Programa de las Fiestas patronales de los Santos Niños 2023 de Alcalá de Henares

Las Fiestas patronales de los Santos Niños 2023 de Alcalá de Henares este años se celebran de 3 al 6 de agosto e incluyen un completo programa de actividades actividades, música y eventos para todos que pueden consultarse en esta información.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Vuelven las Fiestas de los Santos Niños de Alcalá de Henares, que este profundizarán en la historia de los Patronos de Alcalá con nuevas visitas guiadas.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El tercer teniente de alcalde, Gustavo Severien, el concejal del Distrito I, Vicente Pérez, y la concejala de Participación Ciudadana y Distritos, Esther de Andrés, presentaron, el pasado 31 de julio, la programación de las Fiestas de los Santos Niños que busca acercar la figura de los patronos de la ciudad a los alcalaínos.

“Cada 6 de agosto recordamos desde hace siglos uno de esos hechos que, por su trascendencia, han marcado la historia de nuestra ciudad y que está arraigado en el sentimiento complutense”, indicaba Severien.

Para ello, una de las principales novedades de estas Fiestas serán unas visitas gratuitas en las que se profundizará en el origen de nuestra Magistral y en la historia de los Santos Niños. La visita está organizada por la Concejalía de Turismo gracias a la colaboración de la Catedral Magistral, el Obispado Complutense y la Asociación Diocesana de los Santos Niños Justo y Pastor.

“Esta vuelta a los orígenes se completa con otra visita guiada incluida en la programación a la Casa de Hippolytus y a la ciudad romana de Complutum, donde se hará especial incidencia en la Basílica, que fue el lugar donde se desarrollaron los primeros episodios del martirio de los Santos Justo y Pastor. Creemos que es importante profundizar en el conocimiento de nuestros patronos, en el conocimiento de nuestra historia y de nuestras tradiciones. Por eso creemos que es importante que conozcamos la historia de los Santos Niños”, ha afirmado Vicente Pérez, que daba cumplida cuenta de todos los eventos programados para estas fiestas de los Santos Niños 2023.

La visita de los Santos Niños no será la única que se podrá disfrutar estos días para acercar la historia de la ciudad a los vecinos. Además de estas visitas, otra de las novedades que ofrece el programa de la Fiestas de los Santos Niños son las visitas guiadas que se realizarán a la Antigua Fábrica de Harinas “La Esperanza”, declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.


Juan Lledó, pregonero

Las fiestas arrancarán oficialmente con el pregón a cargo de Juan Lledó Coloma, Presidente Asociación Diocesana Justo y Pastor. La cita tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 20:30 horas en el Salón de Actos de Santa María la Rica. Posteriormente, se podrá disfrutar del concierto del grupo alcalaíno La Suerte de Tique.

También habrá actividades para los más pequeños en la Plaza de Palacio con juegos desenchufados y talleres para pequeños y para toda la familia, juegos de agua, intercambio de libros, desfile de nuestros Gigantes, un torneo de ajedrez y un aperitivo gratuito a cargo de la Junta Municipal del Distrito I.

La programación se completa con la actuación de Mago In Actum y posteriormente el concierto de la Orquesta Estudio 80 que tendrán lugar en la Plaza de los Santos Niños.

En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana y Distritos, Esther de Andrés, animó a todos los alcalaínos a participar en las actividades. “Agradecemos a todas las asociaciones, entidades culturales, trabajadores municipales y dinamizadores, su cariño, ilusión y esfuerzo, que hacen posible que un año más se puedan celebrar estas fiestas patronales. Animamos a todos los vecinos a que acudan y participen activamente en estas fiestas”, ha afirmado.


Actividades previas a la programación

Previamente al inicio oficial de las fiestas, abrirá al público en Santa María La Rica la exposición de pintura y escultura “Realismo y más” por José A. Martínez, Pilar Fernández, Karfer Eguía, Eva Lillo, Antonio Luengo, José M. Pedrosa, Juan R. Avalos, Trinidad Romero, Nerea S. Ferrer y Carmelo González.

Mientras, el jueves 3 de agosto tendrá lugar el tradicional torneo de natación en la piscina municipal del parque O’Donnell.


Actos litúrgicos

Junto a actividades lúdicas y culturales dirigidas a toda la familia, en la programación tienen gran importancia los actos religiosos que históricamente caracterizan esta celebración, como la Santa Misa en sufragio de las almas de los difuntos de la Diócesis de Alcalá de Henares (jueves 3 de agosto), el traslado de arca con las reliquias de los Santos Niños al altar mayor. Ofrenda floral a los Patronos y posterior celebración de la Santa Misa (viernes 4), misa en rito Hispano-Mozárabe y la imposición de medallas a los nuevos miembros de la Asociación de los Santos Niños (sábado 5) y la Misa Solemne presidida por el Obispo complutense, Mons. Antonio Prieto Lucena y la posterior Procesión de los Santos Niños por las calles del centro de Alcalá (domingo 6).


Programa de las Fiestas patronales de los Santos Niños 2023 de Alcalá de Henares

 

Exposición de pintura y escultura “Realismo y más”

  • Desde el 26 de julio al 6 de agosto

Por José A. Martínez, Pilar Fernández, Karfer Eguía, Eva Lillo, Antonio Luengo, José M. Pedrosa, Juan R. Avalos, Trinidad Romero, Nerea S. Ferrer y Carmelo González.

Horario: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 hs. y de 18:00 a 21:00 hs. y domingos de 11:00 a 14:00 hs. Inauguración: 26 julio a las 20:00 hs.

