- El acceso a la Plaza de Cervantes desde la calle Mayor se encontraba vallado y con agentes de policía que custodiaban el acceso a la misma.
- Crónica gráfica de Rubén García (Visualcala) y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Las peñas de la ciudad han llenado de color y entusiasmo un año más el inicio de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares. Antes del pregón tenía lugar la tradicional ofrenda floral al Cristo de las Peñas en la calle Imagen, y el Salón de Plenos del Ayuntamiento albergaba la presentación de las Damas de Ferias, que representan a las Casas Regionales de la ciudad.
Posteriormente, las peñas festivas tomaban el protagonismo colocando su estandarte en el balcón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el próximo domingo 3 de septiembre, cuando se procederá a su retirada al finalizar el desfile de carrozas.
El pregón daba comienzo a las 21:50 horas con las palabras del concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña instando a que “que boten las peñas” coreado por todas las peñas que se encontraban a las puertas del Ayuntamiento. “Como sabéis este año celebramos el veinticinco aniversario de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Veinticinco años en los que nuestra ciudad se unió con un objetivo común para conseguir un título. Somos una ciudad histórica, con mucha vinculación, que todo sea así, que pasemos unos días felices, divertidos, solidarios. Que recibamos a todos con alegría con ese espíritu que nos caracteriza para tener las fiestas más divertidas de la Comunidad de Madrid”.
Las peñas de la ciudad han llenado de color el inicio de las Ferias ataviados con sus camisolas y han aclamado a la pregonera que ha destacado en su intervención lo mucho que significa para ella “esta ciudad maravillosa y los vecinos que viven en ella” y lo ha hecho a través de una historia que ha contado su propia experiencia.
Olalla García comenzaba su pregón con un “buenas noches Alcalá, yo estoy muy, muy contenta, ¿vosotros estáis contentos? para eso estamos aquí para estar contentos. Yo soy una cuenta historias. Os voy a contar una historia muy rapidita para que nos podamos ir todos al recinto ferial cuanto antes. Os quería contar la historia de una muchacha que llegó a Alcalá de Henares cuando tenía quince años y Alcalá le cambió la vida. Le cambió tanto la vida que decidió que de alguna manera tenía que devolver parte de eso que le había dado esta ciudad. Alcalá es una ciudad que recibe a la gente con las puertas abiertas, con los brazos abiertos, con el corazón abierto. Aquí tenemos cabida todos”.
“Esa niña que llegó con quince años de edad sintió que esta era su casa, con el paso del tiempo llegó a convertirse en escritora y decidió que quería devolver un poco de todo eso que Alcalá le había dado, y que mejor manera que escribir historias sobre Alcalá, sobre el pasado de la ciudad, sobre sus personajes. Porque Alcalá es un sitio que no solo tiene presente, no solo tiene futuro sino que tiene también mucha historia, mucho pasado. Al empezar a investigar sobre el Alcalá del pasado descubrí personajes maravillosos. Uno de esos personajes que mas hondo me marcó fue el de Francisca de Pedraza que fue una vecina que vivió en Alcalá hace 500 años y cuando tenía muy poquitos años la casaron con un hombre que la trataba muy mal, tanto es así que ella decidió divorciarse en una época en que eso era prácticamente imposible de conseguir. Esto solo podía haber sucedido en Alcalá donde teníamos una Universidad que apoyaba a los vecinos”.
“Las peñas realmente están ahí cuando las necesitamos, en las fiestas, en las navidades, en la Semana Santa, cuando hay que organizar un café caliente, ahí están las peñas dándolo todo siempre para que los vecinos de Alcalá nos podamos divertir”. Olalla García decidió pasar lista para comprobar que todas la peñas se encontraban en la Plaza de Cervantes mencionando a todas y cada una de ellas.
La alcaldesa ha intervenido para agradecer a Olalla García “el pregón que nos ha regalado para inaugurar las Ferias” y ha deseado a todos los alcalaínos unas felices Ferias, en las que “entre todos vamos a volver a demostrar que vivimos en una ciudad abierta, generosa y divertida”. “Disfrutemos al máximo de estas fiestas. Siempre con cabeza y, sobre todo, con mucho corazón”, ha cerrado la alcaldesa antes de lanzar el chupinazo.
“En primer lugar quiero dar las gracia a Olalla. ya habéis escuchado todos con que amor y que pasión nuestra pregonera habla de nuestra ciudad y precisamente con ese amor y esa pasión con la que Olalla habla y escribe de Alcalá es lo que queremos transmitir desde este Ayuntamiento a todos vosotros. Solamente queremos que disfrutéis de nuestras fiestas, que disfrutéis con vuestras familias, con vuestros amigos… Lo único que quiero es que demostréis que un año más es que Alcalá es una ciudad abierta, generosa y es una ciudad donde nos sabemos divertir. Tenemos la mejor ciudad del mundo y por eso tenemos las mejores peñas del mundo. Vosotros sois el alma de nuestras ferias. Nos quedan ocho días por delante de diversión. Solo deseo que lo hagamos con cabeza, pero sobre todo que lo hagamos con mucho corazón. Vivan las peñas de Alcalá de Henares, que vivan las ferias y fiestas de Alcalá y que viva nuestra querida ciudad Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad”.
La tuna Universitaria interpretó el himno de Alcalá
No faltaron los gritos de ¡Viva las Peñas!, ¡Vivan las Ferias! y ¡Viva Alcalá! y por supuesto tampoco la tuna de Alcalá, que, al término del pregón, y tras el chupinazo, ha interpretado el himno de la Ciudad entre la alegría de los miles de alcalaínos presentes en la Plaza de Cervantes, recibidos con ovaciones constantes del publico que abarrotaba la Plaza de Cervantes, mientras lo coreaba con fervor.
Al finalizar, los miles de asistentes fueron retirándose en dirección al escenario instalado en la misma plaza unos y otros al recinto ferial dejando una alfombra de plástico sobre el pavimento. La cantidad de botellas de plástico depositadas en el suelo era desmedida, pero rápidamente el servicio de limpieza y el camión de la basura hicieron su entrada para despejar cuanto antes de envases desperdiciados la zona.
El acceso a la Plaza de Cervantes desde la calle Mayor se encontraba vallado y con agentes de policía que custodiaban el acceso a la misma. Pudimos oír todo tipo comentarios al respecto como por ejemplo ‘me siento segura y al mismo tiempo insegura, tengo la sensación de parece que algo va a pasar… Para que está la policía en la entrada de la plaza si se puede acceder por calles adyacentes. Me siento seguro y eso me da tranquilidad o me tratan como un delincuente, me siento ofendido. Opiniones para todos los gustos que nos llegaron y nosotros se las contamos.