Como explican los expertos, se acertó en la magnitud de la DANA y en la zona geográfica por la que iba a discurrir, pero pedir que se supiera exactamente donde dentro de un radio de unas pocas decenas de kilómetros es algo hoy por hoy inviable.
En este caso, y asumiendo este margen de incertidumbre, que no de error, lo prudente es seguir el refrán que dice más vale prevenir que curar. He leído protestas airadas por el presunto “alarmismo” de la AEMET cuando luego no “pasó nada”… aparte de que sí pasó bastante en diversos lugares situados a unas decenas de kilómetros de Madrid, ¿se imaginan de qué se habrían quejado estos mismos protestones de no haberse activado la alerta roja en Madrid -y en Alcalá- y que lo que ocurrió en Aldea del Fresno y otras poblaciones hubiera caído aquí, con consecuencias probablemente peores dada su alta densidad de población?