  • Jueves 3 de agosto

18:30 hs – Torneo de natación y entrega de premios. Piscina municipal (parque O’Donnell). Inscripciones hasta el mismo día de la prueba en la instalación, de 17:30 a 18:00 hs y en este enlace.

19:30 hs – Santa misa Catedral Magistral. En sufragio de las almas de los difuntos de la Diócesis de Alcalá de Henares.

  • Viernes 4 de Agosto

10:00 hs – Visita guiada a la Casa de Hippolytus y a la ciudad romana de Complutum. Punto de encuentro: Camino del Juncal s/n (confluencia con C/Jiménez de Quesada)

Inscripción previa hasta el 1 de agosto en: dinamizacion.participacion@ayto-alcaladehenares.es o en la Junta de Distrito I (Quinta de Cervantes).

11:00 hs – Visita gratuita “Justo y Pastor y los orígenes de la Catedral Magistral”. Gracias a la colaboración de la Catedral Magistral, Obispado Complutense y Asociación Diocesana de los Santos Niños Justo y Pastor.

Punto de encuentro: Casa de la Entrevista (C/ San Juan, 2). Duración aproximada de 2 horas. Inscripción previa hasta 1 hora antes el mismo día de la visita en los teléfonos 91 889 26 94 y 91 881 06 34.

12:00 hs – Visita guiada a la Antigua Fábrica de Harinas “La Esperanza”. Punto de Encuentro: C/ Daoíz y Velarde, 28, entrada por la Escuela Oficial de Idiomas.

Imprescindible inscripción previa hasta el 1 de agosto en: dinamizacion.participacion@ayto-alcaladehenares.es o en la Junta de Distrito I (Quinta de Cervantes).

19:30 hs – Traslado de arca con las reliquias de los Santos Niños al altar mayor. Ofrenda floral a los Patronos y posterior celebración de la Santa Misa en la Catedral-Magistral.

20:30 hs – Pregón. A cargo de Juan LLedó Coloma, Presidente Asociación Diocesana Justo y Pastor en Santa María la Rica.

22:00 hs – Plaza de Los Santos Niños. Concierto La Suerte de Tique.

  • Sábado 5 de Agosto

11:00 hs – Visita gratuita “Justo y Pastor y los orígenes de la Catedral Magistral”. Gracias a la colaboración de la Catedral Magistral, Obispado Complutense y Asociación Diocesana de los Santos Niños Justo y Pastor

Punto de encuentro: Casa de la Entrevista (C/ San Juan, 2). Duración aproximada de 2 horas. Inscripción previa hasta 1 hora antes el mismo día de la visita en los teléfonos 91 889 26 94 y 91 881 06 34

11:00 a 14:00 hs  Plaza de Palacio– Juegos Desenchufados

11:30 hs a 13:30 hs – Talleres “Pinta tu lapicero” y “Pinta tu cara“. A cargo del Centro Extremeño

11:30 hs a 13:30 hs – Taller en familia: “Científicas con ingenio”. A cargo de la Concejalía de Igualdad*. Para menores de 5 a 12 años, en compañía de una persona adulta.

*Actividad cofinanciada al 40% por el Fondo Social Plus (FSE+) en el marco del Programa Operativo 2021-2027 de la Comunidad de Madrid.

11:30 a 13:30 hs – Taller “La pipa Pepa”. A cargo de la Concejalía de Medio Ambiente

18:30 a 20:30 hs – Juegos infantiles con agua

Gymkana acuática para niños de 4 a 6 años
Gymkana acuática para niños a partir de 7 años
18:30 a 20:30 hs – Talleres infantiles A cargo de ALHENA

Juegos para peques (Infantil)
Taller de pintura sobre mochilas (De 6 a 10 años)
Crea tu Tangram (Jóvenes y adultos)

18:30 a 21:00 hs – Actividad Cultural Intercambio de libros. A cargo de la Asociación de Vecinos San Isidro

19:30 hs –  Catedral Magistral. Misa en rito Hispano-Mozárabe. Imposición de medallas a los nuevos miembros de la Asociación de los Santos Niños.

20:45 hs – Plaza de los Santos Niños Actuación Mago Sergio Alarcón.

22:00 hs – Concierto Orquesta Estudio 80. Patrocinado por FCC Medioambiente

  • Domingo 6 de Agosto

10:00 a 14:00 hs –  Calle San Juan. Torneo de Ajedrez. Inscripción enviando nombre completo y fecha de nacimiento al correo ajedrezylinux@gmail.com antes de las 18 hs del 03/08/23. La entrega de trofeos será a las 14:30hs. Consulta las bases en: www.ajedrezalcala.es

11:00 a 13:00 hs – Plaza de los Santos Niños. Desfile de Gigantes y Cabezudos y charanga (incluye tradicional visita al Hospitalillo). Inicia en la Plaza de Santos Niños y finaliza en Plaza Palacio.

11:00 a 14:00 hs – Plaza de Palacio.  Juegos a lo grande. A cargo de Totemcamp

11:30 a 13:30 hs – Taller “La pipa Pepa”. A cargo de la Concejalía de Medio Ambiente

13:00 a 14:30 hs – Aperitivo gratuito. A cargo de la Junta Municipal del Distrito I

19:30 hs – Catedral Magistral.  Misa Solemne. Presidida por el Obispo complutense, Mons. Antonio Prieto Lucena. A continuación, Procesión de los Santos Niños por las calles del centro de Alcalá.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.