Multitudinaria y emotiva ‘Ofrenda Floral al Cristo de las Peñas’

Durante la Ofrenda Floral la banda de música que acompañó el acto, interpretó temas de Abba y de Mecano dando brillo al colorido y fragante aroma de los ramos de vistosas flores. Después se procedió a la 'levantá' del Cristo con protagonismo femenino,  ya que la alcaldesa Judith Piquet y  y la concejala María Aranguren encabezaron el traslado de vuelta del Cristo de las peñas hacia el convento de las Carmelitas.

  • El acto de 2023 se volvió a celebrar, como marca la tradición, a las puertas del Monasterio de las R.R.M.M. Carmelitas de la Purísima Concepción.
  • Crónica gráfica de Rubén García (ALCALÁ VISUAL) y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Antes del pregón ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral al Cristo de las Peñas en la calle Imagen. A las 19:30 llegaban las autoridades municipales que participaron en el animado pasacalle cuyo recorrido discurrió desde la Plaza de Cervantes, continuando por la calle Mayor hasta llegar a una abarrotada calle Imagen donde se celebró la ‘Ofrenda Floral’. Este año han sido representantes de la Peña Los Doblones los encargados de portar al Cristo hasta su altar en el centro de la calle.

Una de las tradiciones más arraigadas en Alcalá de Henares es la Ofrenda Floral al Santísimo Cristo de las Peñas. Todos los sábados de inicio de Fiestas, nuestras peñas festivas se reúnen en la calle Imagen para ofrecer al Santísimo Cristo atado a la Columna ramos de flores. El acto se iniciaba, como marca la tradición a las puertas del Monasterio de las R.R.M.M. Carmelitas de la Purísima Concepción. Todas las peñas además de cofradías, casas regionales y fieles así como diversas asociaciones, alcalaínos y visitantes ofrecieron sus flores al Cristo.

Como todos los años esperaban a las autoridades municipales a las puertas del Monasterio de las R.R.M.M. Carmelitas de la Purísima Concepción, las autoridades eclesiásticas, fieles, devotos y hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo Atado a la Columna acompañados por miembros de cada una de las peñas de nuestra ciudad que recibían así a todas las personas congregadas, “para celebrar con emoción esta ofrenda floral al Santísimo Cristo atado a la Columna, para dar gracias una vez más que sea él quien bendiga nuestra fiestas y se desarrollen en un marco de felicidad y fraternidad, sin incidente alguno”.

Presentaron el acto, el Hermano Mayor de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, Pedro Fernández Rapestre, y el vocal de vida y redes sociales de la Hermandad, Samuel Rivas Vivas.

Después se procedió a sacar al Santísimo Cristo atado a la Columna acompañado por el himno nacional. La alcaldesa de la ciudad Judith Piquet se dirigió a los presentes en un breve discurso, “es un orgullo y un honor poder participar de esta ofrenda floral al Cristo de las Peñas. Solo quiero pedirle al Cristo que bendiga nuestras fiestas, que bendiga a todos nuestros vecinos, que bendiga a la ciudad. Lo que deseamos es pasar las fiestas con salud, con diversión, con alegría. Que sean treinta y cinco años años más ya que en este año se celebra el treinta y cinco aniversario de esta Ofrenda Floral y espero que sean muchos más. Viva el Santísimo Cristo de la Columna, vivan las peñas, vivan las casas regionales, vivan todos los devotos de Alcalá y viva Alcalá de Henares”.

Olalla García, pregonera de las fiestas de este año también dedicó unas palabras a los presentes, “en 1988 es justo el año en que yo llegué a Alcalá. Vivo en Alcalá desde entonces y me parece maravilloso que la tradición se haya mantenido durante tanto tiempo. Que siga manteniéndose no solo treinta y cinco, cien, doscientos años más que sigan existiendo las peñas, que sigan ayudándonos a celebrar la fiestas todos los años, así que vamos a disfrutar de estas fiestas empezado por este acto”.

Antes de comenzar le fue impuesta la medalla de la Hermandad del Cristo de la Columna a la pregonera Olalla García. Después, las 22 Peñas, una por una, así como las casas regionales y distintas cofradías de Alcalá de Henares y municipios vecinos, además de los fieles y devotos alcalaínos, pasaron a hacer su ofrenda floral al Cristo.

Durante la Ofrenda Floral la banda de música La Charanga Complutense acompañó el acto e interpretó temas de Abba y de Mecano dando brillo al colorido acto con fragante aroma de los ramos de vistosas flores. Después se procedió a la ‘levantá’ del Cristo con protagonismo femenino,  ya que la alcaldesa Judith Piquet y la concejala María Aranguren encabezaron el traslado de vuelta del Cristo de las peñas hacia el convento de las Carmelitas.

Entre las autoridades municipales se encontraban la alcaldesa Judith Piquet junto a los concejales del equipo de gobierno, Isabel Ruiz, Cristina Alcañiz, Antonio Saldaña, Orlena de Miguel, Teófilo Lozano, Esther de Andrés y Santiago Alonso. En representación de VOX asistieron Antonio Peñalver y María del Pilar Cruz. Entre los concejales de la oposición se encontraban por parte del PSOE, el portavoz Javier Rodríguez Palacios, María Aranguren, Alberto Blázquez, Diana Díaz, Miguel Carlos Castillejo, Alberto González, Rosa Gorgues, Raúl Herrero y Enrique Nogués integrante de la peña El Juglar que presentó a su bebé al Cristo de las Peñas, alzado por Ricardo López Viñas uno de los hermanos de la cofradía. Las concejalas de Más Madrid, Rosa Romero que además es integrante de la peña Los Vikingos y Sara Escudero también acudieron a la “Ofrenda Floral”.

 

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.