El Congreso elige presidenta a Francina Armengol con 178 votos gracias al apoyo de Junts y ERC

Hoy se ha celebrado la sesión constitutiva del Congreso para dar vía libre a la XV Legislatura que partía con los bloques de izquierda y derecha empatados para elegir la Presidencia y que estaban pendientes del sentido del voto de Junts. Su apoyo junto con el de ERC ha dado la presidencia de la Cámara Baja a la candidata socialista, Francina Armengol, con 178 votos, mayoría absoluta.

  • En el Senado, el popular Pedro Rollán consigue la presidencia también con mayoría absoluta.

 

La Mesa de Congreso tendrá mayoría progresista de izquierdas al sumar los puestos que ocuparán el PSOE y Sumar que serán cinco, mientras que el PP se quedará con cuatro cargos. La nueva presidenta del Congreso se ha estrenado en el cargo anunciando que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts.

Sus primeras palabras como tercera autoridad del Estado ya habían sido para dar las gracias a sus señorías utilizando estas tres lenguas cooficiales y, después de la ceremonia de acatamiento de la Constitución, ha explicitado claramente su compromiso con el anuncio de que permitirá su uso desde la misma sesión constitutiva.

“Desde el respeto caben y se pueden defender todas las ideas, aceptar sin reparos la pluralidad de pensamientos e identidades que conviven en nuestro país nos enriquece”, ha defendido subrayando que la Cámara está “obligada” a “reflejar esta pluralidad” para “acercarse mucho más a la España real”, que es “diversa” y “está llena de colores y cargada de matices”.

“Para avanzar en este camino, quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego, y la riqueza lingüística que suponen”, ha aseverado antes de animar a todas sus señorías a “defender la democracia parlamentaria” y a “preservar y respetar la diversidad” que convive en el país y que las urnas “han llevado” hasta la Cámara Baja.


XV Legislatura

Hoy ha comenzado a las 10:00 horas la sesión constitutiva del Congreso para decidir los nueve puestos de la Mesa de la Cámara, entre ellos la Presidencia, por la que competían Gamarra (PP) yla socialista balear Francina Armengol.

Quien ostenta la Presidencia determina quién controla la Mesa de la Cámara, el órgano de gestión del organismo, y da también las primeras pistas de cara a las negociaciones para la XV Legislatura

Tras confirmar Junts y ERC su apoyo a la candidatura del PSOE y Sumar, Armengol ha sido elegida presidenta del Congreso al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación con 178 papeletas, mientras Cuca Gamarra se ha quedado en 139 votos (aunque por un error ya corregido Cristina Narbona ha “cantado” 139) y el candidato de Vox ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo. El PP y Vox han actuado por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro.

Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de 178 votos (121 de PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, seis de Bildu, cinco del PNV, uno del BNG y los siete de Junts).

Los dos bloques de izquierda y derecha llegaban a las votaciones empatados y pendientes del voto de la única diputada de Coalición Canaria y sobre todo de los siete diputados de Junts. tras mantener la incógnita hasta el último momento, el partido dirigido por Puigdemont ha adelantado en una reunión convocada poco antes de que comience la sesión en la Cámara Baja que ya tienen un principio de acuerdo con el PSOE para para “facilitar” que Armengol sea presidenta del Congreso, según ha comunicado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, a los miembros de la ejecutiva del partido y han trasladado fuentes de Junts a los medios en los pasillos del Congreso. Con ello se cierra la puerta a la candidata del PP, Cuca Gamarra.

La negociación con el partido de Carles Puigdemont ha sido comandada dentro de la máxima discreción por representantes del PSOE y de Sumar, que ya ayer avanzaba que las conversaciones eran fluidas aunque todavía ayer Puigdemont pedía hechos comprobables y no promesas para dar su apoyo a la candidatura de izquierdas.

También ERC, que hasta ayer pedía no dar por descontados sus votos, ha confirmado esta mañana que un acuerdo con PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que apoya a Armengol porque les garantizan tres condiciones: el empleo del catalán y resto de lenguas cooficiales en las sesiones plenarias, investigar el caso Pegasus, el espionaje a políticos independentistas mientras gobernaba el PSOE, y seguir avanzando para “desjudicializar” el “conflicto político” derivado de referéndum ilegal de octubre de 2017.

ERC advierte de que el acuerdo para presidir la Mea “nada tiene que ver con la investidura” Rufián ha advertido, no obstante, que este acuerdo “nada tiene que ver con la investidura”. “Es un anuncio de acuerdo con la Mesa, nada que tenga que ver con la investidura”, ya que eso es “otro proceso, otra negociación y otro acuerdo”, ha dicho en rueda de prensa. “El voto de ERC se suda”, y recuerda que su formación política “siempre aprovechará cualquier oportunidad para intentar avanzar”. Además, indicó que, pese a que la noche “ha sido bastante larga”, creen que la negociación de la investidura será “mucho más complicada”.


