El Príncipe de Asturias atiende a los enfermos de EPOC con necesidades paliativas y a sus familias

El Equipo de Soporte Hospitalario de Paliativos del Centro atiende a petición de los profesionales de este hospital a los enfermos con necesidades paliativas y a sus familias, con el fin de conseguir una mejor atención, mejorar el control del dolor y otros síntomas y, si es preciso, reubicarles en el mejor entorno posible.

Daniel Gainza ante las puertas del Hospital. Foto remitida por el Hospital de Alcalá
  • Un doctor del Centro analiza los resultados en un artículo publicado en la prestigiosa revista especializada Heart & Lung, donde se destaca la importancia de realizar un enfoque asistencial integrado

El Dr. Daniel Gainza Miranda, miembro del Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Centro perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha divulgado los resultados de su tesis doctoral en una publicación titulada “Acceso a Cuidados Paliativos para Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Etapa Avanzada: Evaluación de un Programa de Cuidados Paliativos”, en la prestigiosa revista norteamericana Heart & Lung, especializada en esta enfermedad respiratoria.

Este estudio innovador se centra en el acceso a cuidados paliativos para pacientes que enfrentan la etapa más avanzada de la EPOC, una problemática relevante en la atención médica. La investigación ha arrojado resultados significativos a través de un estudio observacional prospectivo llevado a cabo en la unidad multidisciplinar para pacientes con esta patología del Hospital de la Paz, junto con el equipo de soporte y atención domiciliaria de la dirección Asistencial del área Norte de la Comunidad de Madrid.

Este estudio innovador se centra en el acceso a cuidados paliativos para pacientes que enfrentan la etapa más avanzada de la EPOC, una problemática relevante en la atención médica.

La tesis doctoral del Dr. Gainza, que contaba con la financiación de los fondos para la investigación sanitaria (FIS) del Instituto Carlos III, destaca la importancia de un enfoque integrado de cuidados paliativos en el manejo de pacientes con EPOC avanzada, brindando una selección adecuada de pacientes, optimización del control de síntomas, desarrollo de una planificación de cuidados y la reducción de recursos médicos, favoreciendo el fallecimiento en el hogar.

Este trabajo ya fue galardonado con el prestigioso premio a la Mejor Comunicación Europea en el Congreso Mundial de Cuidados Paliativos, celebrado en Berlín en el año 2019.

El Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos y el servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias tienen una larga trayectoria de colaboración en la atención a pacientes respiratorios avanzados, que ahora se ve refrendada por los resultados de este estudio. El acceso de los pacientes con enfermedades respiratorias avanzadas a los servicios de cuidados paliativos no ha sido una práctica frecuente en nuestro país, lo que coloca al Hospital Príncipe de Asturias y al Hospital de la Paz como centros de referencia en la atención paliativa de los pacientes con enfermedad respiratoria avanzada.

Los Equipos de Soporte Hospitalarios de Paliativos (ESHP) nacen a mediados de Marzo de 2007 dentro del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid y se implantan, entre otros, en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

El Equipo de Soporte Hospitalario de Paliativos del Centro atiende a petición de los profesionales de este hospital a los enfermos con necesidades paliativas y a sus familias, con el fin de conseguir una mejor atención, mejorar el control del dolor y otros síntomas y, si es preciso, reubicarles en el mejor entorno posible, ya sea en el domicilio o en las Unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales de media-larga estancia (UCP-HMLE). Para ello, trabaja en coordinación con los profesionales de Atención Primaria (AP) y/o ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Paliativos) o con los profesionales de las UCP-HMLE.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.