Tendrán grupo propio

Una vez constituido el Congreso y el Senado, las Mesas de cada Cámara se reúnen para formalizar la creación de los grupos parlamentarios que deberán estar listos en los cinco días siguientes. Para tener grupo propio hay que contar con al menos 15 escaños o sumar cinco diputados y obtener el 5% de los votos en todo el país, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, algo para lo que el PSOE no pondrá problema

Ni ERC ni Junts cumplen esos requisitos, ya que sólo superan el 15% en dos de las cuatro circunscripciones catalanas, por lo que les interesa que la mayoría de la Mesa del Congreso recaiga en PSOE y Sumar para asegurar grupo parlamentario en el Grupo Mixto.

La sesión constitutiva del Congreso comenzó con la designación de la Mesa de Edad, la exministra socialista Cristina Narbona, acompañada de dos secretarios, los dos parlamentarios más jóvenes, también del PSOE: la canaria Ada Santana y el catalán Ferran Verdejo.

Tras leer los nombres de los 350 diputados electos se ha procedido a la elección de la Presidencia del Congreso mediante votación secreta con papeleta y urna: sale elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta en primera vuelta o bien se repite la votación y ya basta mayoría simple (más síes que noes), algo que no ha sido necesario en esta ocasión.


PSOE, PP y Sumar se reparten las cuatro Vicepresidencias

A continuación de la Presidencia se ha designado a los cuatro vicepresidentes: dos han sido para el PP, uno para el PSOE y una para Sumar. El socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (113 votos) repite otra legislatura y el segundo puedo ha sido para el diputado del PP por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro (73 votos). Sin embargo, de forma atípica la tercera y la cuarta vicepresidencias han quedado empatadas con 65 votos, por lo que se ha tenido que repetir la votación para elegir entre la diputada ‘popular’ Marta González y la diputada de Sumar Esther Gil, quedando esta en tercer lugar y González en cuarto puesto.

Vox, que había pedido apoyo al PP para revalidar su Vicepresidencia de la pasada legislatura, se ha quedado fuera y su candidato, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha cosechado las 33 papeletas de su grupo. Después se han elegido las cuatro Secretarías de la Mesa: el PSOE, el PP y En Comú-Sumar han logrado las cuatro Secretarías del Congreso –Gerardo Pisarello (En Comú), Carmen Navarro (PP), Isaura Leal (PSOE) y Guillermo Mariscal (PP)-, con lo que se confirma que la formación de Abascal queda fuera del órgano de gobierno de la Cámara baja para esta XV Legislatura.

Una vez concluidas estas votaciones los diputados han realizado el juramento o promesa de acatar la Constitución, un trámite no exento de polémica en los últimos años por las fórmulas utilizadas sobre todo por los independentistas catalanes y sobre las que el Tribunal Constitucional zanjó la cuestión en una reciente sentencia en la que recalcaba que esas coletillas no neutralizaban el acatamiento de la Constitución que se exige para tomar posesión.

La sesión ha concluido con las palabras de la nueva presidenta del Congreso que ha acatado todas las fórmulas de acatamiento pese a las protestas de PP y Vox, y finalmente la sesión finaliza con una visita al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de las votaciones, paso previo a la ronda de consultas del Jefe del Estado para la investidura.


El PP controla el Senado con Pedro Rollán como presidente

En el Senado, la sesión, igual que en el Congreso, ha empezado a las 10:00 y con el orden del día habitual de las sesiones constitutivas: apertura, organización de una mesa de edad, votaciones para elegir a la nueva Mesa y toma de posesión de los senadores.

El popular Pedro Rollán ha sido elegido presidente de la Cámara Alta 142 votos a favor, muy por encima de los 130 necesarios para la mayoría absoluta de la Cámara Alta, mientras que 114 senadores han votado en blanco, entre ellos los 88 del PSOE.

Los 142 votos obtenidos por el PP suponen 12 votos más de la mayoría absoluta fijada en 130 dado que solo hay acreditados 259 senadores de los 266 que componen la Cámara Alta ya que faltan por designar siete autonómicos de Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra tras las elecciones autonómicas del 28M. Estas comunidades autónomas aún no han designado a sus senadores, por lo que los seis parlamentarios no estaba en esta sesión constitutiva y por eso la mayoría absoluta necesaria para la Presidencia del Senado ha bajado hasta los 130 senadores. El control del Senado puede condicionar la tramitación de las leyes que lleguen del Congreso, pudiendo dilatarlas, modificarlas e incluso vetarlas.

El hasta ahora portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el expresidente de Extremadura y dirigente socialista, Guillermo Fernández Vara, han sido elegidos vicepresidente primero y vicepresidente segundo: el primero con 142 votos a favor y Fernández Vara, con 98. En cuanto a las secretarías de la Mesa, recayeron en Eva Ortiz y Marimar Blanco, por parte del PP, y las dos restantes para los socialistas María Ángeles Luna y Francisco Manuel Fajardo.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.